Contratación de un especialista en marketing de contenidos
jun 04, 2019 Nerea Blanco

Aquí te contamos por qué encontrar a un especialista en marketing de contenidos es tan difícil:

Para que el marketing de contenido sea efectivo para una empresa, un especialista en marketing de contenidos necesita hacer muchas cosas bien.

Deben poder producir artículos sobre temas que atraigan a su cliente objetivo, deben ser capaces de dirigir el tráfico correcto al contenido que produce, y deben poder convertir ese tráfico en clientes.

Además de eso, necesita a alguien que entienda de SEO y cómo dirigir el tráfico orgánico a largo plazo, alguien que pueda analizar los datos y entender lo que sucede, informar de los resultados y administrar un equipo de redactores.

Así que al final del día, esencialmente estás buscando un unicornio.

Hay muy pocos especialistas en marketing de contenidos que tienen todas estas habilidades Y tienen experiencia previa en el desarrollo de un blog y la generación de ingresos a partir de él.

En este artículo, vamos a compartir nuestros conocimientos sobre el crecimiento de las operaciones de marketing de contenido, así como el crecimiento de una empresa con una estrategia de marketing de contenidos desde el principio en cuanto a quién contratar, qué habilidades necesita su especialista en marketing de contenidos.

Para hacerlo, compartiremos una muestra de descripción del trabajo de marketing de contenido, compartiremos cuánto cuesta su contratación y qué esperar en términos de inversión adicional a medida que crezca su estrategia de marketing de contenidos.

Donde la mayoría de las empresas se equivocan al contratar su primer especialista en marketing de contenidos

El error número uno que vemos que cometen las empresas al contratar este rol es: contratar a un redactor para que ejecute sus esfuerzos de marketing de contenidos.

Normalmente lo hacen porque resuelve el problema inmediato con el contenido: necesitan comenzar a publicar artículos.

En segundo lugar, a menudo se deriva de una visión demasiado simplista de lo que es el marketing de contenidos: la escritura. Eso es culpa del encargado de la contratación, ya sea un fundador, un gerente, un CMO o quien sea.

Si crees que el marketing de contenidos es solo escritura, te estás preparando para el fracaso. Escribir contenido es solo uno de los desafíos a resolver, y en nuestra opinión, es el menos desafiante.

Los desafíos más grandes a resolver son saber para quién estás escribiendo (investigación del usuario), saber qué escribir que realmente impresionará a tus clientes (estrategia de contenido), averiguar cómo dirigir el tráfico a esos artículos (promoción de contenido) y luego calcular cómo convertir ese tráfico en clientes (estrategia de conversión).

Estas son las habilidades que tiene un especialista en marketing de contenidos, no las que tiene un redactor.

¿Qué habilidades son las más importantes para ser especialista en marketing de contenidos?

Como mencionamos anteriormente, será difícil encontrar un especialista en marketing de contenidos que tenga todas las habilidades necesarias para ejecutar el marketing de contenido, ya que generalmente las habilidades abarcan tanto el lado creativo como el analítico.

Por ejemplo, para nuestra agencia de marketing digital especializada en inbound marketing: 

Nuestras habilidades en relación con el marketing de contenidos son:

  • Investigación de usuarios/clientes: crear encuestas, hablar con los clientes en persona y por teléfono para averiguar cuáles son sus puntos débiles.
  • Idea/estrategia de contenido: convertir esa investigación en ideas de contenido que atraigan a los clientes correctos.
  • Promoción de contenido: dirigir el tráfico a contenido que hemos producido a través de los canales adecuados.
  • Optimización de la conversión: descubrimos la mejor manera de obtener clientes potenciales a partir del contenido
  • Análisis: Recopilación de información de Google Analytics y toma de decisiones estratégicas sobre cómo avanzar.

Si buscas contratar a tu primer especialista en marketing de contenidos, diríamos que las habilidades de “crecimiento” son las más importantes, no porque sean nuestro conjunto de habilidades, sino porque son las habilidades básicas que necesitas para comenzar a ganar fuerza con el marketing de contenidos.

auditoria-inbound

Descripción del trabajo de un especialista en marketing de contenidos

Si buscas contratar a tu primer especialista en marketing de contenidos, esta descripción del trabajo muestra las responsabilidades, habilidades y experiencia que son necesarias para que alguien sea excelente en marketing de contenidos.

Responsabilidades laborales:

  • Responsable de todas las iniciativas de marketing de contenido que incluyen: identificar a los clientes a los que dirigirse, producir contenido, generar tráfico y clientes potenciales del marketing de contenido.
  • Analizar la base de clientes actual para determinar a quién debemos dirigirnos desde el marketing de contenido y hablar con los clientes para descubrir los puntos de dolor, las preguntas y los temas sobre los que escribir contenido.
  • Identificar los canales de promoción que debería usar y compartir contenido de forma proactiva en esos lugares.
  • Entender qué contenido se dirigirá a los clientes en la parte superior, media y inferior del embudo.
  • Optimizar las publicaciones del blog sobre palabras clave de alto impacto.
  • Gestionar el calendario de contenidos.
  • Medir el rendimiento del contenido e informe sobre el tráfico, las conversiones, SEO, etc.

Experiencia:

  • 1-3 años de experiencia en la gestión de un blog, equipo editorial y / o sitio web.
  • Estudios de caso o datos que muestran un crecimiento comprobado del tráfico y las métricas de negocios del contenido.
  • Necesita tener conocimientos de WordPress, * u otros CMS.
  • Debe tener conocimientos prácticos de Google Analytics.
  • Capacidad para tomar decisiones a partir de datos.

¿Cómo gestionar un especialista en marketing de contenidos? ¿Qué métricas deberían ser consideradas fundamentales?

Si es la primera vez que contrata a un especialista en marketing de contenidos, aquí hay algunas cosas que debe saber.

En términos de expectativas, la primera medida de éxito será un aumento en el tráfico cualificado a su blog, la segunda medida de éxito deben ser las suscripciones o los clientes potenciales que provienen del blog.

“¿Qué es el buen crecimiento del tráfico?”

Esa es una pregunta subjetiva. No compares el crecimiento de tu tráfico con otros negocios porque tu negocio es único y la cantidad de tráfico que puedes conducir realmente depende de la industria en la que te encuentres.

En cambio, lo que debes hacer es competir contra ti mismo. Si anteriormente tenías 5,000 visitantes en tu blog, ¿puede tu contratación de marketing de contenido obtener 1000 o 2000 visitantes en los primeros meses? 5000 en 3 meses, etc.

Los primeros 3 meses se deben pasar hablando con los clientes e investigando a los clientes, formando el equipo de redacción en tu negocio, comenzando a producir contenido y probando los canales de promoción.

Un buen objetivo para establecer para cada artículo que sea de la parte alta o media del embudo sería 1000 visitantes por publicación.

La parte inferior del contenido del embudo podría ser más difícil de promocionar inicialmente, pero debería poder ganar tráfico a largo plazo si comienza a clasificar por palabras clave.

El marketing de contenidos es un juego a largo plazo que puede tener ganancias a corto plazo. Su contratación de marketing de contenido debería poder comenzar a producir suscripciones dentro de los primeros 3 a 6 meses, sin embargo, no espere que haya una tonelada de volumen.

El volumen genera horas extras a medida que el tráfico se va acumulando y el tráfico de SEO comienza a construirse.

En términos de informes, las métricas que deben medir son las siguientes:

  • # de visitantes únicos al blog mensualmente
  • # de visitantes únicos procedentes del tráfico orgánico
  • Cantidad de leads / suscripciones procedentes del blog.
  • ¿Qué publicaciones del blog están produciendo los leads / suscripciones?

Al final del primer año, si su contratación no está produciendo registros medibles o clientes potenciales en su blog, realmente debería comenzar a preguntarse si son la persona adecuada para el trabajo.

Si ese es el caso, debe tirar la toalla y contratarnos, o puede consultar nuestros artículos de marketing de contenidos y ponerse al día. 😉

Publicado por Nerea Blanco junio 4, 2019