Definición de Scrum
El Scrum es un marco de procesos que se utiliza para gestionar el desarrollo de productos y otros trabajos de conocimiento. El Scrum es empírico en el sentido de que proporciona un medio para que los equipos establezcan una hipótesis de cómo piensan que algo funciona, lo prueben, reflexionen sobre la experiencia y hagan los ajustes apropiados. Es decir, cuando el marco se utiliza adecuadamente.
El Scrum está estructurado de manera que permite a los equipos incorporar prácticas de otros marcos en los que tienen sentido para el contexto del equipo.
Cuando funciona el Scrum
El Scrum es más adecuado en el caso de que un equipo interfuncional trabaje en un entorno de desarrollo de productos en el que haya una cantidad de trabajo no trivial que se preste a ser dividido en más de una iteración de 2 a 4 semanas.
Valores del Scrum
Se espera que los equipos que sigan el scrum aprendan y exploren los siguientes valores:
Compromiso – Los miembros del equipo se comprometen personalmente a lograr los objetivos del equipo
Coraje – Los miembros del equipo hacen lo correcto y trabajan en problemas difíciles.
Enfoque – Concéntrese en el trabajo identificado para el sprint y los objetivos del equipo.
Apertura – Los miembros del equipo y las partes interesadas están abiertos a todo el trabajo y los desafíos que el equipo encuentra.
Respeto – Los miembros del equipo se respetan mutuamente para ser capaces e independientes.
Principios del Scrum
Los siguientes principios sustentan la naturaleza empírica del scrum:
Transparencia – El equipo debe trabajar en un ambiente en el que todos sean conscientes de los problemas con los que se enfrentan los demás miembros del equipo. Los equipos sacan a la luz asuntos dentro de la organización, a menudo los que han estado ahí durante mucho tiempo, que se interponen en el camino del éxito del equipo.
Inspección – Frecuentes puntos de inspección incorporados en el marco para permitir al equipo una oportunidad de reflexionar sobre cómo está funcionando el proceso. Estos puntos de inspección incluyen la reunión diaria de Scrum y la reunión de revisión de Sprint.
Adaptación – El equipo investiga constantemente cómo van las cosas y revisa aquellos elementos que no parecen tener sentido.
Prácticas
Eventos
El Sprint de Scrum es una caja de tiempo de un mes o menos durante el cual el equipo produce un producto potencialmente transportable Incremento. Características típicas de los Sprints:
- Mantienen una duración consistente a lo largo de un esfuerzo de desarrollo
- Un nuevo Sprint sigue inmediatamente a la conclusión del anterior.
- La fecha de inicio y fin de Sprint están fijadas
Planning del Sprint
Un equipo comienza un Sprint con una discusión para determinar en qué elementos de la cartera de productos trabajarán durante el Sprint. El resultado final de la planificación del Sprint es el atraso del Sprint.
La Planificación de Sprint normalmente se realiza en dos partes. En la primera parte, el propietario del producto y el resto del equipo se ponen de acuerdo sobre los elementos del producto atrasado que se incluirán en el Sprint.
En la segunda parte de la Planificación de Sprint, el equipo determina cómo entregará exitosamente los artículos atrasados de productos identificados como parte del incremento de productos potencialmente transportables. El equipo puede identificar las tareas específicas necesarias para que eso suceda si esa es una de sus prácticas. Los artículos de productos atrasados identificados para la entrega y las tareas, si corresponde, conforman el atraso del Sprint de Scrum.
Una vez que el equipo y el propietario del producto establecen el alcance del Sprint según lo descrito por los elementos del producto atrasados, no se pueden agregar más elementos al atraso del Sprint. Esto protege al equipo de los cambios de alcance dentro de ese Sprint de Scrum.
Scrum diario
El Scrum diario es una discusión corta (normalmente limitada a 15 minutos) en la que el equipo coordina sus actividades para el día siguiente. El Daily Scrum no pretende ser una reunión para informar sobre el estado o una discusión para resolver problemas.
Revisión del sprint
Al final del Sprint, todo el equipo (incluido el propietario del producto) revisa los resultados del sprint con los interesados en el producto. El propósito de esta discusión es discutir, demostrar, y potencialmente dar a las partes interesadas la oportunidad de utilizar, el incremento para obtener retroalimentación. La Revisión del Sprint no tiene por objeto proporcionar un informe de situación. La retroalimentación de la revisión de Sprint se coloca en el Product Backlog para su futura consideración.
Retrospectiva de Sprint
Al final de la revisión del sprint siguiente, el equipo (incluido el propietario del producto) debe reflexionar sobre cómo fueron las cosas durante el sprint anterior e identificar los ajustes que podrían hacer de cara al futuro. El resultado de esta retrospectiva es al menos un elemento de acción incluido en el siguiente Sprint Backlog.
Artefactos
Retraso de productos
El atraso del producto es una lista ordenada de todos los posibles cambios que se podrían hacer al producto. Los artículos en la lista de productos pendientes son opciones, no compromisos, ya que el hecho de que existan en la lista de productos pendientes no garantiza su entrega.
El Propietario del Producto mantiene el producto acumulado de forma continua, incluyendo su contenido, disponibilidad y pedido.
Cartera de productos de Sprint
El Sprint Backlog es la colección de artículos de productos atrasados seleccionados para ser entregados en el Sprint de Scrum, y si el equipo identifica tareas, las tareas necesarias para entregar esos artículos atrasados de productos y lograr el Objetivo del Sprint.Incremento
El incremento es la colección de los productos atrasados que cumplen con la definición de hecho del equipo al final del Sprint de Scrum. El Propietario del Producto puede decidir liberar el incremento o construir sobre él en futuros Sprints.
Definición de Hecho
La definición de hecho es un acuerdo compartido por el equipo sobre los criterios que debe cumplir un artículo de la cartera de productos antes de que se considere hecho.
Roles
El dueño del producto
El propietario del producto es un equipo de rol responsable de gestionar el atraso del producto para lograr el resultado deseado que el equipo pretende conseguir.
El rol de propietario del producto existe en Scrum para abordar los desafíos que los equipos de desarrollo de productos tuvieron con múltiples direcciones conflictivas o sin ninguna dirección con respecto a qué construir.
El Scrum Master
El Scrum Master es el papel del equipo responsable de asegurar que el equipo viva valores y principios ágiles y siga los procesos y prácticas que el equipo acordó utilizar.
El nombre fue pensado inicialmente para indicar a alguien que es un experto en el Scrum y por lo tanto puede entrenar a otros.
Por lo general, el papel no tiene ninguna autoridad real. Las personas que desempeñan este papel tienen que liderar desde una posición de influencia, a menudo adoptando una postura de liderazgo de servicio.
El equipo de desarrollo
El equipo de desarrollo consiste en las personas que entregan el incremento de producto dentro de un Sprint.
La principal responsabilidad del equipo de desarrollo es entregar el incremento que da valor a cada Sprint de Scrum. La forma en que se divide el trabajo para hacer eso se deja a criterio del equipo para determinar en base a las condiciones en ese momento.
Ciclo de vida
El Scrum es un marco que permite a los equipos de desarrollo flexibilidad para responder a situaciones cambiantes. Este marco tiene suficientes puntos de control para asegurar que el equipo no se desvíe del resultado deseado, y que los problemas puedan ser identificados y resueltos y se puedan hacer ajustes en el proceso mientras el esfuerzo sigue en marcha.
El ciclo de vida del Scrum comienza con un atraso prioritario, pero no proporciona ninguna orientación sobre cómo se desarrolla o prioriza ese atraso. El ciclo del vida del en una serie de Sprints, en los que el resultado final es un incremento de producto potencialmente transportable. Dentro de estos sprints, todas las actividades necesarias para el desarrollo del producto se producen en un pequeño subconjunto del producto total. A continuación se describen los pasos clave del ciclo de vida de Scrum:
Establecer el atraso del producto.
El propietario del producto y el equipo de desarrollo llevan a cabo la planificación del sprint. Determinar el alcance del Sprint en la primera parte del Sprint Planning y el plan para entregar ese alcance en la segunda mitad del Sprint Planning.
A medida que el Sprint progresa, el equipo de desarrollo realiza el trabajo necesario para entregar los elementos seleccionados del producto atrasado.
- Diariamente, el equipo de desarrollo coordina su trabajo en un Scrum diario.
- Al final del Sprint de Scrum, el equipo de desarrollo entrega los artículos de productos atrasados seleccionados durante el Sprint Planning.
- El equipo de desarrollo lleva a cabo una Revisión Sprint para mostrar al cliente el incremento y obtener retroalimentación.
- El equipo de desarrollo y el propietario del producto también reflexionan sobre cómo ha procedido el Sprint hasta ahora y adaptan sus procesos en consecuencia durante una retrospectiva.
- El equipo repite los pasos 2-5 hasta que el resultado deseado del producto se haya cumplido.
Reglas de los sprints de Scrum
Además, deben observarse las siguientes reglas o puntos:
- No se harán cambios durante un sprint que puedan comprometer el objetivo del mismo.
- Los objetivos de calidad no se reducen.
- El alcance puede negociarse entre el propietario del producto y el equipo de desarrollo tan pronto como se disponga de nuevos hallazgos y lecciones aprendidas.
- El Scrum Master se encarga de los impedimentos y así alivia al equipo de desarrollo.
- El Burn-Down-Chart o alternativamente el Burn-Up-Chart son herramientas para visualizar el progreso en un sprint.
- La velocidad del equipo de desarrollo por sprint se llama velocidad. Sin embargo, el objetivo de Scrum no es aumentar la velocidad, sino obtener ayuda para la planificación de futuros sprints.
- Un nuevo sprint comienza inmediatamente después del anterior.
Determinación de la duración del sprint
¿Quién determina la duración de los Scrum Sprints? Lo ideal es que todos los participantes trabajen juntos, es decir, el equipo de desarrollo, el Scrum Master y el propietario del producto. Pero, ¿qué pasa si las opiniones difieren sobre la duración? ¿Quién debe decidir? Las opiniones varían aquí:
- El propietario del producto está predestinado a determinar la duración, ya que “conoce” a los clientes y usuarios y sabe la frecuencia de los nuevos incrementos que esperan. En la práctica, sin embargo, sucede a menudo que las entregas en un ritmo semanal o mensual superan a las organizaciones; el incremento al final del sprint no tiene que ser entregado, sino que simplemente debe ser “entregable”. Como resultado, si el cliente espera nuevos incrementos en ciclos cortos, el propietario del producto podría determinar la duración.
- El Scrum Master está predestinado a determinar la duración, porque conoce perfectamente el equipo de desarrollo y su capacidad para generar valor añadido entregable. No sirve de nada que el propietario del producto defina una duración en términos del negocio, pero el equipo no puede lograrlo. También puede haber correlaciones y necesidades técnicas que influyan en la duración apropiada.
En última instancia, todo se reduce a la pregunta: ¿qué es lo que quiere el mercado o el cliente y qué puede desarrollar el equipo permanentemente en la calidad apropiada? La respuesta a esta pregunta debe ser encontrada por cada organización individualmente.
Nombrando los sprints de Scrum
Normalmente los Scrum Sprints se numeran empezando por el Sprint 0, luego el Sprint 1, el Sprint 2, y así sucesivamente. En la práctica se ha demostrado una y otra vez que un cierto grado de creatividad contribuye al fortalecimiento del equipo o a la construcción del mismo. Los usuarios informan sobre los sprints que llevan el nombre de películas o canciones, por ejemplo.
Sólo es importante que, por ejemplo, el título de la película coincida con el objetivo del sprint y que el objetivo del sprint no se seleccione para que coincida con el título de la película. Algunos eligen marcas de cerveza, otros nombran a los sprints en honor a artistas, personajes de juegos de ordenador o animales. Cualquier cosa que le guste está permitida.
Ventajas del Scrum en el proceso de innovación
Muchos ejemplos prácticos ya han demostrado que Scrum puede organizar perfectamente proyectos de innovación. La agilidad, la flexibilidad, la transparencia y la estrecha cooperación aportan muchas ventajas que contribuyen en gran medida al éxito de la innovación.
El éxito del proyecto se basa principalmente en las siguientes ventajas:
- Transparencia mediante la visualización del proyecto y la coordinación regular.
- Estrecha cooperación e intercambio de información.
- A través del estrecho intercambio de ideas, cada uno puede asumir las tareas de los demás.
- Enfoque en los métodos de trabajo y su mejora continua.
- Estrecha orientación al cliente e implicación de los clientes en los proyectos.
- Alta satisfacción de los empleados debido al tipo de cooperación, equivalencia (sin jerarquías), etc.
Estos métodos de trabajo ayudan a asegurar que los resultados se entreguen rápidamente, reduciendo así los costos y aumentando la calidad. Además, los problemas aparecen rápidamente en la superficie y pueden resolverse con rapidez.
Conclusión – Gestión ágil de la innovación con Scrum
El Scrum es un gran método que el mundo de la innovación ha descubierto por sí mismo, porque contrarresta los problemas y desafíos de los proyectos de innovación, como las altas incertidumbres y la limitada capacidad de planificación.
El scrumbut es importante, así como el hecho de que cada empresa adapta el método para sí misma de acuerdo con los requisitos individuales. Porque no hay una receta universal, especialmente porque los productos de software tienen condiciones básicas diferentes a las de los productos de hardware.
Por ejemplo, con los diseños web basados en el crecimiento (GDD), los prototipos pueden entregarse con relativa rapidez en comparación con los desarrollos de las web tradicionales. Por lo tanto, hay que adaptar el Scrum para uno mismo y combinarlo con el proceso de innovación para obtener el mayor beneficio. Y además, el Scrum ofrece muchos potenciales clientes.