El copyright en internet un cambio radical a los derechos de autor en la red
oct 29, 2018 Nerea Blanco

El parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la Ley de Copyright en la votación que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, incluyendo los polémicos artículos 11 y 13.

Como anunciábamos en nuestras redes sociales el internet tal y como lo conocemos podría cambiar totalmente gracias a esta ley. Aunque esté aprobada, no significa que se haya llegado hasta el final, ya que una reforma de este tipo no será nada fácil ejecutarla.

A principios del próximo año tendrá lugar una segunda votación y será necesaria la adaptación legislativa de los 28 países de la UE. Durante el proceso puede ocurrir que los tribunales europeos terminen impugnando los dos artículos más criticados 11 y 13.

Ley de copyright en internet

Esta nueva aprobación supone una noticia terrible para la libertad y acceso de información en la red. Los artículos más controvertidos de la propuesta son los 11 y 13. El primero prohíbe el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como puede hacer youtube o las redes sociales. Para ello habrá que pagar una tasa.

El segundo pretende que las plataformas online detecten y eliminen de inmediato cualquier infracción de copyright, esto se conseguiría aplicando filtros antes o durante el proceso de subida de contenido, lo que supone un cambio drástico.

La cuestión es cómo hacerlo. En mi opinión este punto es casi imposible de cumplir, imaginen la cantidad de videos que se suben a youtube diariamente. ¿Cómo podría google filtrar millones y millones de videos antes de subirlos a la red diariamente?

De momento de este artículo se salvan las pequeñas plataformas, es decir que sólo las grandes tendrán que cumplirlo como Vimeo o Youtube.

También incluye los contenidos alternativos generados a partir de otros con derechos de autor, como por ejemplo los memes. De imcumplir esta parte, tanto la plataforma como el que publique dicho contenido serían sancionados.

Queda claro que con la aprobación de estos dos artículos amenaza a la libertad en la red, a su carácter abierto, a la información y a su pluralidad. Los efectos negativos de esta reforma serían enormes para los creadores independientes, los pequeños servicios online o para los propios usuarios de Internet.

Además, la votación también ha supuesto la aprobación de la normativa que protege las emisiones de espectáculos deportivos. dicha normativa restringe incluso la publicación en redes sociales de selfies en un estadio deportivo durante dicho espectáculo, como un partido de fútbol o una carrera de Formula 1. Es decir, podrás ser multado por subir una foto viendo un partido de tu deporte favorito, algo impensable.

Relacionado: “GDPR: lo que necesitas saber sobre la nueva ley de protección de datos”

Malas noticias para la pluralidad y la libertad en la red.

“Si los planes votados hoy se convierten en ley a nivel europeo, los beneficios de internet para los consumidores estarán en peligro. La consecuencia de este voto es clara. Las plataformas no tendrán otra opción que escanear y filtrar cualquier contenido que los consumidores quieran subir a la red. La experiencia demuestra que esto acabará en mucho contenido siendo bloqueado de forma injustificada” Comenta la organización Europea de Consumo.

Otro gran varapalo para los defensores de una red abierta y sin control: el Parlamento Europeo ha aprobado con el artículo 11, a que los medios de comunicación cobren a los agregadores de noticias, como el antiguo Google News en España o Menéame, por enlazar noticias en sus páginas. Esto significa, que utilizar el titular de un artículo para enlazar en una página sería ilegal si ésta no paga un canon a la publicación original del contenido.

Esta ‘tasa Google’ o ‘canon AEDE’, se intentó establecer en España y acabó en el cierre de Google News. Algo semejante ocurrió en Alemania y pasó lo mismo. Ahora, el Parlamento Europeo aprobó otra ley de ‘copyright’ sabiendo que no funcionó en diferentes países en el pasado.

Esta nueva ley beneficia solamente a los intermediarios entre el creador y el consumidor final, es decir a las grandes empresas como por ejemplo a las productoras de música, a la prensa, SGAE, etc. No refuerza la posición de los autores.

En términos generales, sería controlar cómo los usuarios suben y manejan la información y el contenido a las grandes plataformas de internet. Son muchas las organizaciones que se han quejado sobre esta nueva ley, afirmando que es un fuerte golpe directo contra los derechos de libertad de las personas.

¿Qué pasará ahora? Tras la aprobación de la nueva ley del copyright. La directiva tendrá una última oportunidad de ser rechazada en una nueva votación que se producirá en enero de 2019. Si la ley se aprueba finalmente, aún tendrá que ser adaptada a los diferentes países. De momento habrá que esperar a ver las repercusiones de la polémica ley.

 

Publicado por Nerea Blanco octubre 29, 2018