5 tendencias en el marketing de comercio electrónico
oct 25, 2019 datasocial

El mundo del comercio electrónico siempre está cambiando. Para 2021, se espera que la industria minorista en línea global valga casi 5 billones de dolares, casi el doble de la cifra de 2017.

Este crecimiento es impulsado en gran parte por una gama de innovaciones de marketing y ventas interesantes. Tanto el comercio electrónico B2C como el B2B están a la vanguardia del cambio tecnológico hacia experiencias de cliente más rápidas, fáciles y personalizadas.

Los compradores gastan más dinero que nunca antes en línea. Pero también están desarrollando un conjunto de expectativas más amplio y matizado.

Al mantenerte por delante de las tendencias en comercio electrónico, claves de la industria, te asegurarás de estar un paso por delante de tus competidores. Podrás adaptar constantemente tus estrategias de ventas y marketing para obtener resultados óptimos, aprovechando lo que funciona y eliminando lo que no funciona.

5 tendencias del comercio electrónico

1. Experiencias personalizadas

Los minoristas ofrecen cada vez más experiencias personalizadas a sus clientes.

Las cifras no mienten cuando se trata de ventas e ingresos. El noventa y uno por ciento de los clientes prefieren marcas que ofrecen personalización, y los especialistas en marketing han informado de un aumento del 17% en los ingresos al usar la personalización en sus campañas de correo electrónico.

Algunas de estas tendencias clave que destacan en el sector del comercio electrónico:

  • Email marketing altamente segmentado (por demografía, temporada, actividad pasada, etc.)
  • Retargeting por correo electrónico y publicidad paga
  • Recomendaciones de productos y ventas adicionales a medida
  • Ofertas y descuentos personalizados.
  • Un alto grado de control del cliente sobre las preferencias de marketing.

Cuando todos los factores anteriores se implementan juntos, el resultado es un viaje individual del cliente que satisface necesidades y deseos específicos.

2. Aplicaciones de mensajería y redes sociales como canales de venta clave

¿Cuándo fue la última vez que pediste una pizza a través de Facebook Messenger? ¿Qué tal un nuevo par de zapatos en Instagram? ¿O un taxi a través de WhatsApp?

Los chatbots impulsados por IA, que permiten a las marcas interactuar de manera rentable con los clientes a escala, se están volviendo cada vez más populares como canales de compras. Los clientes pueden abrir su aplicación de mensajería favorita y realizar compras por primera vez o repetir con solo unos pocos clics.

Otras características como las compras en Instagram permiten a los clientes comprar directamente de los minoristas sin tener que abandonar la aplicación de redes sociales que están utilizando.

Si bien los escaparates tradicionales en línea siguen siendo el canal de comercio electrónico más importante, la conveniencia que ofrecen las avenidas secundarias ha llevado a un auge en su popularidad.

3. Diseño Mobile-First

Se espera que las ventas de comercio móvil (m-commerce) superen las ventas de computadoras de escritorio para 2021.

Este es un cambio significativo para los minoristas. Tradicionalmente, los esfuerzos de optimización han tendido a centrarse en sitios de escritorio. La prevalencia de los sitios móviles dedicados que vemos ahora es un cambio relativamente reciente.

Sin embargo, a medida que las ventas móviles continúan creciendo, los minoristas buscan cada vez más optimizar las experiencias móviles, en lugar de solo cubrir lo básico. Google ahora usa la indexación móvil primero que prioriza el contenido móvil (a diferencia del contenido de escritorio) para el posicionamiento.

Este compromiso de mejorar las experiencias de los usuarios móviles abarca una amplia gama de cambios, desde formularios de pago simplificados que se integran con opciones de pago móvil, hasta CTA de toda la página en los que se puede hacer clic con el pulgar.

4. Correos electrónicos transaccionales para todas las etapas del viaje del cliente

Los correos electrónicos transaccionales son correos electrónicos que contienen información sobre una transacción. Se diferencian de los correos electrónicos de marketing en el sentido de que se centran en detalles específicos sobre una compra.

Los correos electrónicos transaccionales son fundamentales para la experiencia del cliente y pueden aumentar la satisfacción. Una estrategia de correo electrónico transaccional es esencial para el comercio electrónico moderno.

Estos son los principales tipos de correos electrónicos transaccionales:

  • Correo electrónico de confirmación del pedido.
  • Envío y actualizaciones de entrega.
  • Confirmación de entrega final y solicitud de comentarios.

Curiosamente, los correos electrónicos transaccionales ofrecen oportunidades de comercialización. Es posible, por ejemplo, incluir ventas adicionales o sugerencias de productos complementarios (que se pueden incluir en la misma entrega) junto con una confirmación del pedido.

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5. Gratis, rápido y ético

Visita cualquier tienda de comercio electrónico popular y probablemente verás numerosas notificaciones en la línea de “Envío gratuito en pedidos superiores a 50€”, “Entrega en el mismo día para pedidos realizados antes de las 6 p.m.” o “10% de los beneficios van para ONGs.”

En el pasado, era inusual que los minoristas ofrecieran extras adicionales como envío gratuito o entrega al día siguiente. Los clientes ahora esperan estos “edulcorantes”. Igualmente, cada vez es más común que los clientes opten por tiendas que tienen un enfoque ético.

Básicamente, los minoristas buscan crear propuestas de valor que satisfagan las expectativas emergentes y superen a la competencia.

Ya no es suficiente ofrecer un gran producto a un precio competitivo. Otros factores secundarios, como la entrega, recompensas de lealtad, servicio al cliente, consideraciones éticas y más, están influyendo en las decisiones de compra de los clientes.

Mirando hacia el futuro del comercio electrónico

Analizar y predecir tendencias es un negocio arriesgado. Incluso los expertos en marketing más experimentados no pueden predecir el futuro. Lo mejor que pueden hacer es hacer conjeturas educadas y respaldadas por datos.

Por eso las pruebas son tan cruciales. A medida que adaptes tu propio negocio para aprovechar las tendencias anteriores, asegúrate de realizar un seguimiento y medir los resultados de manera consistente. Esto te permitirá separar estrategias y tácticas efectivas de aquellas que no tienen ningún valor real.

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Publicado por datasocial octubre 25, 2019
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