7 formas de segmentar audiencias de redes sociales
jul 20, 2018 datasocial

La segmentación de audiencias es una de las mejores herramientas en el arsenal de un especialista de marketing digital. En las configuraciones de marketing tradicionales, como el correo directo o la colocación de anuncios radiales, al limitar tu mensaje a únicamente la audiencia más relevante puedes duplicar al instante la efectividad de tu anuncio (y, por lo tanto, aumentar el ROI de tu campaña). Segmentar audiencias de redes sociales es una de las mejores herramientas en el arsenal de un especialista de marketing digital.

Incluso algunas estrategias de marketing digital, como el marketing por correo electrónico, ofrecen formas prácticas de aislar segmentos de tu audiencia y aumentar la segmentación de tus mensajes salientes.

Pero, ¿qué pasa con el marketing en redes sociales, donde las plataformas sociales no están destinadas principalmente como herramientas de marketing y las audiencias son nacionales o internacionales? Afortunadamente, todavía hay un puñado de herramientas y tácticas que puedes usar para segmentar correctamente a tus audiencias.

auditoria-inbound

7 formas de segmentar audiencias de redes sociales

1. Selección adecuada de la plataforma

En primer lugar, debemos mencionar que la elección de las plataformas de redes sociales sirve instantáneamente como una forma de segmentación de audiencias por sí misma. Por ejemplo, los datos demográficos de Pinterest tienden a inclinarse hacia las mujeres, por lo que si tienes mensajes de marketing específicos para mujeres, publicar en Pinterest podría ayudar a aislar a ese grupo.

Del mismo modo, los usuarios de Snapchat tienden a ser más jóvenes que los usuarios de otras plataformas más populares, y los profesionales de más edad parecen preferir LinkedIn sobre cualquier otra cosa. Si te encuentras en múltiples plataformas, puede usar estas características distintivas para decidir dónde publicar tu material.

2. Mensajes dirigidos (y publicidad)

Una de las formas más obvias de segmentar tu demografía es a través de publicidad de pago en varias plataformas sociales. Casi todas las plataformas de redes sociales ofrecen algún nivel de filtrado de audiencia cuando optas por pagar una campaña publicitaria, aunque estas opciones van desde la simple focalización geográfica hasta filtros avanzados que reducen el público a segmentos altamente específicos.

Por supuesto, la desventaja es que debes pagar por la publicidad para obtener acceso a estas funciones. Como verás a continuación, hay otras formas de segmentar manualmente a tu público, pero la publicidad digital ofrece uno de los medios mejores y más completos para garantizar que tus mensajes lleguen a las personas adecuadas.

Relacionado: Redes Sociales en tu estrategia de Inbound Marketing

3, Filtrado de Facebook

Facebook no permite explícitamente a las empresas crear listas personalizadas en su plataforma, aunque hay una manera de filtrar a la audiencia a la que le envías mensajes sin preocuparte por pagar por la publicidad. Por ejemplo, puedes usar el filtrado de correos para reducir tu audiencia para un mensaje dado a residentes locales, lo cual es perfecto para marcas internacionalmente activas que buscan invitar a personas a un evento local.

Desafortunadamente, el filtro de Facebook para páginas de negocios no es más avanzado que éste: si quieres más controles demográficos en Facebook, tendrás que pagarlos con publicidad.

4. Grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn no ofrecen una forma específica de filtrar la forma en que se lanzan tus mensajes, pero sí ofrecen una forma agradable de conectarse con segmentos predefinidos de diferentes públicos. Por ejemplo, si vendes algo específicamente a los especialistas en marketing, puedes unirte a un grupo de marketing nacional y utilizarlo como plataforma para el compromiso.

Allí, podrás publicar mensajes, responder preguntas e incluso relacionarte con otras personas, y tendrás casi la garantía de que todos trabajan en el área de mercadotecnia. Lamentablemente, los grupos en LinkedIn están limitados principalmente al ámbito profesional, por lo que no podrás filtrarlos por edades, géneros u otros factores.

Relacionado: Herramientas para programar contenidos en redes sociales

5. Listas de Twitter

Las listas de Twitter ofrecen una de las mejores formas de organizar a Tus seguidores en las redes sociales, pero desafortunadamente no puedes hacer mucho con tu mensaje saliente. En Twitter, puedes crear docenas de listas diferentes, separando manualmente a tus seguidores en diferentes categorías, como “principales compradores”, “competidores” o “tomadores de decisiones”.

Puedes hacer que estas listas sean públicas o privadas y acceder a ellas cuando lo desees. Son extremadamente útiles para descubrir de qué están hablando ciertos segmentos demográficos segmentados y en qué están interesados, pero no son tan útiles para segmentar tus mensajes salientes. No es posible enviar un tweet o mensaje directo solamente a los seguidores dentro de una lista dada.

6. Perfiles separados

Si ninguna de las estrategias anteriores funciona para ti, o si tu estrategia de segmentación de audiencia tiene diferentes demandas, considera dividir tu empresa en perfiles separados en diferentes plataformas de redes sociales. Por ejemplo, puedes crear una página comercial local para diferentes segmentos geográficos o crear subpáginas para los intereses de nicho de tus seguidores.

Esto te permitirá construir audiencias específicas y refinar tu mensaje saliente, pero también presentará más desafíos en tu gestión continua.

7. Marcas personales

Como otra alternativa para separar perfiles, puedes considerar el uso de varias marcas personales para complementar y mejorar los esfuerzos de tu marca principal. Por ejemplo, podrías tener varias marcas personales diferentes, cada una especializada en un área diferente de tu negocio, trabajando en la creación de segmentos de audiencia que luego puedan ser utilizados como destinatarios de mensajes dirigidos.

Haz un buen uso de estas herramientas y estrategias para segmentar tu audiencia a nichos más específicos y más estrechos. Elije tus mensajes para cada nicho cuidadosamente, y no tengas miedo de ir demasiado estrecho. Cuantas más cualidades demográficas filtras, más pequeña será tu audiencia, pero esa disminución en el volumen también se asocia con un aumento en la relevancia.

vidyard-datasocial

Publicado por datasocial julio 20, 2018
datasocial