Mitos del marketing digital
oct 24, 2019 datasocial

Como industria, el marketing digital siempre ha estado plagado de rumores y mitos sobre lo que funciona y lo que no. Con una amplia gama de enfoques y estrategias disponibles para implementar (y cada uno de ellos con sus propios defensores incondicionales), no es sorprendente que haya confusión sobre lo que las empresas necesitan hacer para lograr el éxito con el marketing digital.

A continuación vamos a desmitificar algunos de los mitos más comunes sobre el marketing digital que escuchamos una y otra vez.

MITO 1: El marketing de contenidos es lo único en lo que debes preocuparte

El marketing de contenidos es una piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital, pero su importancia ha adquirido una calidad mítica en los últimos años. Nuestra comprensión de lo que es el marketing de contenidos y de cómo puede operar dentro de una estrategia es a menudo excesivamente simplificada y reducida a la recomendación básica: “¡Sólo escribe más contenido!”

Una mejor manera de pensar sobre el marketing de contenido es a través de la metáfora de una rueda, donde el contenido es el centro y las técnicas de marketing digital que apoyan y amplifican el contenido son los radios. Toda estrategia eficaz se basa en tener un contenido de calidad en su centro, pero necesita el apoyo de otros canales de marketing para lograr su objetivo.

Relacionado: Contratación de un especialista en marketing de contenidos

MITO 2: El SEO está muerto

El SEO ha experimentado algunos cambios masivos desde principios de esta década, y ese nivel de cambio ha provocado muchas predicciones de la desaparición final del SEO.

Es cierto que el SEO tal y como lo entendimos (repetición de palabras clave, cantidad sobre calidad de backlinks, etc.) ya no está entre nosotros. Sin embargo, el verdadero espíritu del SEO -crear contenido único y valioso y optimizarlo para que los motores de búsqueda puedan rastrearlo e interpretarlo correctamente- sigue vivo.

MITO 3: Facebook está muerto

Nadie puede negar que han sido unos años difíciles para Facebook. El gigante de la tecnología ha estado plagado de mala prensa, filtraciones de información vergonzosa y escándalos de privacidad. Esto, además de la competencia de las plataformas de redes sociales más jóvenes, ha llevado a muchas declaraciones audaces de que Facebook está muerto o al menos, está muriendo.

La verdad para muchas empresas es que Facebook sigue generando los retornos más sólidos de todas las redes sociales en las que mantienen una presencia activa. Facebook sigue siendo la red social más grande, y aunque es importante ser consciente de las fuerzas cambiantes del mercado y no invertir todos tus recursos en un solo canal, ciertamente no estamos preparados para declararlo obsoleto todavía.

MITO 4: Más contenido siempre es mejor

Otro mito que surge del meteórico ascenso del marketing de contenidos como el favorito del marketing digital del momento. Debido a que tendemos a escuchar sobre la importancia del marketing de contenido una y otra vez, a veces se nos hace creer que tenemos que generar montón de contenido a cualquier precio.

Con los nuevos canales de contenido que surgen todo el tiempo (streaming en vivo, historias de redes sociales, y más), es demasiado fácil estirarse tratando de estar presente en todas partes todo el tiempo.

La verdad es que muy pocas empresas tienen los recursos para crear un volumen tan enorme de contenido, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de calidad.

Por lo general, es una estrategia mucho mejor centrarse en la creación de contenido de calidad para un número selecto de canales, en lugar de rociar de más contenido de baja calidad a través de la web sólo para decir que tu marca está en todas partes.

MITO 5: El marketing digital no puede generar resultados rápidos y a corto plazo

Muchas de las tácticas de marketing digital (marketing de contenido, marketing orgánico de redes sociales) toman tiempo para generar resultados.

Estas tácticas no dan resultados de la noche a la mañana porque los beneficios tienden a acumularse cuanto más tiempo se invierte en ellas. Esto ha creado el mito de que el marketing digital no es capaz de generar resultados a corto plazo.

De hecho, hay muchas tácticas a tu disposición que pueden generar tráfico y conciencia muy rápidamente. Los canales de pago son especialmente útiles para este fin.

Los anuncios pagados en búsqueda y social, marketing de influencers e incluso el marketing por correo electrónico pueden proporcionar impresiones, tráfico y conversiones muy rápidamente.

Sin embargo, sigue siendo importante optimizar estos canales, ya que con el tiempo hará que las campañas sean más eficientes.

MITO 6: La mejor inversión es más tecnología

Las herramientas adecuadas pueden ser una gran ayuda para tus esfuerzos de marketing digital. Las herramientas eficaces que se implementan estratégicamente como parte de un plan de marketing digital ayudarán a los empleados a trabajar de forma más inteligente y a tomar mejores decisiones.

Sin embargo, la superposición de nuevas tecnologías sobre tu pila de marketing existente puede convertirse rápidamente en algo prohibitivamente costoso.

Demasiada tecnología puede abrumar a los gerentes de marketing, y la tecnología que no ha sido debidamente examinada y cuidadosamente incorporada a las operaciones no se utilizará al máximo de su potencial. No te distraigas con objetos brillantes. Siempre es mejor ser estratégico en cuanto a las nuevas tecnologías que eliges adoptar.

Conclusión

Una abundancia de mitos acerca de lo que funciona y dónde debes invertir tus recursos siempre será un hecho de la vida cuando se trata de marketing digital. Las grandes predicciones sobre el futuro son comunes en esta industria.

Si no quieres que te lleven por el camino equivocado, concéntrate en lo que sabes que funciona para tu negocio y toma decisiones de marketing basadas en la evidencia disponible y olvídate de los mitos del marketing digital.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial octubre 24, 2019
datasocial