Cómo vender maquillaje online: la guía definitiva
abr 25, 2018 Nerea Blanco

Expertos en comercio electrónico

Necesito una mascarilla nueva. Aunque soy leal a ciertos productos de belleza, voy por libre en cuestión de rímel.

Mi búsqueda no está yendo bien: hay más de 200 marcas de belleza vendiéndose a través de mi proveedora local, y otras 250 representadas por Sephora. Cualquiera de esas marcas puede vender diez máscaras diferentes, prometiendo que todas las características van desde el alargamiento hasta el rizado y la resistencia al agua. Como clienta, me enfrento a un “buen” problema: hay demasiadas opciones.

Para l@s aspirantes a empresarios que ingresan al espacio de belleza, la saturación presenta un verdadero desafío.

¿Hay realmente espacio para otra crema BB, u otra barra de labios mate? ¿Cómo puede tu marca de maquillaje recién lanzada, hacer que tus productos destaquen en un mercado abarrotado? ¿Cómo conseguir visibilidad entre miles? ¿Cómo se puede vender maquillaje online e incitar a la gente a comprar?

Afortunadamente, el comercio electrónico y el acceso a los recursos de fabricación han democratizado la belleza, abriendo una industria que una vez estuvo dominada por unas pocas marcas. Y sorprendentemente, todavía hay espacio para nuevas marcas.

Las tendencias y los nichos surgen casi a diario, listos para invadir el mercado. Aquellos emprendedores con la capacidad de ir rápido al mercado (le diremos cómo), pueden saltar sobre estas tendencias y llenar vacíos en la industria.

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Cómo vender maquillaje online

Qué vender: posicionar su marca en un mercado lleno de gente

Se prevee que la industria de la belleza alcanzará un incalculable valor de 90 mil millones de euros en 2020. ¿Quieres una porción de ese pastel? ¡Ve a por ello! Pero primero café. Y segundo: hazte algunas preguntas:

  • ¿En qué se diferencia tu idea de lo que hay en el mercado?
  • ¿Has identificado a una audiencia para tus productos? ¿Cómo los alcanzarás?
  • ¿Esa audiencia está subrepresentada por las marcas actuales?
  • ¿Has identificado una tendencia emergente?
  • ¿Tu diferenciador es externo al producto? ¿Estás tratando de crear una nueva experiencia en torno a un producto común? ¿Cómo ayudará tu marca a lograr este objetivo?

Tendencias

Una de las mejores formas de validar una idea de producto es investigar las tendencias. Puedes hacerlo de varias maneras.

Si planeas ingresar en la industria de la belleza, ya deberías consumir contenido de belleza regularmente. Has una lista de influencers, marcas, bloggers, publicaciones y trendsetters a seguir. Suscríbete a listas de correo electrónico para no perderte nada, usea una herramienta como Pocket para guardar artículos para más adelante y captura ideas que te inspiren en un tablero de Pinterest.

También puede consultar Google Trends para ver si hay un interés creciente en tu idea.

Nichos de mercado

Muchas marcas se han labrado algunos negocios estables al perseguir a las audiencias con necesidades de belleza específicas:

  • Studio10 por ejemplo se dirige a un cliente más mayor, abordando los problemas específicos de la piel madura.
    En su tienda física, India Rose almacena marcas que son exclusivas o difíciles de conseguir en el área, y se enfoca en un cliente con conciencia ambiental que también aprecia el lujo y el diseño.
  • El rápido crecimiento de la conciencia sobre el bienestar animal y el interés en las formulaciones libres de químicos han contribuido al éxito de marcas veganas, libres de crueldad animal y orgánicas 100%.
  • Klee encontró su lugar en el mercado de adolescentes y adolescentes, ofreciendo colores sutiles y formulaciones suaves para pieles jóvenes.
  • Redhead Revolution hace máscaras en tonos poco comunes que funcionan mejor en pestañas claras para una apariencia natural.
  • Los maquilladores profesionales recurren a Makeup Forever para productos específicamente diseñados para cine y televisión.
  • Black Opal es un líder de la industria, que representa un amplio espectro de tonos diseñados para mujeres de color.
  • Los colores hiperpigmentados de Sugarpill y su apariencia extrema atraen a un público cosplay.
  • El maquillaje a prueba de ejercicio es también un nicho de mercado, y Sweat Cosmetics se dirige a los atletas.

En cualquier industria basada en imágenes, la marca es especialmente importante. Considera cómo tu diseño de packaging, logotipo, voz y sitio web puede ayudar a reflejar los valores de la marca, contar una historia y crear una experiencia para tus clientes.

¿Marca, fabricación o etiqueta blanca?

Marca

Algunos productos de belleza, como bálsamos labiales, aceites faciales y productos para el baño, son fáciles de hacer en casa. Prueba y documenta cuidadosamente su proceso, de modo que a medida que crezcas o te mudes a un local comercial, tu fórmula permanezca constante.

Aunque su “laboratorio” pueda ser tu cocina, asegúrate de seguir cumpliendo con las reglamentaciones locales. Para fabricar cosméticos, Por ejemplo, las leyes españolas establecen pautas para la ventilación, el control del aire y las superficies.

Fabricar

Aquí, nos referimos a hacer formulaciones desde cero en un laboratorio. Las grandes marcas pueden tener sus propias fábricas, pero muchos fabricantes producen productos para múltiples marcas en el mismo espacio.

Etiqueta blanca

La etiqueta blanca (o marca blanca) en cosméticos se refiere a productos fabricados genéricamente que pueden o no personalizarse ligeramente con color o fragancia, y empacarse y venderse bajo tu propia marca. Muchas marcas pueden usar la misma formulación hecha por la misma instalación, con variaciones sutiles y diferentes envases.

La etiqueta blanca es una opción ideal para las marcas que venden un artículo novedoso o un concepto único frente a un producto único. Por ejemplo, si tuvieras que lanzar una tienda temática de unicornios, tal vez etiquetarías labiales con unicornios y nombres inspirados en magia / fantasía. En este caso, el lápiz labial en sí no es tan importante como la marca o el concepto.

La etiqueta blanca es una excelente manera de pasar rápidamente de la idea al producto final, especialmente si estás saltando a una tendencia candente.

Revender

También puedes vender maquillaje online omitiendo la fabricación por completo. Comprar al por mayor múltiples marcas, trayendo una experiencia de compra cuidada a tus clientes. Temas de reflexión: marcas locales, productos naturales u orgánicos, productos para tipos de piel específicos o condiciones, etc.

Considera:

  • Compatibilidad de marcas. ¿Hay alguna competencia?
  • Disponibilidad en tu mercado Si va a enviar al extranjero, por ejemplo, ¿quién más está enviando esa marca en particular en este mercado?
  • Importación de tarifas. Considera las tarifas posteriores a los hechos en las que puede incurrir al fijar el precio de tus productos.

Fabricación de cosméticos

Independientemente de cómo decidas producir tus productos, hay algunas pautas generales y preguntas que debes hacerte antes de ingresar a la producción.

Ingredientes y formulación

Para asegurarte de que lo que estás vendiendo en tu embalaje es lo que realmente está en el producto, los ingredientes de la investigación y los proveedores a fondo. Pregunta:

  • ¿Los ingredientes son de calidad para el cuidado de la piel y / o están aprobados para su uso en el cuidado de la piel en tu país?
  • ¿Te importan los ingredientes naturales?
  • ¿Qué conservantes usarás?
  • ¿Tus productos harán reclamos orgánicos? Asegúrate de que el proveedor posea las certificaciones apropiadas.
  • Rastrea la cadena de suministro. ¿Es el proveedor de buena reputación? ¿Pueden proporcionar referencias?
  • ¿Cuáles son las leyes de etiquetado en tu país y en los países a los que envías?

Embalaje

El embalaje en cosméticos sirve para algunos propósitos:

  • Representa tu marca a través del diseño
  • Protege los productos frágiles como las sombras de ojos y los polvos compactos de la rotura
  • Funciona como aplicador, como en el caso de máscaras y barras de labios líquidas
  • Comunica información importante a los clientes, como ingredientes, fecha de caducidad e instrucciones de uso
  • Contribuye a la experiencia del cliente
  • Asegúrate de no solo probar rigurosamente tus productos, sino también el embalaje. Prueba los dos juntos, especialmente si estás produciendo tu fórmula y el embalaje en diferentes instalaciones.

Etiquetado

Cada país tiene sus propias reglas que rigen los requisitos de embalaje para productos de belleza. Dentro de tu país, también puede haber reglas específicas de la provincia o región. Las reglamentaciones establecidas para proteger a los consumidores cubren todo, desde el lenguaje del empaque, el etiquetado de peso / volumen, los listados de ingredientes y las advertencias de seguridad / alergia.

Administrar el inventario

Administrar el inventario de belleza puede ser un poco más quisquilloso que con otros productos. Basándonos en nuestra experiencia de gestionar una gran cantidad de skus y el inventario entre sus tiendas online y físicas, tenemos algunos consejos para los nuevos empresarios:

  • Periodo de validez: los productos naturales y los ingredientes orgánicos generalmente tienen una vida útil más corta. Antes de tener un historial de ventas, para ayudar con la previsión, ordena cantidades más pequeñas para evitar el desperdicio.
  • Temperatura y humedad: asegúrate de que tus productos se almacenen lejos del calor, la luz solar y la humedad, ya que pueden derretirse o dañarse.
  • Si estás almacenando el producto tu mismo, mantén todo organizado. Los productos cosméticos son pequeños y, a veces, el etiquetado entre colores no es fácil de identificar. Crea un sistema que permita que el producto sea de fácil acceso e identificación.
  • Rotar stock: asegúrate de que cualquier persona que maneje tus existencias entienda la importancia de la rotación.

Configurando tu tienda online

Las descripciones de los productos, a medida que seguimos configuramos la tienda online, son extremadamente importantes. ¡Seriamente! No solo ayudan con el SEO, sino que brindan información valiosa para ayudar a los clientes a realizar compras informadas y reducir el abandono. Para el maquillaje, usa el espacio principal para describir la textura, el acabado, la aplicación y el uso del producto.

Puedes usar una aplicaciónpara crear pestañas en la página de tu producto para mantenerlo más ordenado al agregar listas completas de ingredientes, advertencias, avisos de alergias y consejos de belleza.

Mejora las páginas de productos con imágenes grandes y nítidas del producto sobre un fondo blanco o limpio, así como imágenes de estilo de vida / belleza que capturen el producto utilizado en un modelo (idealmente en varios modelos de tonos de piel diferentes).

Considera también incluir medios adicionales, como lookbooks en video o tutoriales de maquillaje que puedan integrarse en tus páginas de productos, o en un blog o una galería en la tienda online.

Comercializando tu marca de cosméticos

Competir por la atención en el espacio de belleza es un reto para las marcas emergentes, mientras que la industria está saturada de grandes marcas con un gasto publicitario aún mayor. Encuentra tu nicho. Si tomaste nuestro consejo desde el principio de esta guía, es probable que te hayas metido en un segmento particular de belleza con menos competencia.

Tu audiencia de nicho puede ser más pequeña, pero, está identificada y han estado subrepresentados y están buscando tu producto. Descubre dónde “pasan el rato” y sé estratégico con tus asociaciones.

Prueba social

Te hemos dicho antes sobre el poder de las revisiones y las pruebas sociales: más del 70% de los compradores online dice que consulta las reseñas de productos antes de realizar una compra. Hay pocas industrias que ejemplifican el impacto mejor que la industria de la belleza.

El boca a boca de un cliente promedio puede ser poderoso y puede tomar la forma de revisiones tradicionales o reseñas sociales generadas por los clientes.

Influencers de belleza

En 2014, las vistas de videos de YouTube relacionadas con la belleza alcanzaron los 700 millones por mes, y el total de canales de belleza de YouTube no afiliados a la marca (influencers y vloggers) fue de 45,000.

Debido a la naturaleza del producto, los clientes de belleza recurren a sus influencers favoritos antes de comprar. Las revisiones honestas influyen en las “promesas” hechas por la industria de la belleza (una industria que gasta más de 2 mil millones en publicidad cada año), y productos de demostración en personas “reales” en un abanico de tonos y apariencia de pieles.

Los vloggers de belleza han alcanzado un estatus de culto, y muchos han utilizado su fama en sus propias marcas de cosméticos.

Trabajar con influencers (bloggers, vloggers, Instagrammers) puede ser increíblemente efectivo para acceder a audiencias comprometidas.

💡 Sugerencia: para reducir costos, busca influencers emergentes que se ajusten al perfil de tu cliente y que tengan audiencias más pequeñas pero altamente comprometidas. Pueden estar dispuestos a cambiar un post o reseña por un producto, para ayudar a construir sus propias marcas.

Contenido y UGC (contenido generado por el usuario)

Es difícil decir si me va a gustar un lápiz labial si solamente puedo juzgarlo por una descripción escrita y una foto del producto en sí.

Invierte en la creación de tu propio contenido (como fotos de estilo de vida o tomas de video con una variedad de modelos) para agregar a las páginas de productos o en Instagram. También puedes ayudar a reducir los retornos. Lleva la idea un paso más allá, aprovechando el atractivo de las revisiones y el unboxing (desembalaje) de los productos de belleza en tu blog. El tráfico que conduce ayudará a impulsar las ventas de tu tienda.

💡 Consejo: prueba a exhibir productos en diferentes tonos de piel y formas de la cara. Agrega fotos de Instagram generadas por usuarios usando un hashtag e introducelos en una mini galería en tus páginas de productos.

Envío y servicio al cliente

Los envíos de cosméticos pueden ser complicados, especialmente con productos como polvos prensados. Puedes tener problemas con el producto roto por lo que es conveniente reforzar su empaquetado con plástico de burbujas en productos frágiles. Recuerda: considera siempre el envío y la manipulación en la etapa de diseño del producto y el embalaje.

Como las preferencias estéticas son muy personales y el color en la pantalla puede ser muy diferente en persona, es de esperar que inevitablemente tengas que reemplazar productos o reembolsar a los clientes. Asegúrate de contar con una política de devoluciones sólida y un proceso conveniente para garantizar que las devoluciones sean perfectas para los clientes y sin complicaciones para ti.

Has crecer tu negocio: Pop-Ups y Retail

¡Lleva tu marca a las calles! Independientemente de la industria, hay un valor increíble en las experiencias de la marca Puntos de Venta: recompensa a tus clientes leales, permíteles interactuar con el producto en persona y accede a una nueva audiencia (como en el caso de un mercado).

IRL ideas para marcas de maquillaje:

  • Ejecuta una tienda emergente completa con una barra de labios de prueba o mini cambios de imagen gratuitos.
  • Patrocina un evento de desfile de modas, usando tus productos en modelos y / o contribuyendo con bolsas regalo.
  • Alquila un corner a un minorista que venda productos complementarios a tu audiencia ideal.

Mientras aún te encuentras en la fase de diseño de tu producto, piensa en cómo se puede mostrar el producto y el paquete en un entorno físico. ¿Deberías realizar algún ajuste al diseño en esta etapa para tener en cuenta posibles aplicaciones futuras de Puntos de Venta? ¡Sí!

1, 2, 3, ¡Vamos!

¿Estás lista para lanzar tu marca de belleza, pero no puedes superar ese bloqueo mental? Eso es normal. Es algo muy aterrador que construiste con tu propia sangre, sudor y lágrimas.

Compartir tu marca con el mundo es solo un punto de partida: no tiene que ser perfecto todavía. De hecho, no lo será. A medida que aprendas sobre los hábitos de tus clientes, evolucionará.

¿Vendes maquillaje online? Comparte tus experiencias en los comentarios a continuación.

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Publicado por Nerea Blanco abril 25, 2018