Posicionamiento web ¿Qué es SEO?
ene 19, 2018 Nerea Blanco

El posicionamiento web o SEO se refiere al proceso de mejorar la posición en la que aparece su sitio web en los resultados de búsqueda “orgánicos” devueltos por sitios como Google.

Como regla general, los sitios que aparecen más arriba en los resultados obtendrán más tráfico en sus páginas, y potencialmente obtendrán más negocios.

Su objetivo es llegar a la primera página e idealmente posicionarla, pero si eso es factible depende en gran medida del mercado en el que esté operando.

Si está en el espacio de los teléfonos móvil o viajes, estarás librando una batalla perdida a menos que tengas un presupuesto considerablemente grande para invertir en estrategias de marketing online.

Relacionado: 10 razones por las que necesitas una estrategia de marketing online

Sin embargo, si está ofreciendo un producto de nicho o un servicio en un área geográfica definida, tiene muchas posibilidades de llegar, al menos, a la primera página si eres paciente y sigue algunos principios básicos.

Contenido rico en palabras clave – Marketing de contenidos de calidad

Una de las herramientas clave que los proveedores de búsquedas como Google y Microsoft (Bing) emplean para determinar su clasificación son “arañas”.

Una araña o spider es una pieza de software que rastrea la web de manera metódica y automatizada.

Examinan su sitio web (y el de los demás) para identificar la copia real escrita en la página junto con elementos como el uso de palabras y frases clave.

Esta información se usa para determinar la relevancia de su sitio cuando alguien ingresa una palabra clave o frase en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda.

Con esto en mente, debes considerar los hábitos de búsqueda de tu público objetivo y asegurarte de que los términos que puedan usar para encontrar tu empresa se reflejen en sus páginas.

Por ejemplo, si ofreces servicios de fisioterapia, el contenido de tu sitio web debe incluir palabras o frases que las personas puedan buscar, como “masaje”, o problemas específicos, como “dolor de espalda”.

Recuerda que el texto incluido en las imágenes no puede ser rastreado por arañas, aunque sí hay texto alternativo asociado a las imágenes, por lo que es posible que desees volver a realizar el diseño web de algunas de las páginas de tu web.

Una herramienta gratuita útil para identificar tus palabras clave es la herramienta de palabras clave de Google Ads.

Esta herramienta está diseñada para ayudar a los anunciantes potenciales a identificar las palabras clave más relevantes para su mercado elegido, pero también es muy útil al escribir una copia para su sitio web.

Una vez que hayas identificado tus palabras clave, asegúrate de que aparezcan en el cuerpo de tus páginas, así como en los metadatos de tu página, que son los datos ocultos que le dan a las arañas información clave sobre su página.

Esto puede hacerlo tú mismo, con un poco de conocimiento de HTML y acceso a tu servidor, o incluso mejor, puede hacerlo tu agencia de marketing online de confianza.

Enlaces – Estrategias de Linkbuilding

PageRank es un número que se otorga a tu sitio web basado en enlaces entrantes y salientes y ayuda a los motores de búsqueda a verificar qué tan fiable es tu página.

La vinculación entre sitios permite extraer “jugo de enlace”, por lo que si un sitio con un buen PageRank enlaza su sitio, el enlace se transferirá a tu sitio, lo que mejorará tu clasificación.

Si bien generalmente no puedes controlar los enlaces entrantes a tu sitio (y Google desaprueba las granjas de enlaces y otras formas artificiales de vincular), hay algunos pasos que pueden tomarse para mejorar tu puntuación de PageRank.

Asegúrate de que tu sitio está enlazada desde su contenido de redes sociales, e intenta aparecer en directorios abiertos gratuitos como DMOZ o en cuerpos profesionales asociados con su mercado.

Tanto los enlaces salientes como los internos son cruciales. Donde sea que menciones un sitio o una fuente, asegúrate de que incluyan una referencia y un hipervínculo.

En cuanto a los enlaces internos, la vinculación meticulosa aumentará el tiempo dedicado a tu sitio por las arañas.

Es posible que desees volver a visitar la estructura de tu menú o insertar un pie de página de enlaces rápidos, lo que garantizará que cada página de tu sitio tenga un enlace a todas las otras páginas del mismo.

Para determinar el PageRank de tu sitio, puedes descargar un complemento del navegador, como el estado del PageRank para el navegador Google Chrome.

Mantén tu contenido fresco

La velocidad a la que las arañas de los motores de búsqueda rastrean tu sitio está determinada en parte por la frecuencia con la que cambias el contenido de tus páginas.

Con esto en mente, es posible que desees crear una tarea mensual para cambiar texto, imágenes o agregar o eliminar páginas, a fin de garantizar que tu contenido se actualiza periódicamente.

Alternativamente, configura un blog en tu sitio y asigna tiempo cada semana (o mes) para escribir o seleccionar contenido que sea relevante para tu mercado objetivo.

Esto puede parecer oneroso o desalentador, pero una vez que te acostumbras se convierte en un habito y no debería tomar más de media hora al día.

Para obtener material de referencia, que siempre se debe abonar, usa Google Alerts para mantenerte actualizado con el contenido online que coincida con tus palabras clave.

Mantenerte actualizado con SEO

Los algoritmos utilizados por Google y Microsoft para determinar el orden de sus resultados están sujetos a modificaciones y mejoras a medida que intentan ofrecer resultados de búsqueda cada vez más precisos.

Como resultado, el posicionamiento SEO es una especie de fiesta y tienes que estar al día. Dicho esto, es poco probable que estos principios básicos cambien significativamente.

auditoria-inbound

Publicado por Nerea Blanco enero 19, 2018