Automatizaciones avanzadas de procesos con Operations Hub
oct 26, 2022 Andrea Jiménez Moreno

Generar entornos de trabajo más eficientes es el gran objetivo de la mayoría de las compañías, y mucho más de los equipos de marketing y ventas. Bajo esta premisa, HubSpot ha creado Operations Hub, un módulo que conecta, sincroniza y organiza los datos relevantes de las compañías para generar acciones más efectivas. ¿Ya habías oído hablar sobre esta Hub?

Aunque Operations Hub es una herramienta que lleva más de un año en el mercado, muchos de los usuarios aún no la conocen, pero no te preocupes, nosotros estamos aquí para que la conozcas.

Encantado de conocerte, soy Operations Hub, el software que te facilitará la vida

Bromas aparte, ya que conoces la principal función de Operations Hub, queremos que conozcas un poco más a fondo este módulo que se integra con el 'dream team':  Marketing Hub, Sales Hub y Services Hub en HubSpot.

Este software fue creado para concentrar esfuerzos bajo una estrategia de Revenue Operations, RevOps, un marco estratégico que busca potenciar e integrar los procesos y áreas de una compañía a través de la tecnología, para lograr un objetivo en común: generar ingresos.

Para trabajar bajo una metodología RevOps, los equipos de Marketing, Ventas y Customer Service deben estar alineados, para esto deben centralizar sus operaciones y hacer más eficientes sus procesos para lograr tanto sus objetivos individuales y de área, como también sus objetivos globales como parte de una compañía. Es así pues que,  Operations Hub fue creado para ayudar a conectar los equipos y procesos a través de una sola plataforma tecnológica.

Principales características: La tecnología juega un papel importante en el objetivo de alinear equipos y centralizar los datos de una compañía. El módulo de Operations Hub te permitirá lograr tres grandes objetivos en función del modelo Revenue Operation:

  • Automatizaciones avanzadas:

 Son aquellas que van más allá de las automatizaciones comunes de marketing y ventas como email marketing, lead scoring o lead nurturing. Con Operations Hub es posible automatizar los procesos que llegan con el crecimiento de las empresas a través de dos grandes segmentos.

  • Automatización programable:

Antes de Operations Hub la automatización estaba limitada a los workflows de HubSpot, con su llegada es posible ejecutar códigos de manera directa, lo que permite adaptar los procesos de las compañías tanto para sus usuarios internos como externos bajo acciones con código personalizado y webhooks en los workflows y de bot con código personalizado.

  • Automatización de la calidad de los datos:

Evaluar la idoneidad de los datos y ponerlos a disposición de los equipos de Marketing, Ventas y Customer Success; es esencial en una estrategia RevOps. Con Operations Hub puedes determinar la exactitud, integridad, confiabilidad y relevancia de los datos además de sincronizarlos hacia las áreas involucradas.

Caso de uso de automatizaciones con Operations Hub:

En nuestro caso, como Elite Partners de HubSpot, en muchas ocasiones, aconsejamos la integración de Operations Hub. Un caso en particular de eficiencia en los procesos a través de este módulo, es el de GoStudent, a quienes guiamos en la automatización de la gestión de su Round Robin. Tras su exitosa operación, GoStudent empezó a identificar que no estaban haciendo un seguimiento eficiente de sus leads y que muchos de ellos se estaban perdiendo.

Descargar caso de uso

A través de una automatización avanzada en Operations Hub de HubSpot pudimos:

  • 1. Verificar el número de leads asignados por comercial, teniendo en cuenta el máximo de leads que pueda gestionar durante el día para así no sobrepasarlos.
  •  2. Conectar vía Api al calendario de cada comercial para identificar sus espacios sin llamadas o reuniones durante el día, para de esta manera garantizar que ninguno de los leads se perdiera por la falta de tiempo para contactarlo y que, de encontrar un calendario completamente lleno, pueda seguir su curso hasta encontrar un comercial con un espacio libre para contactarlo.

Tras la integración de Operations Hub y la creación de esta automatización avanzada los comerciales de GoStudent ahora pueden hacer un mejor proceso de cualificación de sus leads, lo que, en consecuencia, ha optimizado el proceso de los mismos a través del funnel de ventas.

Descargar caso de uso

Cómo implementar un modelo RevOps con Operations Hub

El gran plus de Operations Hub es que puedes crear código de manera directa, por lo que es recomendable integrar a tu equipo un perfil (interno o partner tecnológico) con el conocimiento y experiencia para hacerlo. También deberás tener en cuenta buscar la guía adecuada en materia de RevOps para iniciar la automatización de procesos de forma integral en tu compañía.

Como Elite Partners de HubSpot tenemos la experiencia, el conocimiento y los profesionales para llevarte a optimizar tus procesos bajo una estrategia RevOps. 

Nueva llamada a la acción

Publicado por Andrea Jiménez Moreno octubre 26, 2022
Andrea Jiménez Moreno