Cuáles son las KPI's por las que deberías preocuparte ya
may 28, 2018 Sofía Lorenzo

Tradicionalmente junio suele ser un mes  de hacer un repaso de cómo va el año. El objetvo de toda empresa es mejorar, así que  tras  haber ya llegado al ecuador del año debemos analizar cuáles son las KPI’s por las que nos debemos preocupar y sobre todo si se están cumpliendo las métricas  en relación con los objetivos marcados. 

A estas alturas ya sabemos que las KPI’s son las métricas que utilizamos para conocer la productividad de nuestras acciones y con las que medimos, comparamos y decidimos cuáles son las que van mejor para nuestro objetivo.

Antes de nada, deberíamos dejar clara la diferencia entre KPI y métrica. Del mismo modo que cualquier KPI es una métrica, no todas las métricas son KPI’s. Por tanto, la diferencia radica en que para que una métrica sea un KPI, ésta debe de estar directamente relacionado a un objetivo para que se pueda evaluar y ver si funciona.

Seguro que cuando definiste tus nuevas KPI’s para el 2018 pensaste muy bien los objetivos  en función los recursos, tanto económicos como humanos de tu empresa. Ya que son fundamentales para marcar hasta dónde quieres y puedes  llegar con tu negocio, es decir  cuáles son tus metas reales. 

facebook-instagram-logos-266246

Dependiendo de las campañas que  hayas puesto en marcha en tu empresa necesitarás unos KPI’s u otros, pero estas 10 que te contamos a continuación son los principales por los que tendrás que preocuparte para ver si en 2018 se están cumpliendo tus objetivos: 

  • Alcance: Actualmente, es imprescindible tener presencia en redes sociales, de modo que determinar cuántos usuarios únicos ven tus publicaciones es algo fundamental que deberías medir. En Facebook la llegada del algoritmo que se encarga de esta medición, el alcance está teniendo más importancia, ya que antes se medía el número de audiencia o fans. Por sí solo, el alcance es una métrica por lo que para convertirlo en KPI, hay que compararlo en un periodo de tiempo determinado para comprobar si aumenta o disminuye.
  • Engagement: En Redes sociales, esto se traduce a cuántos Retuits (en Twitter), o Likes (en Facebook), tenemos. Lo que queremos es provocar la interacción con nuestros usuarios, tanto la interacción con la que conseguimos que estos se involucren como con la que logramos que nuestro contenido sea viral.
  • Conversión: Es decir, conseguir nuestro objetivo ya sea aumentar las ventas, registrarse a una base de datos, o aumentar nuestro número de seguidores.

 

auditoria-inbound

Estos tres KPI’s son los más importantes y a los que deberías prestar atención de cara a mejorar tu estrategia para lo que queda de año en redes sociales. Si tu atención está enfocada a tu página web, te explicamos a continuación los siguientes KPI’s:

  • Visitantes únicos: Este KPI se refiere a los usuarios que han entrado en tu sitio web. Este dato siempre será menor que el de páginas vistas porque un mismo usuario puede entrar varias veces a tu página, por lo que contabiliza las páginas vistas pero como un único visitante.
  • Tiempo de permanencia: Se trata de uno de los KPI’s más importantes porque muestra el interés que genera nuestro contenido, lo que aumenta la posibilidad de conversión.
  • Tasa de rebote: Lo interesante es mantener este porcentaje en los niveles más bajos posibles porque esto quiere decir que nuestro usuario ve lo que nosotros queremos que vea y no pasan a ver otro contenido.
  • Páginas vistas: Otro de los KPI’s imprescindible porque nos ayuda a conocer a cuanta gente atraemos con nuestro contenido, así como para poder establecer un análisis demográfico y sociocultural de los mismos.
  • Emails abiertos en newsletters: Es útil para conocer a cuántos usuarios les interesa el contenido que les hacemos llegar por medio de campañas de emailing. No obstante, aquí hay que tener en cuenta que una parte de los usuarios que han abierto nuestra newsletter quizá lo han hecho por error. Así que no se trata de una métrica del todo fiable.
  • Formularios completados: Es el paso fundamental para convertir a un usuario en una oportunidad de venta, ya que hemos logrado que siga todos los pasos e introduzca su información. Es el paso que materializa la conversión.
  • Comentarios: Es de los pocos KPI’s que se centran en el valor de nuestro contenido. Nos ayudan a ver las opiniones de nuestros visitantes así como el debate que genera nuestro contenido.
  • Conversión: sin duda es una KPI importante, pero también compleja. Dependiendo de cuál sean tus objetivos el tasa de conversión varía. Es decir si estamos hablando de un e-commerce hablaremos de conversión en ventas, si hablamos de un medio nos fijaremos en captación de clics, si lo que queremos son contactos o leads, la tasa de éxito se mide por el número de mails o teléfonos que consiguimos con un formulario... 

Sin embargo, y después de ver y analizar muchos datos, tenemos un consejo: selecciona solo aquellas KPIs que te permitan tomar decisiones, tanto para seguir adelante con tu estretgia como para cambiar. Tener muchos datos no te darán el éxito, tener los datos apropiados sí. 

auditoria-inbound

Publicado por Sofía Lorenzo mayo 28, 2018