En el 2018, todos dijimos “¡hasta la vista embudo de venta! ¡Hola Flywheel!”. Todo gracias al fundador de HubSpot, Brian Halligan, profesionales del marketing unidos para derrocar una forma de pensar de hace tiempo que ya no nos beneficiaba.
El Flywheel sacó a la luz uno de los mayores problemas del embudo de marketing. Es decir, la priorización y el exceso de inversión en marketing y ventas que nos hizo pasar por alto la importancia de cuidar nuestra base de clientes. La ideología del embudo movió a los clientes a través del proceso de venta, sólo para perderlos al final una vez que han completado su compra.
A medida que los expertos en marketing y las agencias de todo el mundo han prestado atención a los consejos de HubSpot y han introducido el Flywheel en sus estrategias de inbound marketing, nos hemos dado cuenta de su verdadero valor para acelerar el crecimiento. Desde nuestro enfoque de marketing, pasando por nuestras técnicas de venta, hasta nuestro servicio de atención al cliente, las estrategias de Flywheel de HubSpot se centraron en la fase más importante de la metodología de inbound: el deleite del cliente.
Embudo VS Flywheel
Además de su forma obvia, ¿cuál es la distinción entre el embudo y el Flywheel? ¿Qué diferencias clave son las responsables de mejorar nuestro enfoque de inbound marketing?
El embudo de marketing
El embudo de marketing es lineal. Funciona para atraer prospectos a la parte superior y moverlos a través del proceso de ventas. Una vez que han tomado su decisión de compra, siguen hasta el fondo del embudo y fuera de nuestras mentes.
Uno de los primeros problemas de esto es que trata a todos los clientes potenciales de la misma manera. Asume que todos los clientes potenciales entran en el proceso de venta (o en la parte superior del embudo) en la misma etapa del viaje de su comprador, cuando no es así en absoluto, especialmente en el mundo de hoy en día.
En 2020, los compradores pueden hacer su propia investigación sobre un producto. Con Facebook, Instagram, Google, el boca a boca, etc., los prospectos pueden aprender sobre un producto o servicio mucho antes de que incluso visiten tu sitio web o interactúen con tu equipo de ventas. Los clientes potenciales esencialmente caminan por sí mismos a través de tu embudo.
Además, el anticuado embudo se basa en la idea de que una vez que un cliente compra tu producto, ya no está involucrado con tu empresa.
Todo el tiempo que tomó generar ese contacto, relacionarte con ellos y alimentarlos en una venta es un desperdicio y estás de regreso al principio. El siguiente trimestre, mes o semana comienza a rodar y vuelve a la parte superior del embudo en el que va tu equipo.
El embudo ignora uno de los aspectos más importantes de la experiencia del comprador de hoy: la capacidad del cliente de ser un promotor activo de tu marca y atraer más negocios.
El Flywheel
El Flywheel, por otro lado, tiene en cuenta que un cliente puede entrar en su viaje en cualquier fase del ciclo de venta. Algunos ya pueden comprar.
Otros pueden saber un poco sobre tu negocio y tus productos. Y aún así, habrá algunos clientes potenciales que nunca han oído hablar de tu marca.
Coloca a tus clientes en el centro y, como cualquier otra rueda, gira en círculo moviendo continuamente a tus clientes a través de cada fase de tu estrategia de inbound marketing. A medida que el Flywheel se acelera, se incrementa el impulso y hace que tu negocio avance.
¿Y qué es lo que empuja al Flywheel? El placer y la satisfacción de tus clientes. Los clientes satisfechos se convierten en promotores activos de tu marca, lo que impulsa más ventas y genera más clientes satisfechos para hacer el empuje. A medida que tu Flywheel gira más rápido, el crecimiento de tu negocio se acelera más y más.
El Flywheel de HubSpot con Inbound Marketing
Las estrategias de Flywheel de HubSpot van de la mano con tu estrategia de inbound marketing. Ayuda a cada departamento de tu empresa a trabajar más efectiva y eficientemente. La estructura del Flywheel anima a cada equipo a centrarse en deleitar al cliente para que pueda seguir girando.
Volante de marketing
Los equipos de marketing pueden beneficiarse enormemente de un Flywheel. Pueden atraer con más fuerza a los clientes potenciales cualificados, y establecer los cimientos de una relación leal desde el principio.
Atraer
La fase de atracción de tus esfuerzos de inbound marketing para tu Flywheel de marketing implica tácticas como la difusión en redes sociales, la creación de contenidos, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad de pago que funciona para conducir a los clientes ideales a tu sitio web. Estos clientes son los que más se beneficiarán de las soluciones que tienes para ofrecer.
La siguiente es una lista de las estrategias de Flywheel de HubSpot para tu campaña de inbound marketing:
- Entradas informativas en el blog y guías de instrucciones
- Presencia en las redes sociales
- Palabras clave de SEO
- El contenido ofrecido
- Testimonios de los clientes
El aspecto esencial de esta etapa es conocer el lugar donde se encuentran tus clientes potenciales. Esto implica desarrollar la personalidad de tu comprador objetivo y entender sus desafíos, necesidades y motivaciones únicas. Una clara comprensión de los buyer personas te dará una visión completa de lo que tus clientes están buscando y dónde van a encontrarlo.
Interactuar
El contenido de marketing despierta el interés y atrae a los visitantes a tu sitio web. Ahora llega el momento de interactuar adecuadamente con ellos para convertirlos en prospectos calificados y hacerlos avanzar en el viaje de compra. La fase de compromiso incluye el uso de tácticas como formularios emergentes, marketing por correo electrónico, chatbots y automatización del marketing.
La siguiente es una lista de herramientas de compromiso para tu volante de marketing:
- Formularios
- Páginas de destino
- Llamadas a la acción
- Correo electrónico
- Asistentes virtuales y chatbots
En este punto, tienes la atención de un cliente potencial y debes manejarlo con cuidado. En lugar de sobrecargar al prospecto con cada pieza de contenido que tu equipo de marketing haya creado, querrás nutrirlo cuidadosamente con comunicaciones contextualmente relevantes que se relacionen con lo que sabes que le interesa.
Deleitar
Un factor clave sobre la fase de deleite es que realmente no es una fase. Es la fuerza motriz de tu Flywheel de marketing y alimenta las fases de atraer e interactuar.
Deleitar al cliente implica el uso de contenido inteligente, marketing por correo electrónico, marketing conversacional, video y contenido de larga duración que habla de sus necesidades. Quieres desplegar los materiales educativos más relevantes que les ayuden a ver el valor de tus productos o servicios.
Las siguientes tácticas son esenciales para la fase de deleite de tu Flywheel de marketing:
- Encuestas
- Contenido inteligente
- Supervisión social
La idea es crear una lealtad de marca duradera proporcionando a tus clientes un contenido útil y una experiencia agradable que querrán compartir con sus amigos, familia y otros en general.
Metodología del Flywheel
Mientras que el embudo de marketing piensa en los clientes como un resultado o un medio para un fin, la metodología del Flywheel se centra en el panorama general y pone a los clientes en el centro del proceso de ventas. Se convierten en contribuyentes activos al crecimiento de un negocio. Por eso es importante invertir en mejorar la experiencia del comprador.
Si todavía estás atascado en la vieja mentalidad de embudo, es hora de adoptar el Flywheel de HubSpot y ver crecer tu negocio exponencialmente. Pero, ¿cómo puede ajustar tus estrategias de inbound marketing para centrarte más en el cliente y mejorar su experiencia?
En los términos del cliente
La anterior estructura del proceso de venta incluía un servicio completo e implicaba una interacción mucho más humana durante un escenario de 9 a 5. Lo que se ha convertido en algo más normal y esperado hoy en día son los métodos de autoservicio, el acceso las 24 horas del día y las formas en que los clientes prueban un producto antes de hacer un compromiso monetario.
Halligan de HubSpot ha dicho que en lugar de tratar de mejorar tu producto para hacerlo mejor que la competencia, es más inteligente centrarte en mejorar tu servicio. Y para hacer eso, querrás eliminar la fricción del proceso.
Los compradores de hoy en día ya no quieren ni siquiera salir de sus casas o interactuar con la gente. Quieren ser capaces de comprar desde su sofá y devolver el producto si no están satisfechos con él. En última instancia, quieren libertad con su experiencia de compra.
Los clientes quieren tomar decisiones cuando les apetezca y en sus propios términos. Esto es algo increíblemente importante para tener en cuenta y desarrollar tu estrategia.
Optimizar para uso móvil
Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono inteligente o un dispositivo portátil en el que pasa una cantidad sustancial de tiempo durante el día. Esto se ha convertido en una forma increíblemente popular de que los clientes se den cuenta de una marca y entren en sus primeras etapas de interacción con ella.
Es crucial para tu negocio que optimices el uso del móvil y aproveches las oportunidades disponibles para atraer e involucrar a los clientes potenciales. Las redes sociales, las aplicaciones móviles y tener una versión móvil de tu sitio web son esenciales.
Asistencia virtual
Otro beneficio de la tecnología es la posibilidad de utilizar chatbots y asistentes virtuales para ayudar a tus clientes a encontrar la información que necesitan para ayudarles a hacer una compra a cualquier hora del día. Esto es especialmente útil cuando tienes una gran afluencia de clientes y no hay suficientes representantes para atenderlos a todos. Un asistente virtual o chatbot puede responder a las preguntas que un cliente pueda tener y ayudarles hasta que puedan hablar con una persona real de tu equipo.
En resumen
El Flywheel de HubSpot no necesariamente reemplazó el embudo de marketing por completo. Tomó los aspectos efectivos del embudo y les dio el impulso que necesitaban para evolucionar con el panorama de marketing de hoy en día. Las estrategias de Flywheel de HubSpot pueden hacer lo mismo para tu campaña de inbound marketing también.
El Flywheel funcionará para atraer, comprometer y nutrir a los clientes potenciales como promotores activos de tu marca, deleitándolos en cada paso del camino. Y una vez que el impulso comienza a acumularse, tu Flywheel comenzará a llevarte a tu destino.