Marketing turístico, sus estrategias en redes sociales
oct 03, 2017 Nerea Blanco

A la hora de posicionar un complejo hotelero en el marketing turístico, es esencial y fundamental, ejecutar adecuadamente el marketing y la publicidad del establecimiento.

Marketing turístico, sus estrategias en redes sociales

Hoy en día, los catálogos que usaban las agencias de viajes tradicionales, donde aparecían fotos del complejo hotelero y sus precios medios, según temporada, han desaparecido.

Estamos en una nueva era digital, y el catálogo donde buscar hospedaje que cumpla nuestras expectativas es ahora 2.0

Las grandes cadenas hoteleras cuentan con suficientes recursos económicos como para tener profesionales especializados en marketing turístico, en su plantilla que se dediquen a gestionar su posicionamiento hotelero, Revenue Managers que cambien las tarifas diariamente, y comerciales que muestran el complejo hotelero online (enviando por mail archivos con información detallada y fotos) y offline o en persona en el propio hotel.

Pero desde hace unos años no basta con eso, las estrategias de social media, forman parte de nuestra vida, accedemos a las redes sociales a todas horas y consultamos cualquier cosa en Facebook, Youtube, Instagram, o Twitter.

Un complejo hotelero, hoy en día ha de estar presente en esas redes y ha de interactuar con el cliente que entra en su página buscando información. Dependiendo del contenido y del servicio que se le preste accederá a reservar o no sus vacaciones en ese establecimiento.

Podría decirse que la experiencia del huésped no empieza cuando entra por la puerta principal del hotel. A día de hoy todos somos huéspedes potenciales, y como huéspedes potenciales nuestra experiencia comienza desde que accedemos a la red social de ese establecimiento.

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Ejemplo de hotel en Facebook

Estrategias de posicionamiento en Google:

Para esto tenemos dos opciones, a través de estrategias SEO o a través de publicidad SEM.

A través de estrategias SEO es mucho más lento y laborioso, debemos crear contenido de valor en la página web y red social, utilizar palabras clave constantemente y tener enlaces de calidad, así como vídeos de Youtube.

A través de SEM es más caro pero más rápido, ya que pagaremos a Google Adwords para que nos posicione en las primeras posiciones de su buscador cuando alguien haga click en palabras clave del complejo hotelero.

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Ejemplo de SEO y SEM en buscador de Google

  • Hay que lograr buenas críticas en Trip Advisor y Booking.com:

Y para eso hace falta tener buen producto y dar buen servicio. Si el hotel no cumple las expectativas y no está a la altura, por mucho que se esfuerce el responsable de comunicación o marketing online en contestar y poner excusas, no habrá nada que hacer.

TripAdvisor en la actualidad cuenta con más de 56 millones de visitantes al mes y contiene más de 75 millones de opiniones de usuarios entre hoteles, restaurantes y atracciones, lo cual lo convierte hoy en día en el sitio de recomendaciones de viajes más importante del mundo y marketing turístico. Pero si hablamos exclusivamente de hoteles, es Booking.com el referente a nivel mundial, en esta pagina los huéspedes dan rienda suelta a sus opiniones y críticas, y sus valoraciones hoy en día son tan importantes como el motor de búsqueda de alojamientos. Si no estas bien posicionado en Booking no esperes tener muchas reservas, es así. Por eso los clientes que hacen la reserva a través de su web siempre obtienen las mejores habitaciones y son mejor tratados que el resto.

  • Hay que crear una cuenta en Facebook y en Instagram:

Facebook es la red social más importante del mundo, con lo que poco más se puede añadir, es obvio que hay que estar bien situado en la misma. Es obligatorio tener presencia en esta poderosa plataforma ya que muchos clientes potenciales pasan gran parte de su tiempo en ella. Además, esta red social sirve de gran inspiración para las vacaciones según estudios realizados.

Es terriblemente difícil gestionar Facebook para un hotel, ya que no se trata simplemente de publicar fotos y estrategias comerciales. En absoluto. La clave en Facebook es lograr la participación de la gente y fidelizarla con contenidos de valor y juegos.

Una bonita foto arrancará unos cuantos “likes”, pero un buen contenido de valor o una buena promoción o juego creará debate y participación, comentarios y “likes”.

La perfecta gestión de Facebook para cualquier hotel incluye crear contenido de valor en 7 de cada 10 publicaciones, hacer participar a la gente con juegos y promociones en 2 de cada 10, y publicar información comercial pura y dura del hotel 1 de cada diez veces.

Hay que ser además muy ágil y hacer seguimiento constante de las publicaciones, contestando y dando explicaciones cuando se requiera así como gestionando las posibles crisis.

En cuanto a Instagram es más sencillo, se trata de potenciar la imagen del hotel y de sus alrededores, la imagen de nuestras fortalezas, y plasmarlas artísticamente en la red social.

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Hotel en Instagram

  • Hay que tener una cuenta Youtube:

YouTube es el segundo buscador más importante del mundo y en el se alberga contenido exclusivamente en vídeo. En turismo es imprescindible el uso de videos ya que estos transmiten emociones y son un instrumento vital para vender visualmente nuestro complejo turístico, producto o servicio; más aún en tiempos actuales ya que los análisis de Big Data nos dicen que los videos son muy utilizados por viajeros que tienen como fin tomarse unas vacaciones o atender sus negocios.

Hoy en día todo nos entra por los ojos, lo visual es esencial, y si no te muestras no existes.

Debemos potenciar con imágenes sugerentes no sólo de nuestro hotel sino también de lugares atractivos cercanos la experiencia del cliente potencial.

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Además el coste de realizar un vídeo es mínimo y la recompensa máxima.

El 89% de los viajeros de ocio y el 93% de los viajeros de negocios miran videos online, y el 21 y el 26% de ellos respectivamente usan los videos para planear sus viajes. Según un estudio hecho por Ipsos MediaCT contratado por Google.

Aquí os dejo un ejemplo de un gran vídeo, gran publicidad y marketing turístico, después de verlo os aseguro que tendréis ganas de visitar los Route Active Hotel:

Hay que volcarse con los contenidos, dar un plus al potencial huesped, lograr su confianza y fidelizarle:

En la página web y en el perfil de Facebook es necesario que incluyamos contenidos extras y de calidad, útiles para los clientes potenciales. Con esto lograremos fidelizar y crear confianza, no sólo buscarán detalles y precios de nuestro hotel sino también información extra y con utilidad.

Esos contenidos, pueden ser en forma de blog en la página web, además influirán enormemente en el posicionamiento SEO de nuestro página web.

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Publicado por Nerea Blanco octubre 3, 2017