Ya lo has oído antes.
Ya no es aceptable que las pequeñas empresas renuncien a la actividad en las redes sociales.
Pero lo más probable es que, como propietario de un negocio con una amplia gama de responsabilidades, escribir tweets y publicar fotos en Instagram no sea una prioridad en tu lista de actividades. Y eso está bien, porque con la ayuda de un community manager experimentado, puedes fortalecer la presencia online de tu negocio.
Un community manager puede ser una incorporación muy valiosa al equipo de marketing de tu pequeña empresa. Tener un community manager en el personal puede ayudar a mejorar las operaciones de tu negocio en una variedad de formas diferentes, y vale la pena los gastos de contratación.
1. Un profesional que gestiona las redes sociales
Aunque es genial tener a un empleado colaborando con los esfuerzos de las redes sociales, es mejor contratar a un experto community manager para que se encargue de estas tareas. En lugar de publicar al azar, este individuo puede crear un plan estratégico para ayudar a que tu negocio saque el máximo provecho de tu presencia social.
Si tú y tus otros empleados no tienen ninguna experiencia en marketing en redes sociales, el tiempo que pasas publicando en estos canales puede ser una pérdida de tiempo. Al contratar a un community manager, tendrás confianza en el tiempo y los recursos que se invierten en esta área.
Durante el proceso de la entrevista, pídeles que produzcan un ejemplo de un plan de redes sociales, para que puedas ver cuál es su visión para tu negocio. Como community manager con experiencia, debe saber con qué frecuencia publicar en cada plataforma y el tipo de contenido que se desempeña mejor. Este ejercicio te ayudará a determinar si los candidatos tienen un conocimiento de tu negocio y cómo las redes sociales pueden aumentar las ventas y elevar el servicio al cliente, por nombrar algunas metas.
2. Tienes tiempo para concentrarte en otras iniciativas
Si tú o tus empleados tienen a las redes sociales en tu lista de cosas por hacer, será un gran alivio renunciar a este papel para otra persona. Tal vez has estado tratando de construir tu presencia social, y debido a esto, otros aspectos de tu negocio han quedado relegados a un segundo plano. Al contratar a un community manager , tendrás tiempo para concentrarte en nuevos proyectos y dejar el trabajo de redes sociales a tu nuevo socio.
3. Contenido Social Consistente
No hay nada peor que buscar una empresa en las redes sociales, sólo para descubrir que su página no ha sido actualizada en años. Un community manager hará que la prioridad principal sea publicar de forma coherente en cada plataforma. También sabrán qué tipo de contenido se recibirá mejor en cada plataforma, en lugar de simplemente publicar el mismo mensaje en cada perfil que tenga tu empresa.
Publicar consistentemente te ayudará a construir tu seguimiento de las redes sociales. Si actualmente tienes dificultades para atraer nuevos seguidores, publicar regularmente podría ser el cambio que necesitas hacer. Por ejemplo, los gerentes de empresas de Facebook que enviaron mensajes de forma consistente y luego redujeron su frecuencia vieron que su tráfico disminuía hasta un 50%. ¡Es por eso que es importante mantenerse estable cuando se trata de lo social!
Al publicar contenido social coherente, también tendrás otra forma de atraer tráfico al sitio web de tu empresa. Tu community manager podrá hacerlo compartiendo entradas de blog, ofertas exclusivas y otros enlaces que llevarán a los seguidores de vuelta a tu sitio web. Piénsalo: tener estos mensajes sociales es otra forma de convencer a los clientes potenciales de que comprueben lo que ofrece tu negocio.
4. Alguien que responda a los mensajes sociales
Puede ser difícil responder a los clientes en las redes sociales, además de otras plataformas como los programas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), el correo electrónico y el buzón de voz, por nombrar algunos. Un community manager será responsable de manejar los mensajes de las redes sociales, por lo que no te arriesgas a ignorar a los clientes o a esperar demasiado tiempo para responder.
Muchos propietarios de negocios no se dan cuenta de que las redes sociales no son sólo para la publicidad de productos o servicios – es una herramienta de gestión de clientes, también. Puede que no te des cuenta, pero los clientes esperan que tu empresa ofrezca servicio al cliente a través de medios como Facebook, pero sólo el 23 por ciento en realidad lo ofrece. Esto también se aplica a Twitter: el 70 por ciento de las quejas de servicio al cliente no reciben respuesta por parte de las empresas.
Si ignoras los comentarios sobre las redes sociales, es posible que los pierdas como cliente. El 66 por ciento de los consumidores dejaron de hacer negocios con una empresa después de recibir un servicio de atención al cliente deficiente en las redes sociales. Descuidar las redes sociales en tus esfuerzos de atención al cliente podría poner en riesgo la retención de clientes y disminuir la probabilidad de que adquieras nueva clientela a través de este medio.
Es por eso que tu community manager debe interactuar diariamente con los clientes a través de las redes sociales; es probable que veas cómo aumenta la satisfacción de tus clientes. El uso de las redes sociales para el servicio al cliente te permitirá responder rápidamente a los clientes, y también servirá como una buena oportunidad de relaciones públicas.
Piensa en ello – si un cliente ve que tu negocio está dedicado a responder rápidamente a las preguntas y preocupaciones de los clientes en las redes sociales, ellos verán que valoras a todos y cada uno de tus clientes. También apreciarán que no sólo estás utilizando las redes sociales para promocionar tus productos o servicios, sino que también lo estarás utilizando para establecer relaciones.
5. Impulsar el compromiso con la marca
Si actualmente no estás utilizando las redes sociales en todo su potencial en términos de branding, ahí es donde un community manager te puede ayudar. Contrata a un community manager que sea creativo y pueda aportar ideas frescas a la superficie. Ellos serán capaces de asegurar que la marca de tu negocio esté bien representada en cada plataforma de redes sociales.
Esto puede significar compartir los testimonios de los clientes, promover la cultura de la empresa o simplemente reflejar mejor la marca de tu empresa. Piensa en ello – ¿cómo quieres representar a tu negocio en las redes sociales? ¿Y qué quieres que vean los clientes potenciales cuando visiten tus perfiles?
Es vital que obtengan una visión clara de lo que hace tu negocio y de cómo se distingue de la competencia. Tus perfiles en las redes sociales son el lugar perfecto para refinar tu experiencia de marca, así que asegúrate de que este sea un proyecto en el que se centre tu community manager.
6. Una nueva vía para generar nuevos clientes
Tu community manager sabrá cómo publicar las ofertas más recientes de tu negocio en las redes sociales, a través de esfuerzos pagados y orgánicos. A través de las redes sociales puedes conectarte con nuevos clientes, y ahora tendrás a alguien totalmente centrado en esta iniciativa.
Como mencionamos, las redes sociales son una forma viable de dominar el servicio al cliente y la marca. Pero en última instancia, recuerda, siempre debes estar buscando obtener nuevos clientes a través de todos tus esfuerzos de marketing.
La forma en que tu community manager haga esto dependerá del tipo de negocio que tengas. Por ejemplo, si diriges un restaurante, el community manager debe centrarse en la promoción de imágenes de la cocina y el ambiente de tu restaurante. En contraposición, un negocio en la industria de servicios se beneficiará al compartir los testimonios de sus clientes.
Por supuesto, como con cualquier idea de marketing, tu community manager necesitará probar diferentes tácticas de ventas para ver qué funciona. Esto significa que deben estar configurados con herramientas de análisis apropiadas, de modo que puedan examinar cuántos prospectos están produciendo sus esfuerzos.
7. Contratación de nuevos empleados
Pídele a tu community manager que colabore con recursos humanos y que empiece a publicar los puestos vacantes en las redes sociales. Por supuesto, LinkedIn es el lugar principal para hacerlo, pero también puedes compartir enlaces a ofertas de trabajo en tus otras plataformas. Compartir enlaces a puestos vacantes en Twitter, con hashtags de acompañamiento que se dirigirán a los buscadores de empleo. Por supuesto, no te olvides de la red social con los usuarios más activos: Facebook. Tu community manager puede navegar por esta plataforma y encontrar los grupos que los candidatos frecuentan.
Al hacer que tu community manager emplee el servicio social en esta área, tendrás otro lugar para publicar ofertas de trabajo, y los recursos humanos apreciarán la ayuda adicional.
¿Convencido?
Contratar a un community manager puede proporcionar éxito a largo plazo para tu pequeña empresa en crecimiento. Tener un profesional en esta área hará más que garantizar una presencia activa en las redes sociales; mejorará el servicio al cliente, perfeccionará la marca, aumentará las ventas y mucho más.
Aunque puede ser que tengas miedo de invertir en incorporar a otro empleado a tu lista, es probable que veas resultados favorables debido a este nuevo rol.
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