Diferencias entre Google Panda y Google Penguin
seo
feb 17, 2015 Nerea Blanco

Los algoritmos de los motores de búsqueda se basan en una regla simple: Los usuarios quieren una respuesta a sus búsquedas. Para cualquiera de ellas, hay cientos o miles de sitios que ofrecen una posible relación a la consulta y como resultado.

Diferencias entre Google Panda y Google Penguin

Los motores de búsqueda utilizan tres factores algorítmicos para lograrlo:

• Eliminar todos los sitios que no son relevantes a la búsqueda.
• Dar una lista de sitios que son relevantes a la búsqueda.
• Dar prioridad a aquellos sitios en orden de importancia a la búsqueda.

Debido a que ningún factor es suficiente para proporcionar estos resultados por sí solo, Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos que mezclan decenas de factores. La fórmula exacta no se conoce, pero hay una serie de factores que se consideran relevantes.

Estos factores incluyen:

  • Autoridad del enlace: número de enlaces entrantes, la calidad de los sitios, el texto de anclaje utilizado.
  • Factores en la página: por ejemplo, las etiquetas de título, si posee diseño móvil, velocidad de carga de la página.
  • Métricas de la marca: el volumen de búsquedas de la marca, menciones de la marca, citaciones de la marca en relación a determinadas palabras clave.
  • Contenido: la calidad y la profundidad del marketing de contenidos, la frecuencia de las nuevas actualizaciones de contenido, veces compartido en las redes sociales.

Es importante tener en cuenta que estos cambios ocurren todo el tiempo. Google requiere no sólo un conocimiento general de los algoritmos del motor de búsqueda y cómo funcionan, pero también detalles de actualizaciones recientes.

auditoria-inbound

En los últimos años, Google ha puesto en marcha una serie de cambios que han afectado a los propietarios de sitios, centrados en tres áreas clave: contenido y utilidad de la página, la calidad de sus enlaces (internos y externos) y la importancia actual de la telefonía móvil en la forma en que buscamos un sitio web.

He aquí un vistazo más de cerca a cada uno de las diferencias entre Google Panda y Google Penguin y lo que necesita saber para estar al día:

Google Panda

Google Panda fue introducido por primera vez en febrero de 2011 y ha tenido varias actualizaciones menores, que se han ido extendiendo, desde que Panda empezó a funcionar. Se basa en la calidad de contenidos.

Google Panda se centra en la eliminación de las páginas de baja calidad en favor de los sitios que tienen contenido actualizado regularmente. Google Panda también penaliza los sitios con demasiada publicidad y pobre navegación. Es por ello que desde entonces, el marketing de contenidos ha aumentado en popularidad con un enfoque en los blogs, el aumento de contenido en la página, la creación de contenido fuera del sitio a través de blogs externos y la participación en las redes sociales.

En julio de 2012, Google proporcionó una serie de preguntas para ayudar a los webmasters a evaluar si sus páginas estaban en consonancia con las directrices de calidad del motor de búsqueda Panda.

Las preguntas incluyeron:

  • ¿Usted confiaría en la información presentada en este artículo?
  • ¿Es este artículo escrito por un experto que conoce bien el tema?
  • ¿Tiene el sitio duplicado de artículos repetidos con los mismas temas y con pocas variaciones de palabras clave?
  • ¿El artículo proporciona contenido único y original?
  • ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación a otras páginas de los resultados de búsqueda?
  • ¿Se realiza control de calidad en el contenido?
  • ¿El artículo está bien editado, sin errores o parece que se haya producido a toda prisa?

Google Penguin

Google Penguin fue la respuesta del motor de búsqueda para evitar los “Black hat”. Técnicas de manipulación en la de construcción de enlaces que se centran en la creación de vínculos a través de “esquemas de enlaces”. Estas técnicas incluyen la compra de enlaces, la construcción de páginas simplemente con el fin de vincular a otro sitio principal, los vínculos comerciales y tácticas similares.

Google Penguin ha requerido a los propietarios de la página a tener una mayor visión en la construcción de enlaces. Hoy en día, para la construcción de enlaces hay que hacerse preguntas tales como:

  • ¿Es este un sitio de alta calidad?
  • ¿Es relevante para mi temática ó categoría?
  • ¿Utilizarán texto de enlace que apunte a mi sitio web?

Hay un creciente interés en la creación de contenido, en los enlaces y la presencia móvil. Como evolución se espera que las futuras actualizaciones se centren en el perfeccionamiento de éstas.

Si quieres conocer más acerca de las diferencias entre Google Panda y Google Penguin, suscríbete a nuestro newsletter.

auditoria-inbound

Publicado por Nerea Blanco febrero 17, 2015