¿Dónde encajan los enlaces dentro del embudo de marketing?
mar 18, 2019 datasocial

“¡Sólo un enlace de marketing a mis páginas de productos!” Si has trabajado en SEO y los embudos de marketing lo suficiente, sin duda has escuchado esta solicitud.

Si eres un comercial que busca un proveedor SEO, no hagas esta solicitud.

Esto puede parecer contrario a la intuición, ya que las páginas de productos suelen ser sus páginas más valiosas en términos de conversiones, pero el valor de conversión no se traduce necesariamente en valor de enlaces.

Por alguna razón, cuando se trata de enlaces de marketing, vemos a los clientes olvidando cómo funciona su embudo de marketing, centrándose únicamente en las páginas de embudo de fondo.

Por supuesto, el SEO y la construcción de enlaces deben influir en la visibilidad de búsqueda de sus páginas de embudo de fondo (páginas de categoría y producto) más importantes, pero en esta publicación, quiero explicar:

  • Cómo encajan los enlaces dentro del embudo de marketing.
  • Cómo ganar de forma sostenible los enlaces que alimentan todo su embudo.

1. Diferentes páginas para diferentes etapas

Las páginas de su sitio web tienen diferentes propósitos y funciones, y las diferentes páginas están destinadas a diferentes tipos de visitantes.

Un sitio web completo incluirá páginas que servirán en cada etapa de su embudo de marketing, desde el conocimiento hasta la compra, para asegurar que llegue a toda su audiencia y las mueva hacia clientes leales.

Por ejemplo, el sitio web de datasocial tiene:

  • Páginas de servicio que informan a los visitantes que están considerando un proveedor de marketing digital.
  • Guías y recursos que proporcionan información para los visitantes que son nuevos en SEO y buscan aprender más.

Necesita ambos tipos de páginas, y todo lo demás, para encontrarse con su audiencia en las etapas correspondientes del embudo.

Cada una de sus páginas debe tener un propósito específico y seleccionar parte de sus visitantes. No todas las páginas de su sitio son relevantes para todos los usuarios.

Debido a que hay páginas en su sitio que no son relevantes para segmentos de su propia audiencia, tiene sentido que también haya páginas que no sean relevantes para las audiencias de otros sitios.

Si su página no es relevante para la audiencia de otro sitio, el humano que administra ese sitio nunca se vinculará a esa página, no hay ningún beneficio para ellos.

Por lo tanto, algunas páginas son más vinculables que otras, porque tienen un atractivo más amplio para audiencias más amplias.

2. La oportunidad de enlace existe en la parte superior del embudo

Las páginas con un atractivo más amplio suelen ser más vinculables, y estas páginas generalmente se encuentran en la parte superior de su embudo de marketing.

Las principales páginas informativas del enlace son dignas de enlaces por un par de razones:

  • Generalmente hay más demanda de búsqueda en torno a estos temas.
  • Estos tipos de páginas proporcionan un valor inherente (información gratuita).

Cuanto más bajo sea el embudo, más específica y más pequeña será la audiencia a la que se dirigirá, más gente está buscando [cómo montar un televisor] que buscando un modelo de soporte de TV específico.

Por lo tanto, su página sobre cómo montar de manera segura un televisor será relevante para muchos más sitios web (clientes potenciales de enlaces) y sus audiencias correspondientes que su página sobre un montaje específico.

Desde la perspectiva de un administrador del sitio, una página que instruye a los lectores sobre cómo hacer algo es mucho más útil para sus lectores que una página que intenta venderles un producto.

Los propietarios de sitios desean vincularse a páginas que benefician a su audiencia, y es mucho más probable que se vinculen a la página de instrucciones porque refuerza su reputación como un recurso confiable.

Esta es la razón por la que los SEO se estremecen cuando un cliente quiere enfatizar las páginas de sus productos para una campaña de adquisición de enlaces, ya que asegurar los enlaces a las páginas de productos y categorías no es sostenible.

Sin embargo, es posible influir en la visibilidad de estas páginas al vincularlas internamente desde páginas de embudo superior más dignas de enlaces.

Los enlaces internos pueden pasar la igualdad de los enlaces y la autoridad tópica a otras páginas, y una estrategia efectiva de construcción de enlaces aprovechará los enlaces internos para impactar las páginas del embudo inferior.

Con todo lo que se dice, no es imposible obtener enlaces a páginas de productos y otras páginas en la parte inferior de su embudo.

Pero el problema es que estas oportunidades son muy limitadas y no puede mantener una campaña de construcción de enlaces a largo plazo con páginas de embudo de nivel medio y bajo.

Para entender mejor por qué las oportunidades de enlace se disipan a medida que avanza el embudo, voy a compartir algunos ejemplos de las diferentes oportunidades en cada etapa.

Relacionado: Errores de SEO en WordPress que debes evitar.

embudo-de-ventas-1

3. Oportunidades de enlace en cada etapa del embudo

Si bien la mayoría de las oportunidades de enlaces existen para el contenido de embudo superior, es posible obtener un puñado de enlaces para páginas de embudo intermedio e inferior.

Considere los diferentes tipos de contenido que tiene en cada etapa del embudo y piense en cuán grande podría ser la audiencia potencial para esas páginas.

Si no está seguro de qué páginas encajan en su embudo, consulte sobre cómo crear contenido para cada etapa del viaje del comprador.

Estas son algunas de las oportunidades comunes disponibles para cada tipo de página.

3.1 Páginas de embudo superior

Normalmente, estas son las páginas más enlazables en su sitio. Existe una gran cantidad de oportunidades de enlaces para este tipo de contenido:

  • Páginas de recursos de audiencia
    • Entusiastas y clubes
    • Comunidades y grupos online.
    • Agencias públicas (colegios, gobierno, etc.)
  • Páginas de recursos informativos
    • Guías y consejos
    • Centros de información
    • Listas autoritativas
  • Páginas de recursos de la lista de negocios
    • Directorios
    • Asociaciones
    • Páginas de socios
    • Páginas de patrocinadores
    • Vendedores que venden sus productos o servicios.
  • Citas

3.2 Páginas de embudo medio

Las páginas de medio embudo abordan la etapa de consideración del embudo y generalmente hacen referencia a sus productos o servicios, pero más en el sentido de su aplicación en lugar de describir sus características.

Las oportunidades de enlaces comunes para estas páginas incluyen:

  • Menciones de marca no vinculadas
    • No tienes control sobre las menciones ya que estas oportunidades dependen completamente de que otras personas hablen de tu marca.
  • Sitios de comparación de la industria
    • Estas páginas a menudo implican asociaciones de afiliados y no se vincularán con no afiliados.

3.3 Páginas de embudo inferior

Una vez más, estas son las páginas más difíciles de atraer enlaces porque son comerciales y no ofrecen un valor amplio. Sin embargo, hay algunas oportunidades limitadas aquí:

  • Menciones de productos o servicios no vinculados.
    • Una vez más, depende del reconocimiento o popularidad del producto o servicio.
  • Páginas de listado de productos
    • Típicamente vinculados a programas de afiliación.
  • Páginas de guía local
    • Contextual según la industria y no muy escalable porque está limitado por la ubicación.
  • Directorios
    • Oportunidades limitadas para listas de directorios de calidad: ¿hay alguna sección del directorio que sea relevante para su página? ¿Las personas están visitando el directorio? ¿Está indexado? ¿Cuesta dinero ser listado?

Es posible asegurar enlaces a páginas de embudo de gama media y baja en su sitio web, pero cuanto más abajo vaya el embudo, más estrecha será su audiencia y, posteriormente, las oportunidades de enlace se volverán mucho más limitadas.

Una estrategia de SEO completa tiene como objetivo influir en la visibilidad general de su sitio, ayudando a sus clientes potenciales a encontrar su sitio web en la búsqueda.

Todas las páginas no se clasificarán para todas las cosas, pero el SEO estratégico lo ayuda a identificar la intención de búsqueda, y en qué etapa del embudo de marketing se encuentran, y combina esas búsquedas con su contenido correspondiente.

Además, una estrategia de SEO integral informará la creación de contenido para garantizar que se dirija a todo su embudo y audiencia.

Dado que los enlaces son un factor de clasificación tan poderoso, a menudo vemos que los clientes asumen que deben vincularse directamente a las páginas de sus productos para clasificar esas páginas.

Sin embargo, apuntar a las páginas del embudo superior, que tienen muchas más oportunidades de enlaces, y luego aprovechar los enlaces internos de esas páginas es una estrategia de adquisición de enlaces mucho más sostenible para impactar las clasificaciones de las páginas del embudo inferior.

¿Hablamos?

Publicado por datasocial marzo 18, 2019
datasocial