Cómo optimizar los formularios para mejorar la generación de leads
ene 20, 2021 Nerea Blanco

Si has seguido los principios del inbound marketing durante un tiempo, estarás familiarizado con el concepto de la ruta de conversión. Un atractivo botón de llamada a la acción que conduce a una página de destino que te permite capturar los datos de contacto del visitante antes de entregarle tu contenido exclusivo en la página de agradecimiento. 3 elementos críticos, ¿verdad?

Bueno, sí, pero vamos a pararnos en esa página de destino por un momento. Es después de todo el lugar donde ocurre lo que yo llamo “la magia del marketing”. Y hay un paso muy importante en esa página. Su formulario.

Puede que tu llamada a la acción y la copia de la página de destino hayan preparado a tu visitante para la conversión, tu formulario a menudo puede ser la clave para tus problemas de generación de clientes potenciales. El formulario es el último “obstáculo” para que tu visitante acepte tu oferta y por lo tanto tienes que trabajar duro para eliminar cualquier fricción restante.

4 razones por las que tus formularios están fallando

1. Demasiados campos

A nadie le gusta un formulario que requiere mucho tiempo. De hecho, la razón por la que normalmente nos tomamos el tiempo de rellenar un formulario online es porque es más fácil y rápido que escribir un correo electrónico, o no nos quita mucho tiempo de nuestro día.

Cuando se enumeran muchos campos obligatorios en un formulario, puede resultar fastidioso de usar. Esto rápidamente aleja a la gente, así que concéntrate en solicitar la mínima cantidad de información para ayudarte a reunir información sobre tu visitante. Recuerda que los formularios no sólo son herramientas para recopilar datos, sino que también son una herramienta de contacto más fácil para tus visitantes.

2. Diseño deficiente

Así como a nadie le gusta un formulario que consume mucho tiempo, a nadie le gusta un formulario confuso. Como se ha mencionado anteriormente, un formulario está destinado a ser una herramienta de contacto simple y rápida para tus visitantes, lo que significa que quieres un diseño que los guíe a través del proceso en el menor tiempo posible. No quieres distracciones, sino simplicidad, y no quieres confusión, sino claridad.

No tiene que ser difícil: Mantenlo fácil de entender, con textos y campos claros, libre de distracciones y asegúrate de que tu botón de “Enviar” esté resaltado y sea fácil de notar. No lo compliques demasiado.

3. Mala colocación

Continuando con la confusión que surge en torno al diseño de los formularios, es justo hablar de la colocación. Cuando se piensa en el contenido y en el proceso de conversión, se quiere ser eficaz en la colocación de la forma en una página. Esto significa que casi siempre querrás colocar tu formulario al final de un contenido.

Como el contenido es lo que generalmente impulsa a tus visitantes a enviar sus detalles en el formulario, no querrás separar el contenido con una mala colocación en el formulario, ni tampoco quieres ponerlo al principio de tu contenido. Esto forzará a tus visitantes a buscar en la página después de leer el contenido para encontrar el formulario de nuevo. La mayoría probablemente perderá el interés durante la búsqueda y saldrá de la página. Por lo tanto, rastrea el proceso de conversión de tus visitantes y coloca tu formulario en la posición más eficiente. Y si tienes dudas, colóquelo al final de tu contenido.

4. Enlaces rotos

Todos lo hemos experimentado. Haces clic en “Enviar” y no pasa nada. Esperas un rato y vuelves a hacer clic, pero aún así no pasa nada. Frustrado por tener que recargar la página y volver a introducir toda la información, prefieres salir de la página por completo y seguir con otra cosa. Los enlaces rotos son asesinos de la lealtad.

Echemos un vistazo a todo lo que puedes hacer para optimizar tus formularios de conversión.

5 maneras sencillas de optimizar tu formulario de conversión

Ubicación, ubicación, ubicación

Un mantra común en el marketing inmobiliario, e igualmente válido en términos de la colocación del formulario. Asegúrate de que tu formulario no se esconda (lo que significa que tu visitante tendría que desplazarse para verlo).

Otro consejo es dar a tu formulario un pequeño “respiro”, usando el espacio en blanco de manera efectiva, para ayudar a que se destaque del resto del contenido de la página.

Unbounce, expertos en optimización de la tasa de conversión, informan que la esquina superior derecha de una página web es el punto dulce de conversión de un formulario.

Copia creativa, clara y convincente

Hay tres áreas en las que hay que centrarse aquí:

  • Tu titular en el formulario
  • Tus etiquetas de campo
  • Tu botón de llamada a la acción

Usa tu titular para apoyar tu llamada a la acción. Reemplaza los titulares aburridos y predeterminados del tipo “Complete este formulario” por un texto más orientado a la acción. Algunos ejemplos son:

  • Inscríbete en XYZ ahora
  • Descargue su XYZ
  • Sí, quiero XYZ
  • Consigue tu XYZ gratis

Usa etiquetas de campo claras. Hasta el 67% de tus potenciales clientes potenciales que empiezan a rellenar un formulario no lo completan. Reduce el abandono etiquetando claramente tus campos de formulario. Usa términos que tu lector entienda y pueda responder fácilmente.

En tus etiquetas indica qué campos son obligatorios, generalmente con un asterisco (*), en lugar de opcionales. Determina qué campos son absolutamente necesarios para establecer una comunicación significativa frente a los que son agradables de tener o que pueden ser recogidos en una etapa posterior. (Llegaré a esto en un momento.)

Cambia a ‘someter’. Si piensas en el significado de la palabra, no es muy agradable, ¿verdad? ¿Quién querría “someterse” a algo? Se siente muy forzado. Opta por una copia más atractiva que describa específicamente la acción que el lector está a punto de realizar. Puedes incluir una versión abreviada de tu recién revisado titular de llamada a la acción como,  “Regístrese”. Cualquier cosa menos “Enviar”

Utiliza los campos dinámicos

Si ya tienes cierta información sobre un lead, es posible, usando los campos SMART de HubSpot, mostrar nuevos campos a un lead conocido cuando se reconvierte.

Esto te permitirá construir un perfil de contacto, recogiendo información y conocimientos a lo largo del tiempo en lugar de pedir todo de una vez, lo que puede desalentar una conversión inicial.

Abordar las preocupaciones sobre la privacidad

A nadie le gusta el spam. Como resultado, la gente se muestra cautelosa de dejar sus datos personales online. Pueden cuestionar lo que vas a hacer con su información. ¿Van a recibir 564 correos electrónicos no solicitados ahora?

Por supuesto que no. Nunca darías los detalles de nadie, ¿verdad? Así que házles saber eso por adelantado. Incluye un enlace a tu política de privacidad en el formulario (normalmente se encuentra en el campo de la dirección de correo electrónico) para demostrar que tu información está segura y asegúrate de cumplir las normas de la GDPR.

Evalúa la longitud de tu formulario

Mientras que “más corto es mejor” es el consejo habitual aquí, esto no es necesariamente válido para todos tus formularios. Los formularios largos que te preguntan todo, desde tu nombre y dirección hasta lo que comisyr en el desayuno, pueden disuadir cualquier posible lead. Pregunta sólo por una dirección de correo electrónico y puede que sin darte cuenta estés devaluando tu oferta en su mente. La longitud ideal de tu formulario dependerá enteramente del tipo de oferta en cuestión.

La gente consumirá diferentes tipos de ofertas a lo largo de su ciclo de compra (y más allá, como clientes). Para las primeras ofertas del tipo de investigación, como las listas de comprobación o las infografías, puede que sólo quieras recoger el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona. Para ofertas de contenido profundo relevantes en etapas posteriores del ciclo de compra, puedes aumentar la cantidad de información solicitada.

La disposición de los campos del formulario también puede influir en la “longitud” visual del formulario. Las etiquetas colocadas a lo largo de un campo pueden ayudar a “acortar” el formulario, mientras que las etiquetas sobre los campos crean un formulario de aspecto “más largo”. Esto obviamente no cambia el número real de campos, sin embargo puede impactar la percepción de la longitud en la mente del lector.

Así que esas son varias maneras de optimizar tus formularios. Pero recuerda que las audiencias difieren de una industria a otra y de una página de destino a otra. La regla de oro es siempre probar, ajustar y optimizar no sólo tu formulario, sino también cualquier elemento o aspecto de tu marketing que pueda conducir a una mayor conversión e ingresos. Y si estás haciendo eso, estás a mitad de camino de una metodología de Diseño Guiado por el Crecimiento, compruébalo si estás considerando el rediseño de un sitio web.

vidyard-datasocial

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Publicado por Nerea Blanco enero 20, 2021