CMS Hub: clave para mejorar tus procesos (comparativa con WordPress)
oct 27, 2022 Andrea Jiménez Moreno

¿Por qué CMS Hub puede ser un gran compañero de viaje? La creación, gestión y difusión de contenido son acciones claves en una estrategia de inbound marketing. Contar con las herramientas tecnológicas para hacerlo, también lo es. Por eso, existen diferentes plataformas enfocadas a hacer más fácil el día a día de las compañías, y de paso, a aliviar el estrés de ese extraordinario equipo de Marketing y Comunicaciones (no es que yo haga parte de uno [guiño- guiño 😉]).

¿Cuál son las características de un buen CMS?

Un Content Management System, o mejor, un CMS, es el conjunto de herramientas online que nos permite crear nuestro sitio web, además de administrarlo y actualizarlo de manera dinámica y rápida. Un buen CMS debe ayudarte a:

  • Crear y publicar páginas con cierta facilidad.  
  • Editar textos e imágenes y poseer una buena taxonomía. 
  • Modificar los elementos gráficos y de contenido para adaptarse a tu manual de marca y estilo.
  • Tener una biblioteca con imágenes y videos para que puedas subir a tu sitio web.
  • Optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y ser rápido en la carga. 
  • Ser seguro y contar con actualizaciones constantes. 
  • Tener llamadas a la acción y dar una buena experiencia al cliente. 
  • Integrar redes sociales y generar conversación bidireccional.  

Actualmente existen decenas de CMS en los que podemos desarrollar nuestros sitios webs. Cuál elegir depende de varios factores, pero te recomendamos que tomes una decisión meditada, ya que el CMS que elijas puede condicionar la capacidad de trabajo de tus equipos y puede ser el ascensor que eleve tus acciones o la barrera con la que se encuentren tus procesos una y otra vez. 

Como Hubspot Elite Partners, nos hemos encontrado infinidad de veces equipos de Marketing, Ventas y Soporte limitados en las operaciones por contar con un CMS rígido, poco integrable, funcionalmente inadecuado e incapaz de realizar automatizaciones relativamente simples. Esto hace que con cada paso que quieran dar deban pasar por el equipo de IT o externalizar el trabajo, lo que ralentiza sus motores de ingresos.  Si nos preguntas, como especialistas en CMS te recomendamos que antes de contratar un sistema de gestión de contenidos te plantees las siguientes acciones:

  1. Elabora un briefing con tus imprescindibles: indica qué tipo de páginas necesitas y los formularios y acciones que debe tener la web. Si es un e-commerce, qué debe tener la pasarela de pagos y si se puede compartir el contenido en RR.SS. Si quieres que tenga blog y la posibilidad de insertar videos. En este punto es muy importante que pongas a tu cliente en el centro y pienses en qué le gustaría o qué necesita del sitio web de tu marca. 
  2. Establece tus objetivos: un sitio web no solo debe ser un catálogo, debe ser una herramienta. Marca, al menos, de 1 a 5 objetivos que debe cumplir la web para ayudarte a crecer. 
  3. Fija un presupuesto: hazte un favor, no intentes tener una web funcional barata, porque en menos de lo que piensas estarás pidiendo otro presupuesto y al final habrás gastado tiempo y dinero dos veces. Pon un presupuesto y busca un partner especialista que te ayude a buscar soluciones a los dos puntos anteriores.
  4. Integra todo lo que puedas: elijas el CMS que elijas, piensa en que sea integrable con otras tecnologías o herramientas que ya usas o que puedes llegar a necesitar (CMR, ERP, email marketing; entre otros). Esto a la larga te hará la vida mucho más fácil.  

Ahora bien, como veníamos diciendo... ¿Qué solución elijo? En el mercado existen muchas y buenas soluciones en función de tus necesidades. Los más usados son (en España): WooCommerce, PrestaShop, Shopify, Joomla, Drupal o Magento.  Pero hoy nos concentraremos en hablar de WordPress y CMS Hub, poco a poco entenderás porqué amamos tanto el CMS de HubSpot. 

Necesito ayuda para elegir CMS

¿WordPress o CMS Hub?

WordPress:

Es uno de los CMS más conocidos en el mundo, tiene decenas de plantillas para crear sitios web, blogs o e-commerce. La plataforma fue creada para que los usuarios puedan usarla de manera intuitiva, pero, si se quiere tener más características, en necesario hacerlo a través de plugins.

CMS HUB de HubSpot:

En la herramienta de gestión de contenido de HubSpot, CMS Hub, es posible crear sitios web centrados en la experiencia del cliente y optimizarlo para generar conversiones y obtener información que te pueda llevar a tomar decisiones basadas en datos.

Descargar comparativa CMS Hub VS WordPress

Diferencias entre CMS Hub y WordPress 

La gran diferencia entre ambas herramientas es que HubSpot, más que un CMS es una herramienta que incluye la posibilidad de tener concentradas todas tus operaciones de marketing, ventas, servicio al cliente y funcionar como un gran CRM. Su gran propósito es optimizar el trabajo de los equipos dentro de un modelo RevOps, y actuar con ellos en función de un mismo objetivo: lograr conversiones. Por eso pongamos foco a sus principales diferencias:

  1. Automatizaciones:

A través de la automatización puedes reducir la cantidad de trabajo manual, al tiempo que eficientas los procesos y acciones de marketing para lograr campañas que te lleven a nutrir y llevar tus leads hasta la fase de compras. 

WordPress: como todo CMS, WordPress no integra opciones de automatización de marketing u optimización de los procesos a través del embudo de ventas.

HubSpot: el core y esencia de HubSpot es la automatización de marketing, es un CRM que te permite gestionar tus campañas de generación de demanda y fidelización de clientes.

  1. Redes sociales:

Las redes sociales son parte esencial en las estrategias de marketing digital, cada una es un puente para llegar a tu público objetivo. Así que este debe ser un factor relevante a tener en cuenta a la hora de escoger una herramienta.

WordPress: así como con otras características, para gestionar tus redes sociales a través de WordPress deberás integrar terceras herramientas, o plugins, tanto para la gestión como para el análisis.

HubSpot: en HubSpot puedes conectar, gestionar y analizar el contenido de tus redes sociales sin problema.Hubspot-CMS-1

 

 

 

 

 

 

Ventajas de CMS Hub para operaciones centralizadas en HubSpot:

Al ser una plataforma enfocada en la automatización de marketing, CMS Hub te permite:

 1. Tener tu información en una única plataforma: con CMS Hub no necesitas de terceras herramientas para integrar características como email marketing o analítica web.

2. Optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda: CMS Hub integra herramientas SEO para que puedas crear y analizar tu retorno de inversión. Además, optimiza el contenido de acuerdo al dispositivo desde donde tus usuarios verán el contenido.

3. Crear landing pages sin tener conocimiento en código: los recursos integrados de CMS también te permiten la creación de landing pages, además de integrarlas bajo campañas de marketing específicas. 

4. Focalizar tus esfuerzos de marketing para obtener leads y conversiones: a través de CMS Hub puedes evaluar el rendimiento que están teniendo tus acciones de marketing, por lo que constantemente puedes iterar y crear más y mejores estrategias.

¿Quieres saber más? Conoce las diferencias en profundidad.

Descargar comparativa CMS Hub VS WordPress

Es probable que ahora comprenderás que el uso de una u otra herramienta dependerá de cuáles son tus objetivos. Si lo que quieres es contar con una plataforma para la gestión de contenido y tienes un stack técnico y humano que te permita instalar los plugins necesarios para el funcionamiento de tu sitio web y que además pueda hacer frente a las posibles vulnerabilidades que estos acarreen; WordPress es una buena opción.

Si estás buscando una herramienta que además de funcionar como CMS, integre todos tus esfuerzos de marketing, ventas y atención al cliente y además, centralice todos tus datos en la misma plataforma; CMS Hub es la plataforma ideal para ti, ya que te ayudará a crecer atrayendo prospectos, captando leads y fidelizando tus clientes. 

Lo sabemos, aquí hay mucha información que digerir, ¿te echamos una mano? Pide una demo para conocer CMS Hub. 

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Publicado por Andrea Jiménez Moreno octubre 27, 2022
Andrea Jiménez Moreno