Configuración de KPI para SEO
oct 22, 2016 datasocial

Hoy compartimos nuestro proceso para ayudar a las empresas a determinar, establecer y medir indicadores clave de desempeño (KPIs) para sus campañas de SEO.

Para muchas personas fuera del mundo del marketing, Google Analytics puede volverse una herramienta de marketing digital abrumadora. Esto es cierto para los propietarios de pequeñas empresas.

Configuración de KPI para SEO en sitios web de pequeñas empresas.

Sin el tiempo y los recursos necesarios para comprender y utilizar correctamente la gran cantidad de datos de Google Analytics, muchos propietarios simplemente “miran” el tráfico de visitantes como evidencia de que su sitio web está “funcionando”.

Esta realidad, sin embargo, podemos matizarla más correctamente. No es tanto que los propietarios no entiendan cómo analizar los datos disponibles, sino que a menudo no saben qué medir, especialmente sino están involucrados en la venta de productos o servicios online.

Con un sitio web ecommerce, es bastante fácil ver si ésta herramienta de marketing está funcionando o no: simplemente mirando las ventas diarias o semanales.

Los propietarios de pequeños sitios web de información de servicios únicamente visualizan, las “vistas de página” y otros puntos de datos similares que no significan nada ya que la métrica final de todo lo que les interesa son las consultas.

Para ayudar a resolver este problema, datasocial ha trabajado durante el último año para desarrollar un sistema que permita medir los KPIs más significativos (indicadores clave de rendimiento) para nuestros clientes de empresas pequeñas.

Si bien el SEO normalmente es el enfoque principal de nuestra estrategia de marketing online, también trabajamos para integrar otras tácticas, ya sea un newsletter, una campaña de publicidad impresa o una exposición comercial y luego mostrar cómo estas tácticas resultan en visitas con el paso del tiempo.

Lo que sigue es el proceso que utilizamos para configurar y medir los KPIs para una estrategia de marketing KPI para SEO – pero cualquier pequeña empresa puede utilizar este mismo proceso para cualquier táctica o canal de marketing.

Determinar qué se medirá (KPI)

Una estrategia bien programada de KPI para SEO puede cumplir con varios objetivos de marketing – incluyendo el aumento del reconocimiento de marca de la empresa y educar a los compradores – que ayudan a impulsar la estrategia.

Aquí están algunas de las cosas que una empresa puede medir como parte de su programa de marketing SEO.

Solicitud de presupuesto (RFQ). Este es uno de los KPI más fáciles de medir, ya que puede exportar los datos del formulario desde un CMS como WordPress y luego analizarlo.

Incluso mejor, puede obtener datos más interesantes mediante el seguimiento del KPI para SEO en Google Analytics.

Para ello, cree una página de agradecimiento que la gente verá una vez que haga clic en el botón “Enviar” del formulario. Puede utilizar esta página como Objetivo de Google Analytics.

Establecer un Objetivo simple como éste le proporciona mucha otra información en Google Analytics, como por ejemplo, qué canales de marketing ayudan o resultan en Terminaciones de objetivos o cuántas sesiones se necesitan para que las personas lleguen a la conversión.

Requerimiento de llamadas de consulta y correos electrónicos. Los formularios RFQ (Request for Quotation) son también buenas opciones de captación, pero para dos de nuestros clientes, la mayoría de las consultas vienen por correo electrónico, y algunas por teléfono.

Por eso es sumamente importante que los propietarios de pequeñas empresas entrenen al personal a cargo del servicio de atención al cliente y ventas para registrar todas las consultas.

Para realizar el seguimiento de las consultas, recomendamos utilizar una simple hoja de cálculo de Google.

¿Por qué? Debido a que es fácil de configurar y usar y porque si la empresa no tiene un CRM (algunas empresas más pequeñas no lo hacen), es la mejor manera para que más de una persona vea y rastree la información.

Sin una hoja de cálculo de consulta, nosotros y el cliente carecemos de detalles específicos sobre cómo están llegando las consultas.

Un cliente, por ejemplo, recibió 21 consultas para el período de agosto a octubre: 15 de ellas llegaron a través de correo electrónico y teléfono; Los seis restantes llegaron a través del formulario RFQ.

Ver datos como este ayuda a los clientes a comprender mejor su proceso de ventas y nos ayuda a garantizar que el sitio web proporcione una experiencia de usuario fluida e intuitiva con respecto a cómo los posibles compradores contactan con la empresa.

Venta cerrada por canal. Con el fin de determinar si el KPI para SEO está conduciendo el tipo correcto de consultas, ayuda si el fabricante, al realizar el seguimiento de las preguntas, también rastrea la fuente de la investigación – algo que no siempre saben si la perspectiva de correos electrónicos o llama a la empresa directamente.

Para las empresas más pequeñas, “cerrar el ciclo de ventas” es relativamente fácil. La persona que maneja las ventas simplemente puede preguntar, “¿Cómo se enteró de nosotros?” Y luego anotar esto en la hoja de cálculo de la consulta.

Datos de tráfico. Si bien el tráfico es importante para determinar si una estrategia de KPI para SEO está funcionando, también es importante que los clientes comprendan mejor lo que hay detrás de estos datos.

Esto se debe a que es posible tener mucho tráfico, pero no el tipo correcto de tráfico (por ejemplo, spam, personas que buscan algo no relacionado con el negocio).

Algunas de las cosas que nos gusta seguir y medir son:

  • Datos filtrados: Para todos los clientes, creamos vistas filtradas de la propiedad del sitio web, al mismo tiempo que aseguramos que el filtro de bot esté activado para eliminar el spam de referencia (que solía ser un gran problema para sitios web más pequeños, ya que distorsionaba los datos).
  • Páginas de destino: ¿La gente está encontrando el contenido que estamos creando y optimizando?
  • Conversiones por canal: ¿Qué canales, búsqueda, directa, referencias, conversiones a través de correo electrónico?
  • Referencias: Si hemos estado trabajando en una campaña de relaciones públicas o creando enlaces entrantes, ¿Es rentable este trabajo?

Establecer una línea de base y objetivos

Una línea de base es el punto de partida para lo que se va a medir. Los objetivos son las metas que desea lograr: un aumento del 20 por ciento en las sesiones del sitio web, consultas y así sucesivamente.

Para establecer la línea de base para los KPI de SEO, puede utilizar datos de los tres, seis o doce meses anteriores (dependiendo de la cantidad de datos que tenga).

¿Qué pasa si no tiene datos? No pasa nada – simplemente significa que estás empezando desde cero – que fue el caso de uno de nuestros clientes.

En esta situación, determinamos los KPI para SEO de la empresa, establecemos metas en Google Analytics y dejamos que las cosas funcionen durante tres meses.

A continuación, utilizamos estos datos como la línea de base para los objetivos del próximo trimestre.

Determine cómo va a medir y cuándo

El seguimiento del ROI de una estrategia KPI para SEO generalmente implica Google Search Console y Google Analytics. Para las pequeñas empresas, mirar a Analytics cada día es como mirar el mercado de valores, no tiene sentido.

En su lugar, elija un período específico de tiempo que va a analizar, semanal, mensual o trimestral, para luego medir y analizar sus resultados.

Crear la estrategia de marketing

Como un aspecto aparte, nos gusta mirar Google Search Console al menos un par de veces al mes sólo para asegurarnos de que la salud de su web es buena y que el sitio no ha visto ninguna advertencia u otros problemas obvios.

Para medir adecuadamente una estrategia de SEO, vale la pena desarrollar un plan de marketing estratégico que se vincula a los objetivos de negocio de la empresa.

La estrategia escrita debe incluir:

  • Público objetivo
  • Visión general de la industria
  • Análisis competitivo DAFO
  • Descripción del proceso de ventas, ciclo de ventas y desafíos de ventas
  • Tácticas de marketing en juego o las que desea agregar
  • KPIs, cómo las medimos y las metas para los próximos 12 meses
  • Calendario de marketing.

Tener una estrategia escrita le da a una pequeña empresa dos beneficios principales:

  1. Usted tiene un plan de marketing de qué tácticas se implementarán y cuándo.
  2. Cuando se presenta una nueva oportunidad o viene una que suena demasiado buena para ser verdad, puede remitirse de nuevo al plan para ver si la oportunidad encaja con la dirección estratégica.

“Al tener el plan estratégico en orden, es más fácil ignorar las oportunidades sin importancia”

–  Steve Jobs

Trabajar en una cosa a la vez

Al igual que usted se centra en una mejora de productividad o proceso en su planta de fabricación, en datasocial nos centramos en mejorar un KPI a la vez.

Por ejemplo, tomamos un poco de experimentación para encontrar las palabras clave adecuadas o el tipo de contenido que atrae a los visitantes del sitio web. Una vez que tengamos una KPI cubierta y funcionando sin problemas, a continuación, abordamos el siguiente.

Conclusión

Antes de embarcarse en cualquier tipo de SEO o iniciativa de marketing, los empresarios responsables del marketing online de sus empresas, deben primero decidir qué KPIs se medirán y cómo se medirán.

Cree un diagrama de KPI u otro mecanismo de grabación y, a continuación, rastree y mida los resultados de manera consistente, lo que significa algo para usted y su negocio.

Al tener KPIs en su lugar, usted otorga dirección de marketing y enfoque a su empresa – y le da la capacidad de tomar decisiones basadas en datos en lugar de presentimientos, conjeturas o presuntas oportunidades de la industria.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial octubre 22, 2016
datasocial