Crea una estrategia de marketing en redes sociales: para principiantes
sep 22, 2018 datasocial

El marketing en redes sociales puede ayudarte a conectar con audiencias comprometidas donde pasan la mayor parte de su tiempo, crear múltiples fuentes de tráfico que permitan atraer continuamente clientes y hacer crecer tu negocio gracias al poder de las redes sociales.

O bien, puede ser una obligación que consuma mucho tiempo y que se expanda, lo que da como resultado una presencia la cuál tus clientes objetivo no conocen o no les importa: una pérdida de recursos en lugar del activo que has visto funcionar para muchas marcas ya establecidas.

La diferencia está en crear una estrategia de marketing en redes sociales que mantenga tus acciones enfocadas, junto con un proceso que te permita ejecutarlo sin distraerte demasiado de la atención de tu negocio.

Pero comenzar desde cero puede ser una tarea desalentadora, especialmente con tantos canales diferentes para construir una presencia y el compromiso que viene unido.

Es por eso que hemos creado esta guía que te guiará a través de cómo enfocar tu propia estrategia de redes sociales, junto con herramientas y consejos que te ayudarán a llevarla a cabo.

Cómo crear una estrategia para redes sociales

Antes de publicar nada, es muy útil tener una idea general de lo que quieres obtener con tus esfuerzos en las redes sociales y de cómo puede lograr esos resultados.

Tu negocio (es decir, tu sitio web) es el centro de tu estrategia de redes sociales. Y tu estrategia es cómo relacionas todos los esfuerzos de tus redes sociales con tus diversos objetivos.

El marketing en redes sociales puede cumplir todo tipo de funciones para tu negocio, desde generar tráfico y ventas, crear conciencia de marca, amasar una audiencia comprometida, conectarte con clientes y posibles clientes, brindar soporte y mucho más.

Esto se debe a que tienes una amplia gama de canales para incorporar, cada uno con sus fortalezas, debilidades y oportunidades a considerar.

¿Qué es una estrategia de marketing en redes sociales?

Con el fin de facilitar el arranque, hay cinco pilares esenciales a considerar al crear tu estrategia de redes sociales:

  • Objetivos: define los resultados de tus esfuerzos y cómo los medirás.
  • Público objetivo: investiga y has un perfil de tu cliente ideal.
  • Content Mix: crea una programación de redes sociales basada en arquetipos de contenido recurrente.
  • Canales: elige la mejor de las redes sociales disponibles a la que quieras dedicar tu tiempo y para qué las usarás.
  • Proceso: configura la infraestructura y las herramientas para ejecutar tu estrategia de manera eficiente.

Esto no es una receta para el éxito en redes sociales, solamente un marco para sentar las bases. Al final de esta guía, con suerte estarás mejor equipado para comprender cómo están conectadas todas estas consideraciones y se informan entre sí para tomar decisiones más inteligentes y revisar tu estrategia de redes sociales a lo largo del tiempo.

estrategia-de-marketing-en-redes-sociales

 

Establece objetivos para tu plan de marketing en redes sociales

Todo lo que publiques o hagas debe estar vinculado a uno de tus objetivos como propietario de un negocio. Para comenzar, define cuáles son estos objetivos y piensa cómo vas a medir el éxito de tus esfuerzos.

El marketing en redes sociales requiere pruebas y más pruebas; no puedes mejorar ningún aspecto en particular sin saber a qué señales prestarle atención. Incluso puedes usar estas señales (que variarán de un canal a otro) para definir objetivos para tus esfuerzos en las redes sociales que te ayuden a mantenerte motivado y encaminado.

Estos son solamente algunos de los objetivos que debes considerar para tu comercialización en redes sociales y que puedes agregar a tu estrategia a lo largo del tiempo:

  • Impulsa la conciencia de marca: llega a más personas para aumentar la probabilidad de que tu marca sea vista por las personas adecuadas. Puedes medir esto usando impresiones / alcance, Me gusta, acciones, menciones o cualquier otra señal que muestre que una persona real ha visto tu publicación.
  • Crea demanda para tus productos: has que la gente se interese en tus productos con inspiración o educación relevante, que puedes medir mediante los clics en tu sitio, los productos agregados a un carrito de compras o los comentarios / mensajes de los clientes interesados.
  • Adquiere leads (clientes potenciales): has que tu audiencia se convierta en suscriptores de correo electrónico, que luego podrás nutrir sin costo en las ventas de las redes sociales. Esto también puede significar crear una audiencia de compradores interesados ​​a los que puedes volver a realizar remarketing con anuncios.
  • Obtén ventas: estos clientes pagan a tus clientes por tus esfuerzos en las redes sociales y pueden medirse por cantidad de pedidos o ingresos.
  • Conduce tráfico offline: si eres un negocio minorista o estás organizando eventos, uno de tus objetivos podría ser dirigir personas a una ubicación específica en la vida real.
  • Crea una red de networking para formar alianzas: interactúa con personas influyentes o marcas de ideas afines para campañas de marketing de influencers o comercialización conjunta.
  • Crea seguidores leales: hay que tener un público comprometido que quiera saber de tu negocio; no infles tu número de seguidores con followers falsos o comprados. Tienes que crear una comunidad auténtica de personas que estén interesadas en tus productos y que promocionen tu contenido o productos a otros. Puedes medir esto por los seguidores que has agregado o perdido en un período de tiempo determinado, o su tasa de interacción (compromiso total dividido por el número de seguidores).
  • Establece una prueba social: genera testimonios positivos o contenido generado por clientes / influyentes que arroje una imagen positiva de tu marca y que pueda ser potencialmente utilizada en otros esfuerzos de marketing.
  • Proporciona servicio al cliente: una presencia en las redes sociales te abre a las preguntas, quejas y consultas de los clientes. Entonces, uno de tus objetivos será proporcionar este soporte a los clientes o dirigirlo a otro canal preferido y privado. Una forma de medir esto es a través de tu tiempo de respuesta para mensajes directos (Esto se muestra como una insignia en tu página de Facebook, por ejemplo).
  • Conviértete en un líder de pensamiento en tu mercado objetivo: las redes sociales te brindan una voz que puedes utilizar no solamente para participar en las conversaciones, sino para cambiarlas en la dirección en la que crees que deberían ir y generar credibilidad en torno a tus productos o servicios.

Todas tus elecciones deben apuntar a marcar una o más de estas casillas, y cualquier idea y táctica nueva que planees probar debe evaluarse en cuanto a su potencial para lograr estos objetivos. Algunos de ellos pueden ser inversiones a largo plazo, mientras que otros son más inmediatos.

Relacionado: “7 formas de segmentar audiencias de redes sociales”

Identifica tus audiencias objetivo

Tienes que ser capaz de describir las cuestiones básicas de tu audiencia objetivo, además de sus motivaciones. Para lograrlo necesitas preguntarte  sobre qué es lo que los hace comprar tu producto o servicio, y resolver los posibles problemas que encuentres.

Las características más importantes a tener en cuenta son: la edad promedio, su localidad o lugar dónde vive, intereses, profesión, estado civil y condición social, etc. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de información podría cambiar en cualquier momento y no necesariamente significa que dejarán de comprar el producto. Por ello lo que más cuenta es la motivación de cara a la compra.

Es importante considerar que, a lo mejor, necesitamos enfocarnos en más de 1 audiencia objetivo a la par. Y que estas audiencias objetivo pueden tener un mayor o menor impacto en las ventas dependiendo a lo que nos dediquemos.

También tenemos que hablar sobre los influenciadores (no es lo mismo que “influencers”, que ahora está de moda), estas personas  tienen un gran impacto en la toma de decisiones de los consumidores. Pueden ser amigos, su familia, un médico, alguna persona famosa en un anuncio de la televisión, etc. En el caso de las empresas B2B el influenciador puede ser el jefe. Los influenciadores tienen un gran poder a favor o en contra de tu producto o servicio. Por ello, es muy importante tenerlos en cuenta.

Intenta crear una estrategia de marketing para redes sociales que sea atractiva y que tu público objetivo pueda entender su contenido.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial septiembre 22, 2018
datasocial