Usado correctamente, Instagram puede ser un canal de publicidad visual altamente segmentado para tu marca. De hecho, en un estudio reciente se descubrió que Instagram proporciona a las marcas un compromiso de fidelización de un 25% más con respecto a otras plataformas sociales. Esto significa que Instagram es el principal canal para construir tu marca para tu negocio de ecommerce.
Al igual que cualquier red social por ahí, hay maneras correctas de usarlo, formas incorrectas de usarlo, y maneras inteligentes de usarlo.
En este artículo, te mostraremos cómo usar Instagram de manera más efectiva para aumentar el compromiso con tu marca y crear un seguimiento masivo.
Cómo obtener seguidores en Instagram
Hay cinco tácticas que te ayudarán a obtener más seguidores en Instagram.
- Utiliza los hashtags correctos
- Utiliza los filtros adecuados
- Publica en el momento adecuado
- Roba a tus competidores seguidores
- Publicaciones patrocinadas y reseñas de productos
Vamos a profundizar en cómo implementar cada táctica.
1. Utiliza los hashtags adecuados
Tu objetivo en Instagram debe ser involucrar a tu público actual, mientras que aumentas el crecimiento de tus seguidores. Publica fotos nuevas, interesantes y atractivas para satisfacer el primer requisito, pero para empezar a incrementar tus seguidores lo primero es encontrar los hashtag adecuados para tus fotos, esto es extremadamente importante. Utilizar los hashtags adecuados en tus fotos hace más fácilque la gente encuentre tus fotos que están buscando para esos términos específicos.
¿Qué hashtags deberías usar?
Al igual que con Twitter y otras redes sociales, los usuarios de Instagram utilizan ciertos hashtags sobre otros. Si utilizas los hashtags correctos en tus fotos, es mucho más probable que llegue a nuevos usuarios y te descubras.
Aquí están los 20 hashtags principales en Instagram según Websta:
- #love (1,027,917,810 posts)
- #instagood (552,537,705 posts)
- #photooftheday (394,332,818 posts)
- #beautiful (367,636,422 posts)
- #tbt (360,522,758 posts)
- #happy (2353,202,629 posts)
- #cute (351,930,751 posts)
- #fashion (351,195,493 posts)
- #followme (326,083,312 posts)
- #me (314,611,081 posts)
- #follow (311,454,486 posts)
- #like4like (306,277,038 posts)
- #picoftheday (306,277,038 posts)
- #selfie (293,039,427 posts)
- #summer (261,573,181 posts)
- #friends (258,756,470 posts)
- #instadaily (258,189,528 posts)
- #girl (244,327,385 posts)
- #fun (238,836,598 posts)
- #art (233,524,357 posts)
Si miraste la lista de arriba y pensaste “Muy bien pero ninguno de los que dices se aplican a mis productos o marca”, estas en el camino correcto.
Usar hashtags es una cosa y usar las etiquetas correctas es otra cosa completamente diferente. Las etiquetas populares como las enumeradas arriba probablemente refieran a un seguimiento adicional y gustos, sin embargo, no conducirán a un compromiso creciente a largo plazo, a nuevos seguidores interesados y lo más importante, ventas.
Si quieres etiquetar tus fotos correctamente, necesitarás encontrar y usar los hashtags más relevantes. Esto significa hacer la investigación adecuada para asegurarte de que estás utilizando los hashtags más relevantes que no sólo describen tu marca, sino que también se buscan en Instagram.
Para encontrar hashtags relevantes, deberás usar un programa online gratuito como IconoSquare o Websta.
A continuación, usamos Websta para encontrar hashtags relevantes, relacionados y populares, para nuestro cliente de accesorios para hombres, mediante la búsqueda de hashtags clave que están estrechamente relacionados con la marca en el extranjero.
Como un ejemplo, buscando el hashtag #MensFashion, pudimos deducir la siguiente lista de hashtags de palabras clave adicionales junto con el número de veces que se han sido utilizados (popularidad).
Para conseguir este resultado tienes que probar palabras clave diferentes que describan tu marca y productos, construyendo una lista de palabras clave hashtag a medida que avances.
Ten en cuenta que Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación. Además, las palabras populares cambiarán con el tiempo, así que asegúrate de volver a revisar tus palabras clave hashtag cada pocos meses para asegurarte de que estás utilizando los mejores términos posibles.
Truco # 1: Aquí está un truco que utilizamps para nuestros clientes de ecommerce. Para cada producto y categoría de producto de las tiendas, hemos hecho la investigación parasaber cuáles son los hashtags más populares de Instagram alrededor de esas categorías de productos.
Hemos concluido con 15-20 hashtags populares para cada categoría de productos que ofrece el ecommerce, así como una base de 5-10 etiquetas populares que describen la marca y oferta de productos en general.
Finalmente, también hemos creado una lista de hashtags específicos locales que se relacionan con la marca.
Por ejemplo:
Hacer el trabajo por adelantado de la investigación, la organización y el computo de los hashtags más rentables y populares te ahorrará muchísimo tiempo por el camino, aumentando el compromiso con tu marca y ayudandote a obtener nuevos seguidores.
Truco # 2: Si has estado publicando en Instagram por un tiempo y sientes como si hubieras perdido todas estas oportunidades de construir tu audiencia usando palabras clave hashtags, no te preocupes.
Todavía puede volver y publicar un comentario con tus nuevas listas de palabras clave hashtag y ver los gustos y seguidores rodar.
2. Utiliza los filtros adecuados
Los hashtags de palabras clave no son la única cosa a la que debes prestar atención. La comunidad Instagram responde a ciertos filtros fotográficos más favorablemente que otros. El uso de estos filtros puede tener un impacto en su fidelización.
Aquí están los 10 filtros más populares en Instagram según Iconosquare:
- Normal (Sin Filtro)
- Clarendon
- Juno
- Lark
- Ludwig
- Gingham
- Valencia
- X-Pro II
- Lo-fi
- Amaro
Recientemente hicimos un estudio A/B sobre las cuentas de Instagram para ver cómo los filtros afectaban al compromiso de nuestros seguidores y encontramos que Mayfair, sin filtro e Inkwell proporcionaban una mayor interacción.
Puedes utilizar IconoSquare para revisar el rendimiento de tu propia cuenta para comprender qué filtros y cuáles no están funcionando actualmente para tu marca.
3. Publica en el momento adecuado
Más allá de agregar los hashtags apropiados y de usar los mejores filtros, debes también considerar el sincronismo de tus publicaciones.
Un enfoque específico es analizar lo que ha funcionado y no ha funcionado en el pasado. Al visitar la sección de optimización de IconoSquare, puedes obtener un análisis detallado de tu historial de contabilización vs conversión.
Este informe también destacará los mejores momentos del día y los días de la semana para publicar.
Los círculos oscuros indican cuando se publica normalmente. Los círculos de color gris claro muestran cuándo la comunidad ha estado interactuando.
Los círculos más grandes de color gris claro representan los mejores momentos para publicar.
4. Roba los seguidores de tus competidores
Una de las mejores maneras de encontrar y atraer nuevo seguidores es mediante la búsqueda de tus competidores más cercanos en Instagram y participando con su audiencia.
Estas personas ya han mostrado algún nivel de interés en los productos que muestra la cuenta de tus competidores.
Entonces, ¿cómo robar los seguidores de tus competidores?
Puedes robar a los seguidores de tus competidores más cercanos participando con ellos.
Hay varias maneras de interactuar con los usuarios de Instagram, y predeciblemente, cuanto más trabajo realices, más seguidores y compromiso de retorno obtendrás de ellos.
Los tres tipos de interactuación en Instagram son:
- Seguir a un usuario
- Me gusta a una foto
- Comentar una foto
Hicimos una prueba informal con nuestra cuenta de empresa para ver cómo los seguidores de nuestros competidores respondieron a nuestros avances de marketing. Apuntamos a los seguidores de un competidor cercano y local.
Como sabíamos que muchos de sus seguidores serían locales, agregamos nuestra isla al perfil para crear un mayor sentido de familiaridad entre nuestra marca y las personas a las que apuntábamos.
Comenzamos simplemente siguiendo a 100 de los seguidores de nuestro competidor.
Más tarde, seguimos a otros 100 de los seguidores de nuestro competidor, pero también empezamos a dedicar tiempo para darle me gusta a una de sus fotos.
Por último, continuamos con otros 100 seguidores de nuestro competidor y comentamos en la foto de los usuarios, así como me gusta a esa misma foto.
Estos fueron los resultados:
Seguir: 14% Seguimiento
Seguir + Me gusta: 22% Seguimiento
Seguir + Me gusta + Comentario: 34% Seguimiento
Aunque las variables son muchas y la prueba estaba lejos de ser científica, los resultados fueron claros. Cuanto más interés se ponga y se comprometa con la gente, más beneficio obtendrá de ella.
Nota: Si bien es contra los términos de servicio de Instagram, algunas personas usan herramientas automatizadas para seguir el mismo proceso.
5. Mensajes patrocinados y reseñas de productos
Toda esta publicación optimizada en tu cuenta es genial, pero si realmente quieres tener un impacto, debes aprovechar el marketing de influencer en Instagram, exponiendo tu marca a un público más amplio.
¿Qué como haces esto?
En primer lugar, a diferencia de las tácticas anteriores para hacer crecer tu cuenta, ésta no es gratuita. Sin embargo, si se hace correctamente, es un buen valor.
Para empezar, tendrás que hacer una lista de cuentas importantes en tu nicho. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, tendrás que encontrar grandes cuentas de bloggers de belleza.
Es posible que ya estés siguiendo estas cuentas, si no, tendrá que encontrarlas.
Una de las mejores maneras es usar Webstagram y buscar algunas de las palabras clave de hashtag más próximas que descubriste al principio de esta publicación.
Cuando haces una búsqueda para tus palabras claves, no sólo te demostrará las palabras claves relacionadas, también te mostrará las cuentas superiores de Instagram que ofrecen esas palabras claves.
Hay algunas cosas que mirar en los resultados:
Gran Influencer – Usualmente 20k-200k
Una dirección de correo electrónico en el perfil
Si hay una dirección de correo electrónico en el perfil, normalmente significa que están abiertos a publicaciones patrocinadas. Deberás enviarles un correo electrónico y pedirles presupuesto para un post patrocinad.
En general, hemos encontrado que la tasa media es de alrededor de 50€- 100€ por publicación, dependiendo del tamaño de seguidores de su cuenta.
Sin embargo, si estás vendiendo un producto único y original, también puedes considerar enviar tu producto para que lo revise y publique.
El anuncio cuanto más natural, mayor es el compromiso y la respuesta por lo general.
Aquí está una publicación de un producto de Maxim de la modelo Ashley Sky que recibió más de 16 mil le gusta:
La firma de moda masculina y de accesorios, Bachelr admitió que utilizó este enfoque. Ellos pagaron a cuentas de moda para hombres mayores aproximadamente 50€ por imagen para publicar imágenes de buen gusto que destacaran algunos de sus productos:
Los resultados de la promoción patrocinada por Instagram fueron una inundación de tráfico a su cuenta de Instagram y sitio web, causando que su servidor se bloqueara.
En un ejemplo final, usamos la técnica mostrada anteriormente para uno de nuestros clientes. Comenzando con sólo 22 seguidores, pudimos anotar casi 3.500 nuevos seguidores en menos de 24 horas. Unos meses más tarde están asentados en 10.000 seguidores.
Conclusión
En este post hablamos sobre las maneras más eficaces de usar Instagram para construir un segmento orientado, pero no siempre es un juego de números. Como con cualquier red social, la estrategia más exitosa en general es ser auténtico y original.
Si se utiliza correctamente, Instagram puede ser un canal de publicidad visual altamente orientado para tus productos y marcas que puede llevar a una corriente saludable de ingresos para tu negocio ecommerce.