¿Qué tan efectivo es tu marketing? ¿Funciona para ti? Todos los gimnasios deben tener KPIs de marketing para gimnasios para guiar la actividad de adquisición de clientes.
Con demasiada frecuencia, los dueños de gimnasios tienden a su intuición y por referencias de amigos.
El problema es que, cuando esas referencias se acaban y el “sentimiento” no era del todo correcto, se resisten.
O bien se dirigían al tipo de persona equivocado, o bien hacían una mala inversión.
Tener una lista central de KPIs de marketing para gimnasios asegurará que te mantengas orientado hacia tus objetivos y mantengas tus euros donde sean más efectivos.
Los 5 KPIs de marketing para gimnasios que debes empezar a usar
Leads
¿A cuánta gente estás llegando que tenga algún nivel de interés en tu gimnasio? El problema con la publicidad tradicional (piensa en vallas publicitarias) es que llega a todos, sean o no tu miembro ideal. Puede ser difícil ver si tu publicidad ha dado el “puñetazo” correcto con esa persona en particular porque no hay forma de medirlo.
La gente pasa un promedio de casi 6 horas online y la publicidad allí es medible. Compara eso con el tiempo promedio de viaje de 25 minutos. Es mucho más probable que encuentres y cultives clientes potenciales de calidad dedicando tu dinero para publicidad en los lugares donde la gente pasa el tiempo y donde puedes medirlo.
Para que este KPI de marketing para gimnasios funcione, debes realizar un seguimiento y centrarte en tus técnicas de generación de prospectos (blog, publicidad dirigida y generación de leads/nurturing). Debes ver un aumento constante de prospectos calificados que seas capaz de generar.
Por ejemplo, si actualmente estás generando 20 clientes potenciales por mes, puedes establecer una meta de generar 50 clientes potenciales por mes. Has un seguimiento de tu rendimiento en relación con tu objetivo. Si alcanzas los 40 contactos de clientes potenciales en un mes, estás en el 90% de donde necesitas estar.
Toma medidas: Para aumentar tu volumen de clientes potenciales, establece una meta y trabaja para alcanzarla, haciendo un seguimiento de dónde estás gastando tiempo y dinero.
Tasa de conversión
El control de la “tasa de conversión” como KPI de marketing para gimnasios dependerá tanto de tu tipo de gimnasio como de tus objetivos. Si ofreces una clase o consulta gratuita como parte del proceso de reclutamiento, querrás medir con qué frecuencia tus clientes potenciales aceptan la oferta y también qué tan bien convierten esas visitas gratuitas en miembros más permanentes.
Las tasas de conversión variarán dependiendo de muchos factores, incluyendo tu tamaño, lo que ofreces y tu capacidad de venta.
Dependiendo de las diversas ofertas que utilices para animar a la gente a probar tu gimnasio, querrás saber en qué etapa se encuentran y qué tan bien están convirtiendo. Si notas que una oferta tiene una tasa de conversión inusualmente baja, elimínala.
Si otra oferta está funcionando bien, aumenta el uso de la misma o crea ofertas similares. El proceso completo que utilizas para nutrir clientes potenciales (listas de correo electrónico, consultas gratuitas, pruebas gratuitas) debe ser optimizado utilizando los KPIs de marketing para gimnasios.
También querrás hacer un seguimiento de tu tasa de conversión general, que conduce a los clientes. Esta es una métrica más amplia, pero te asegurará de que lo que está entrando (clientes potenciales) se convierta en algo que deseas (clientes).
Tasa de retención
La tasa de retención se refiere al tiempo que alguien permanecerá en tu gimnasio una vez que se haga miembro. Puedes medirlo en el transcurso de un mes, trimestre o año. Simplemente toma el número de clientes existentes al final del mes y divide por el número total de clientes existentes al comienzo del mes (es decir, 12 miembros retenidos / 15 miembros iniciales = 80%).
Las investigaciones demuestran que un buen punto de referencia de la tasa de retención para tu KPI de marketing para gimnasios es de alrededor del 90%. Si tu tasa de retención es inferior al 70%, tu tasa de cancelación (Churn Rate) es demasiado alta y deberías trabajar más duro y de forma más inteligente para retener a tus clientes existentes en lugar de salir y tratar de adquirir más.
Junto con la tasa de retención está la duración de la retención, o ¿cuánto tiempo se quedan los miembros de tu gimnasio? Esto es importante cuando llegamos a la medida de abajo, el valor de por vida del cliente.
Cuanto más tiempo puedas retener al cliente, más valioso será para ti. A modo de comparación, la duración media de la afiliación es de 15 meses. Realiza un seguimiento de este KPI de marketing para gimnasios, para que tengas una mejor comprensión del valor de toda la vida de tu cliente.
Un método muy eficaz para aumentar la tasa de retención de miembros es ofrecer valor en forma de información adicional. Esto es algo por lo que los clientes no tienen que pagar extra.
Distribuye esta información a través de un blog en el sitio web que puede utilizarse como herramienta de reclutamiento y como herramienta de retención.
Valor de por vida del cliente
El valor de por vida del cliente se refiere al valor que un cliente tiene durante todo el tiempo que está comprometido con tu gimnasio. Para encontrar esta medida, simplemente suma todos los pagos que un cliente te hará durante la vida de su membresía. Un cliente por un año a 150€/mes vale 1.800€.
¿Por qué es importante este KPI de marketing para gimnasios? Ayuda a dictar cuánto debes gastar en tu publicidad. Querrás tomar un porcentaje fijo – digamos el 10% – del valor de por vida y hacer que ese sea el costo máximo objetivo de adquirir un miembro adicional. En nuestro ejemplo, tendrías 180€ de inversión máxima para adquirir un nuevo cliente.
El seguimiento de este KPI de marketing para gimnasios en particular puede ser muy beneficioso, ya que hay que tirar de muchas cuerdas para afectar a esta métrica. Puedes aumentar las tasas de retención, aumentar los precios, ofrecer servicios adicionales a los miembros, reducir tus costos de adquisición, ampliar tu presencia y muchos otros. Una vez que puedas aumentar el valor de por vida, puedes gastar más para adquirir los clientes ideales que son perfectos para tu gimnasio.
Satisfacción de los clientes
Podrías argumentar que esto no tiene nada que ver con el marketing, pero estarías equivocado. Ya hemos visto que mantener a los clientes por más tiempo es una de las maneras de mejorar nuestros métodos de marketing.
La satisfacción de los clientes contribuye a esto, pero también, los clientes pueden ser algunos de los más grandes reclutadores que existen. Anímales a que ayuden a hablar sobre el gimnasio y por qué son clientes del mismo. Incluso puedes ofrecer un sistema de referidos para ayudar a reclutar nuevos clientes.
Asegurarte de que están muy satisfechos te ayudará a reclutar nuevos clientes por su cuenta. Más allá del rendimiento, el seguimiento de la satisfacción de tus clientes ayudará a impulsar todos los indicadores clave del marketing para gimnasios en la dirección correcta.
Reflexiones finales
Los KPIs de marketing para gimnasios son algo que debes seguir desde el momento de tu apertura. Estas son las palancas que necesitas accionar para asegurarte de que estás adquiriendo un flujo saludable de nuevos clientes y de que estás haciendo crecer tu gimnasio para satisfacer la demanda.
Tomar el enfoque de “tirar todo a la pared y ver qué es lo que se pega” es la manera más rápida de perder dinero. Enfócate en estas métricas y deja que tus conocimientos guíen el marketing de tu gimnasio hacia el éxito.