Los KPIS que debes controlar para saber cómo inviertes tu dinero
sep 17, 2018 Idoia Doncel

Todo el mundo sabe que en el marketing los anglicismos son cada vez mayores. Nos hemos habituado a palabras como “reach” en lugar de alcance, llamamos “SPAM” al correo no deseado, "inbound marketing" al marketing de atracción, "Pop-up" a la venta emergente con publicidad o "Lead" a un cliente potencial. Pero, ¿qué pasa con todas esas siglas que te vuelven loco cuando te dicen que ha subido el CPC, que el CTR es bajo o el CPL se ha duplicado? Pues bien, vamos a explicártelo paso a paso para que no vuelvas a poner cara rara cada vez que oigas algo de esto.

 

6 kpis principales

 

¿Cuáles son los 6 kpis principales que todo empleado del marketing online debería saber?

CPM= Coste por cada Mil impresiones: En este primer caso pagas por el número de visualizaciones de tu anuncio. Es decir, si el CPM de tu anuncio es de 5€, por esa cantidad tu anuncio se visualizará 1.000 veces;  si tu presupuesto es de 50€ lo hará 10.000 ocasiones.

CPC= Coste por clic: En esta ocasión solo pagas por cada clic que reciba tu anuncio. En función del número de clics que reciba el anuncio el coste será mayor o menor, especialmente en la publicidad social.

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CPL= Coste por Lead: El objetivo de esta publicidad es que el usuario realice una acción. Registro de mail, descargar pdf, etc. y se medirá el dinero invertido para conseguir ese Lead objetivo. Es decir, si con una inversión de 10€ conseguimos 5 leads el CPL será de 2 euros.

CPI= Coste por Instalación: Esta publicidad es exclusiva para dispositivos móviles y tablets. Se paga por la instalación de una APP en un dispositivo.

CTR= Click Through Rate: Es el número de clics que ha recibido un anuncio sobre las impresiones que ha tenido. Ejemplo: Si un anuncio se ha publicado en 100 ocasiones y ha recibido 12 clics, el CTR es del 12%. Nos ayuda a saber si el anuncio es llamativo y la gente se interesa por él una vez visto.

ROI= Retorno de la inversión: Se utiliza en las campañas orientadas a ventas, para medir el rendimiento de estas. Es el beneficio que has sacado sobre la inversión realizada, y se calcula (Beneficio – Inversión) / Inversión. Un ROI de un euro nos dice que hemos ganado el mismo dinero que el invertido. Un ROI de 2 nos indica que hemos duplicado la inversión realizada.

 

Con estos seis acrónimos podréis entender mejor el rendimiento de una campaña de publicidad. ¿Es rentable?, ¿el anuncio funciona bien?, ¿estamos cumpliendo el objetivo marcado? Ahora podrás comprobarlo tú mismo y entender mejor de qué te hablan, cuando te hablan sobre KPIs publicitarios.

 

Publicado por Idoia Doncel septiembre 17, 2018
Idoia Doncel