Cómo hacer buenas estrategias de marketing online
ago 30, 2018 datasocial

El marketing digital o marketing online también se llama de otras maneras como: marketing 2.0, cybermarketing o mercadotecnia. Desde datasocial queremos ayudar a entender qué es y cómo puede ayudar a los objetivos de tu empresa. El marketing digital tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, solo que usando internet y redes sociales. Es un sistema muy efectivo que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en la red.

Pasos a seguir para crear buenas estrategias de marketing online

A continuación hacemos un resumen de doce pasos necesarios que se debería tener en cuenta si quieres crear una estrategia de marketing online de manera sencilla.

1.- Detecta tu identidad

Piensa por qué quieres crear estrategias de marketing digital, define tus razones, qué pretendes conseguir y el motivo para hacerlo.
Esto está relacionado con encontrar la razón de ser de tu empresa, lo que diferencia a tu marca de la competencia, cuáles son los valores dentro de ella, etc.

2.- Crea tu historia de marca

Una vez hayas detectado la identidad el siguiente paso es trabajar en la historia, la línea de trabajo. Debes marcar una línea editorial y ésta debe estar siempre presente en tu estrategia digital. Elaborar una historia de marca efectiva, con unos mensajes auténticos, creativos y un contenido atractivo, hará que aumente tu notoriedad.
Recuerda que es importante que sea una historia clara, creativa y que guste a los usuarios.

3.- Define tus metas

Los objetivos deben ser alcanzables y medibles a corto y largo plazo para poder medir si lo estamos haciendo bien o no. Comenzar una estrategia sin tener una meta clara no tiene ningún sentido. Recuerda que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo, ya que si no es un objetivo real o imposible carece de sentido fijarlo.

4.- Analiza la situación y tu mercado objetivo

LLegados a este punto debemos realizar un análisis DAFO para conocer muchos de los aspectos de nuestra empresa y lo que nos rodea. así, podremos valorar cuáles son nuestras cualidades y fortalezas, así como determinar la situación de la empresa frente a la de los competidores.

Es muy importante no olvidar que estamos hablando de estrategias de marketing digital, por tanto, hay que hacer un análisis digital y no tradicional.
Para ello, existen herramientas muy completas como Sistrix en donde podrás extraer y comparar infinidad de datos, como por ejemplo el índice de visibilidad, las palabras clave de tu dominio, etc. La auditoría web es una parte bastante importante a la hora de crear una estrategia de marketing online.

5.- Determina quién es tu público objetivo

Es necesario intentar crear perfiles en las redes sociales donde identifiques que se encuentra tu audiencia, es decir, encontrar tu público objetivo.

Por muy versátil que sea la empresa no se puede abarcar a todo el mercado. Por ello, hay que segmentar el mercado y descubrir qué perfil de comprador se acerca más a tu compañía. Por tanto, tendrás que preguntarte ¿a qué edades te diriges? no es lo mismo dirigirse a un público juvenil, que a personas entre los 50 y los 70 que no usan tanto redes sociales ni están tan pendientes a internet.
Según a quién te vas a dirigir crearás una u otra estrategia. Por eso, es muy importante detectar a tu público.

6.- Diseña la estrategia

Según cuales sean los objetivos establecidos se realizarán diferentes estrategias. Las más comunes son:

  • Campañas de email marketing.
  • Vídeos.
  • Estrategias SEO.
  • SEM.
  • Inbound marketing.
  • Redes sociales.
  • CRM.
  • Social media.

Las opciones son innumerables. Cada objetivo puede componerse de varias estrategias que se complementan para poder alcanzarlo. Pero debes tener clara tu estrategia para saber cómo vas a gestionar el plan de marketing online.

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7.- Ejecuta las acciones adecuadas

Se trata de especificar lo máximo posible qué, cómo y cuándo vas a llevar a cabo los objetivos determinados para tu estrategia de social media.

Una buena manera de hacerlo es confeccionar una tabla. Así, se puede ver claramente qué acciones incluye cada objetivo, a qué estrategia corresponde y cuáles son las herramientas para conseguirlos.

8.- Elige las herramientas

Este punto es clave. Existen millones de herramientas en Internet y debes escoger las que más convengan a las necesidades de la empresa o modelo de negocio.

Una buena idea es utilizar herramientas que conoces o herramientas que ya se estén utilizando en la empresa. Sobre todo, para ahorrar tiempo y recursos.
Tus acciones determinarán las herramientas que necesitas. Por ejemplo, si vas a realizar acciones en redes sociales, tendrás que crear perfiles de la empresa en las plataformas que interese; o si quieres hacer SEM, tienes que utilizar Google Adwords. Este es un paso esencial para una correcta estrategia de performance marketing.

9.- Crea un calendario

Ya tenemos los objetivos, las estrategias, las acciones y las herramientas. Ahora necesitamos un calendario para organizarnos de la mejor manera posible.

Debería estar todo planificado en un calendario de corto, medio y largo plazo. No importa de cuánto tiempo sea el plan, siempre es recomendable hacerlo. Sobre todo, para tener una idea global de lo que se va a hacer.

Teniendo el calendario hay que definir los KPIs. Es la única manera con que podremos medir los resultados. Aunque, no es nada fácil determinar los indicadores en un plan de marketing digital ya que, la interpretación de los datos es difícil de medir.

10.- Define el presupuesto

Debemos tener muy en cuenta cuál es el presupuesto que estamos dispuestos a invertir en nuestro plan de marketing online. LLegados a este punto puede ocurrir que no podamos realizar todo lo que teníamos pensado, ya sea porque la empresa no tiene tanto presupuesto para el marketing, o porque el plan de marketing digital no estaba bien ajustado. En este caso tendremos que posponer ciertas acciones o dejar algunos objetivos para otro momento.

11.- Analiza constantemente

La única manera de saber si la estrategia de marketing funciona o no, es analizar los datos constantemente. En un plan de marketing online carece de sentido empezar algo y olvidarse hasta el final. Hay que llevar un control y un seguimiento constante.

Esto nos permitirá, si fuera necesario redireccionar el plan. Ya que, si algo no funciona se puede rehacer y cambiar la estrategia.

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12.- Mide tus resultados

Es de vital importancia analizar los resultados de la estrategia de marketing digital implantada mientras esté en funcionamiento y una vez haya terminado. Es la única manera de determinar si hemos alcanzado las metas establecidas.

La herramienta más común y de las más prácticas para este tipo de análisis es Google Analytics, ya que aporta una infinidad de datos, resultados y estadísticas sobre el desarrollo de la campaña y de la estrategia de marketing en general.

El objetivo de esto, es realizar un análisis de los resultados para poder calcular el ROI de la campaña.

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Publicado por datasocial agosto 30, 2018
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