Guía de HubSpot CRM
ene 21, 2021 Nerea Blanco

¿Qué pasa con el CRM de HubSpot? ¿Por qué tantas empresas se han cambiado para incluirlo en sus campañas de ventas? ¿Y por qué es que, desde 2014, no se puede dejar de ver y escuchar acerca de la cada vez más popular herramienta de Gestión de Relaciones con los Clientes?

¿Alguna vez escuchaste el dicho, “Las mejores cosas de la vida son gratis”? Puede que no sea así cuando se trata de herramientas de software que se relacionan con los aspectos de marketing o ventas de tu negocio. Y por qué debería serlo, seguramente pagarías para obtener los mejores y más precisos resultados de tus configuraciones de CRM o CMS.

Desde Inbound 2014, el CRM de HubSpot ha cambiado las reglas del juego. Ofrecido de forma gratuita, y sin escatimar en ninguna de las características (aunque faltan algunas características en la versión gratuita), se ha visto que las empresas aprovechan la oportunidad de alinear sus ventas, marketing y servicio utilizando el práctico software HubSpot CRM.

¿En qué se diferencia el CRM de HubSpot de lo que ya estás usando? ¿Y cuáles son algunas de las características que lo hacen destacar? Echemos un vistazo bajo el capó de lo que hace que esta útil herramienta destaque…

Alineación de ventas y marketing

Cualquier empresa que se considere un vendedor para el comprador moderno se ha dado cuenta de que la relación entre ventas y marketing se ha vuelto bastante íntima. Alinear los esfuerzos de estos equipos sólo puede beneficiar tus campañas de ventas y aumentar tus ingresos.

Utiliza HubSpot CRM para alinear las ventas y el marketing y ahorra tiempo y dinero gestionando tus negocios, pipelines e informes a través de un cómodo portal. La creación de feedback nunca ha sido tan fácil e integrada como ahora, ya que todos trabajan juntos hacia los mismos objetivos en tus tableros de ventas y marketing dentro de HubSpot, creando informes de circuito cerrado para comunicar mejor los esfuerzos y el progreso de tu equipo.

Configura tus informes seleccionando las mismas plantillas de informes de marketing y ventas que utiliza el equipo de HubSpot, o crea tus propios informes personalizados centrándote en prácticamente cualquier métrica de tu base de datos. Por último, hay disponible una herramienta que ayuda a reunir a los equipos de ventas y marketing para facilitar mejor la generación de clientes potenciales, la clasificación, el cultivo y la puntuación.

auditoria-hubspot-datasocial

Características del CRM de HubSpot

Visibilidad total de la línea de ventas

El CRM de HubSpot hace un seguimiento automático de todas las transacciones de venta y las presenta en una pantalla informativa, para permitirte la máxima visibilidad de lo que está sucediendo en tu canal de ventas. Se trata de una pantalla actualizada, donde es posible clasificar los tratos ganados y perdidos y hacer un seguimiento del rendimiento en función de las cuotas de ventas. También automatiza muchas de las tareas que los vendedores temen, liberándolos para que se concentren en cerrar más tratos y menos en las tareas mundanas, como las entradas de datos. Incluso llega a rastrear las interacciones de los clientes automáticamente, sin importar si están en las redes sociales, en una llamada o a través de un correo electrónico.

Completos desgloses y resúmenes de la información de los clientes potenciales

¿Cómo se ven tus leads actuales? El CRM de HubSpot va más allá de lo básico y cierra el círculo entre ventas y marketing. Tanto tus equipos de ventas como de marketing pueden ahora compartir tus contactos, datos de clientes, tableros, informes y pipelines en un solo lugar. Tendrás acceso a un tablero de análisis de prospectos y a los detalles de la actividad de contacto, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre tus prospectos y el marketing.

Perspectivas de ventas a través de registros de contacto enriquecidos

A partir de la base de datos de HubSpot de más de 20 millones de empresas, puedes garantizar una valiosa información para tu equipo de ventas, a través de la recopilación automática de los registros de contacto. Esto enriquece tu conocimiento de los contactos, añadiendo detalles que pueden resultar fundamentales para ayudar a tu equipo de ventas a cerrar esos tratos.

Funcionalidad de calendario integrada

¿Quieres reservar más reuniones con clientes potenciales? Con HubSpot, puedes establecer tu disponibilidad y generar un enlace compartido que se sincroniza con tu calendario. Esto permite que tus clientes potenciales seleccionen el momento que mejor les convenga. Después, esto se actualiza en tu agenda. ¿Planeas una llamada? Un simple clic desde el CRM te da la opción de grabar la llamada (aunque, tal vez, pidas permiso antes de hacerlo). A partir de entonces, se guardará automáticamente un registro de llamadas en la línea de tiempo de tu contacto, como un registro de la conexión.

Herramientas de marketing para una mayor eficacia en tus esfuerzos de marketing

El CRM gratuito de HubSpot incluye varias herramientas de marketing para ayudar a racionalizar y personalizar tus esfuerzos de marketing. Puedes crear plantillas de correo electrónico personalizadas y realizar un seguimiento del rendimiento de esos correos electrónicos como parte de una secuencia, que puedes configurar para obtener el máximo efecto.

El tablero de análisis de prospectos, mencionado anteriormente, proporciona a tu equipo de marketing información vital sobre el rendimiento de tus esfuerzos y sobre dónde se puede mejorar o experimentar. Cualquier mejora o experimentación se basa en los datos, gracias a la actualización de los datos de contacto y el seguimiento de la actividad.

Los anuncios de Facebook también abren la oportunidad de que tus clientes potenciales se inscriban en tus ofertas. Esto, a su vez, te dará sus datos de contacto, para que puedas hacer un seguimiento. Cuando un usuario hace clic en tu anuncio principal, aparece un formulario autocompletado con la información que ha compartido con Facebook.

Estos formularios son fáciles de usar en los móviles, y los clientes aprecian el hecho de que haya menos información que completar. Incluso obtendrán informes sobre tus anuncios, incluyendo el número de contactos que están generando, el monto total de gastos, un informe de ejecución y un informe de ubicación.

Usuarios ilimitados

Puedes invitar a todo tu equipo a usar el CRM. Además, no pagarás ni un euro adicional para añadir un usuario, independientemente de cuántos elijas traer a bordo.

Capacidad de almacenamiento de datos excepcional

El CRM de HubSpot te permitirá almacenar hasta un millón de contactos y empresas de forma gratuita. ¡Ese es realmente un número excepcional!

Sin embargo, aquí está la mejor parte. Es gratis – para siempre.

No habrá ningún premio, ya sea después de un mes o un año, si deseas seguir usándolo. HubSpot ha prometido que seguirá siendo gratuito, dando a las empresas una oportunidad sin precedentes para mejorar su marketing, ventas y servicios con un CRM que fue recientemente galardonado como el mejor software de gestión de contactos.

El aspecto que tiene…

El CRM consta de un tablero de ventas y marketing y te permite cambiar entre los dos con facilidad. En el caso de las ventas, tus registros de Contactos, Compañía y Negocios ocupan la pantalla principal pero pueden ser editados y personalizados según sea necesario.

Como todo es personalizable, puedes segmentar tus registros en el CRM cambiando las vistas de esos contactos, compañías y tratos. Los representantes de ventas pueden utilizar las Tareas para mantenerse organizados y actualizados, y para planificar y programar actividades.

hubspot-harry-potter

La vista predeterminada es una vista de tabla, pero se puede editar haciendo clic en el menú desplegable Acciones y seleccionando Editar columnas. Otra opción de diseño es la vista de Tabla para tratos y tareas, te permite cambiar la Etapa de Negocio de un trato o actualizar el Estado de la Tarea de una tarea arrastrando y soltando el negocio o la carta de tareas en diferentes columnas.

Los representantes de ventas pueden registrar fácilmente llamadas, correos electrónicos, notas, actividades y tareas en la línea de tiempo del registro individual. Esta línea de tiempo muestra las interacciones del equipo así como otros eventos del software de Marketing y Ventas de HubSpot.

El CRM se integra perfectamente con HubSpot Sales, lo que significa que el equipo de ventas puede registrar los correos electrónicos en el CRM automáticamente. Ventas puede crear nuevos contactos de clientes de correo electrónico, y ver la actividad de apertura y de clic en los registros de los contactos en el CRM.

Unas palabras sobre la integración

El objetivo principal del CRM de HubSpot es poner en marcha tu equipo de forma rápida y fácil, mientras se centran en la venta y no tienen que cambiar demasiado a tus métodos existentes de hacer las cosas.

Se requiere muy poco trabajo para familiarizarte con HubSpot, a diferencia de otros CRM que ofrecen niveles profundos de funcionalidad, pero que significan más tiempo para dominar altos niveles de complejidad. Las características clave de HubSpot CRM incluyen:

1. Línea de tiempo – Piensa en la línea de tiempo como tu diario. Organiza todos tus correos electrónicos, llamadas, notas y visitas a sitios web. Haciendo las cosas coherentes y fáciles de ver sobre la marcha.

2. Base de datos – Tu base de datos es claramente tu portal de ventas más importante, y por esa razón, el CRM de HubSpot ha hecho esta sección bastante completa. Recopila y almacena tus contactos, empresas, ofertas y tareas fácilmente; y benefíciate de características automatizadas como la eliminación de duplicados de clientes potenciales, actualizaciones automáticas de registros de empresas y asociación de contactos.

3. Correo electrónico – el CRM se conecta a Gmail, Outlook, Apple Mail, Google Apps y más, lo que garantiza un contacto fluido a través de los correos electrónicos.

4. Datos enriquecidos – Los datos enriquecidos ayudan a construir tu relación con los contactos actuales y los potenciales prospectos. Esto incluye información de fondo o detalles sobre empleados y empresas, empresas relacionadas y datos sociales o de influencia.

5. Integración del teléfono – En el mundo móvil de hoy en día, la integración del teléfono es imperativa. Realiza fácilmente llamadas desde el sistema CRM y registra notas y grabaciones opcionales de esas llamadas de manera fácil (y automática).

6. Integración con Google Calendar – La conveniencia de conectar tu Google Calendar a HubSpot hace que la visualización de las reuniones y la programación de eventos sea mucho más fácil mientras se trabaja dentro del CRM y no se pierda tiempo teniendo que salir y cambiar entre los dos.

El principal punto de partida de todos estos factores es el enfoque en un conveniente cambio de tu configuración actual al detallado portal de HubSpot. Muchos usuarios encuentran que es la versatilidad e intuición del HubSpot lo que lo convierte en una de las principales opciones en cuanto a qué CRM utilizar.

Entonces, ¿para quién es este CRM? ¿Quién sacará el máximo provecho de su uso?

La respuesta simple a eso es cualquier negocio. Todos y cada uno de los negocios, desde las PYMES hasta las “grandes empresas de tecnología” se beneficiarán con el uso de HubSpot.

El CRM está orientado al vendedor moderno que requiere una rápida automatización y elaboración de informes, pero es lo suficientemente fácil para ser utilizado por cualquier vendedor novato que esté familiarizado con el proceso de ventas y marketing, este es con mucho, el principal punto de venta de HubSpot.

Si por casualidad te quedas atascado, hay una gran cantidad de tutoriales y lecciones para familiarizarte con el programa. Pronto empezarás a ver lo fácil que es incorporar el CRM de HubSpot a tus esfuerzos específicos de marketing y ventas.

auditoria-hubspot-datasocial

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Publicado por Nerea Blanco enero 21, 2021