Información útil sobre SEO que puedes aprender de Google Analytics
seo
ene 01, 2019 Nerea Blanco

Puedes obtener una gran cantidad de ideas de SEO y marketing de Google Analytics.

Estas ideas útiles pueden ayudarte a descubrir qué oportunidades existen para optimizar el rendimiento general de tu sitio.

Desde los conocimientos de las métricas de compromiso hasta las métricas de conversión y más, no hay escasez de conocimiento que se pueda obtener.

Revisa cinco de estos conocimientos prácticos que puedes aprender de Google Analytics y mira cómo puedes aplicarlos para mejorar tu SEO.

Segmentos personalizados

Los segmentos personalizados han sido una característica clave de Google Analytics durante un tiempo, lo que permite ver el tráfico por canal, los visitantes que cumplieron los objetivos, los datos demográficos y mucho más.

Se pueden crear segmentos personalizados desde casi cualquier faceta de los datos del usuario, incluido el tiempo en el sitio, las visitas a páginas específicas, los visitantes que completaron un objetivo, los visitantes de una ubicación específica y más.

El uso de segmentos te ayuda a aprender más sobre los usuarios de su sitio y cómo se involucran con él.

Un área interesante para explorar al determinar segmentos adicionales para crear se encuentra en la pestaña Audiencia de Google Analytics.

Si vas a Público> Intereses> Resumen, el Resumen mostrará un informe de alto nivel en tres informes de intereses:

  • Categorías de afinidad.
  • Segmentos en el mercado.
  • Otras categorias

Ahora que tiene estos datos, se puede crear un segmento personalizado para rastrear.

Volver a público> Descripción general para ver todas las sesiones.

Se puede crear un nuevo segmento seleccionando + Agregar segmento para que podamos monitorear el comportamiento de los usuarios en este segmento, el más frecuente de visitantes, en comparación con el resto de visitantes del sitio.

Ten en cuenta que querrás establecer un intervalo de fechas de al menos 6 meses a un año, si corresponde, para tener una buena compilación de datos.

Relacionado: 5 Segmentos de Google Analytics para aumentar tus ingresos

Monitorear el tráfico móvil

El tráfico móvil está creciendo constantemente en importancia.

Sin embargo, en lugar de simplemente monitorear el tráfico móvil a un sitio en general, también es importante monitorear los niveles de participación de los visitantes móviles.

Puedes hacer algunas cosas para evaluar esto.

Ver el número de conversiones móviles a nivel de página individual. Haz esto agregando un segmento móvil.

Monitoriza la tasa de rebote móvil. Hay que estar atento a las páginas con altas tasas de rebote móviles. Esto puede ayudar a concentrarse en posibles problemas relacionados con una página singular.

Comparar las métricas de tasa de rebote móvil y de escritorio. Hacer esto en la misma página puede proporcionar más información sobre las diferencias entre la experiencia móvil y la experiencia de escritorio.

informacion-util-sobre-seo-google-analytics-2

Centrarse en la búsqueda del sitio

¿Tienes una barra de búsqueda en tu sitio web? Si es así, tienes una gran oportunidad de aprender sobre lo que los visitantes buscan cuando llegan a tu sitio.

No solo puedes obtener información sobre lo que están buscando, sino también cuántas personas están buscando.

Por ejemplo, si un gran porcentaje de tu tráfico está utilizando la barra de búsqueda, es muy probable que sea una buena indicación de que es posible que deba mejorarse la navegación principal en el sitio para proporcionar a los usuarios una idea más clara de la ubicación de lo que hacen o qué están buscando.

El término de búsqueda real que los usuarios están ingresando en la barra también puede ayudar a proporcionar información sobre ideas de contenido.

Por ejemplo, si un usuario busca con frecuencia un término sobre el que un sitio no tiene una gran cantidad de contenido, y tiene sentido que el sitio incluya ese contenido, puede significar que podrías beneficiarte y los usuarios podrían beneficiarse al agregar contenido sobre ese tema al sitio web.

O, si un usuario está buscando un producto o servicio en particular con mayor frecuencia, tal vez eso indica que el producto o servicio debería aparecer más elevado en la página de inicio o más accesible en general.

Relacionado: Guía completa de Google Analytics

La tasa de rebote puede darte algunos buenos consejos

La tasa de rebote de un sitio web es el porcentaje de personas que visitan su sitio web y luego se van después de ver solo una página.

Si bien es posible que algunas tasas de rebote elevadas no se traduzcan necesariamente en una experiencia de usuario deficiente (por ejemplo, en sitios con muchas recetas), puede ser un indicio de que los visitantes no han encontrado lo que buscaban en el sitio.

Digamos que tienes una alta calificación para un término de nicho muy largo, pero cuando una persona llega al sitio, el contenido no responde a esa consulta y luego se va, o “rebota”.

El diseño de un sitio web y una UI / UX deficiente también suelen ser los culpables de una alta tasa de rebote.

Ajusta el marco de tiempo en Google Analytics y evalúa tu tasa de rebote intertrimestral para determinar si ha aumentado o disminuido.

Si ha aumentado significativamente, puede ser una señal de que algo en el sitio necesita actualizarse.

Localice las páginas de mayor rendimiento por conversiones

Comprender el rendimiento de la página individual y las conversiones que tuvieron lugar en cada página puede ayudar a proporcionar una gran cantidad de información.

Ve a Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino y ajusta los períodos de tiempo para comparar trimestre a trimestre o año tras año.

Puedes observar las tendencias negativas en cada página individual. Si una página específica ha visto una disminución notable, lo más probable es que el problema esté aislado en esa página.

Sin embargo, si hay una disminución negativa en varias páginas, puede ser una señal de que hay algunos problemas técnicos más por resolver.

Relacionado: 40 estadísticas SEO y lo que significan para tu empresa

Conclusión

Estas son solo algunas de las oportunidades que puede aprovechar en Google Analytics.

El uso de esta herramienta gratuita en todo su potencial puede ayudar a generar ideas de marketing muy valiosas que pueden ayudar a formular estrategias de SEO más sólidas.

vidyard-datasocial

Publicado por Nerea Blanco enero 1, 2019