¿Qué es el marketing digital?
dic 30, 2019 datasocial

Con lo accesible que es Internet hoy en día, ¿me creerías si te dijera que el número de personas que se conectan todos los días sigue aumentando?Lo es.

De hecho, el uso “constante” de Internet entre los adultos aumentó un 5% en sólo los últimos tres años. Y aunque lo decimos mucho, la forma en que la gente compra y compra realmente ha cambiado, lo que significa que el marketing offline no es tan efectivo como solía ser.

El marketing siempre ha sido conectar con tu público en el lugar y momento adecuados. Hoy en día, eso significa que necesitas conocerlos donde ya están pasando el tiempo: en Internet.

En datasocial, hablamos mucho sobre el inbound marketing como una manera realmente efectiva de atraer, atraer y deleitar a los clientes en línea. Pero todavía recibimos muchas preguntas de gente de todo el mundo sobre el marketing digital. Así que decidimos responderlas. Haz clic en los enlaces de abajo para ir a cada pregunta, o sigue leyendo para ver cómo se lleva a cabo el marketing digital hoy en día.

1. ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con los clientes actuales y potenciales.

Un experto en inbound marketing podría decir que el marketing inbound y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero hay algunas diferencias menores. Y en conversaciones con comerciantes y dueños de negocios, he aprendido mucho acerca de cómo esas pequeñas diferencias están siendo observadas en todo el mundo.

2. ¿Por qué marketing digital?

Mientras que el marketing tradicional puede existir en anuncios impresos, comunicación telefónica o mercadeo físico, el marketing digital puede ocurrir electrónicamente y en línea. Esto significa que hay un sinfín de posibilidades para las marcas, incluyendo correo electrónico, vídeo, redes sociales u oportunidades de marketing a través de sitios web.

Debido a que el marketing digital tiene tantas opciones y estrategias asociadas, puedes ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing según tu presupuesto. Con el marketing digital, también puedes utilizar herramientas como los cuadros de mando analíticos para controlar el éxito y el retorno de la inversión de tus campañas más de lo que podrías hacerlo con un contenido promocional tradicional, como una cartelera o un anuncio impreso.

¿Cómo define un negocio el marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes donde pasan gran parte de su tiempo: en línea. Desde el sitio web en sí mismo hasta los activos de marca en línea de una empresa -publicidad digital, marketing por correo electrónico, folletos online y mucho más- hay un espectro de tácticas que caen bajo el paraguas del “marketing digital”.

Los mejores profesionales del marketing digital tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital apoya sus objetivos globales. Y dependiendo de los objetivos de su estrategia de marketing, los profesionales del marketing pueden apoyar una campaña más amplia a través de los canales gratuitos y de pago a su disposición.

Un especialista en marketing de contenidos, por ejemplo, puede crear una serie de entradas de blog que sirven para generar leads a partir de un nuevo libro electrónico que el negocio ha creado recientemente. El community manager de la empresa podría entonces ayudar a promover estos mensajes de blog a través de redes de pago y orgánicos en las cuentas de redes sociales de la empresa. Tal vez el experto en email marketing cree una campaña de correo electrónico para enviar a los que descargan el ebook más información sobre la empresa. Hablaremos más sobre estos vendedores digitales específicos en un minuto.

3. Ejemplos de marketing digital

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing de contenidos
  • Marketing en redes sociales
  • Pago por clic (PPC)
  • Marketing de Afiliados
  • Publicidad nativa
  • Automatización de marketing
  • Marketing por correo electrónico
  • Relaciones públicas online
  • Inbound Marketing

He aquí un resumen rápido de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales involucrados en cada una de ellas.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Este es el proceso de optimizar tu sitio web para que esté “posicionado” más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe tu sitio web. Los canales que se benefician de SEO incluyen sitios web, blogs e infografías.

Hay varias maneras de acercarse al SEO para generar tráfico cualificado a tu sitio web. Estos incluyen:

  • SEO On page

Este tipo de SEO se centra en todo el contenido que existe “en la página” cuando se mira un sitio web. Mediante la investigación de palabras clave para su volumen de búsqueda y su intención (o significado), puedes responder a las preguntas de los lectores y posicionarte más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) que esas preguntas producen.

  • SEO Off page:

Este tipo de SEO se centra en toda la actividad que tiene lugar “fuera de la página” cuando se busca optimizar tu sitio web. “¿Qué actividad que no esté en mi propio sitio web podría afectar mi ranking?” Podrías preguntarte. La respuesta son los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks. El número de editores que se vinculan a usted, y la relativa “autoridad” de esos editores, influyen en la posición que ocupas en el posicionamiento de las palabras clave que te interesan. Al trabajar en red con otros editores, escribir artículos en estos sitios web (y enlazarse de nuevo a tu sitio web), y generar atención externa, puedes ganar los backlinks que necesitas para desplazar tu sitio web hacia arriba en todos los SERPs correctos.

  • SEO técnico

Este tipo de SEO se centra en el backend de tu sitio web, y cómo se codifican tus páginas. La compresión de imágenes, los datos estructurados y la optimización de archivos CSS son todas formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de tu sitio web – un factor de posicionamiento SEO importante a los ojos de los motores de búsqueda como Google.

Marketing de contenidos

Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conciencia de marca, crecimiento de tráfico, generación de clientes potenciales y clientes. Los canales que pueden desempeñar un papel en Tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:

  • Entradas de blog

Escribir y publicar artículos en el blog de una empresa le ayuda a demostrar su experiencia en la industria y genera tráfico orgánico de búsqueda para su negocio. Esto, en última instancia, le da más oportunidades de convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales para su equipo de ventas.

  • Ebooks y white papers

Los libros electrónicos, los whitepapers y el contenido similar de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes del sitio web. También te permite intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, generando contactos para tu empresa y moviendo a la gente a través del viaje del comprador.

  • Infografías

A veces, los lectores quieren que muestres, no que cuentes. La infografía es una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes del sitio web a visualizar un concepto que deseas ayudarles a aprender.

Marketing en redes sociales

Esta práctica promueve tu marca y tu contenido en los canales de redes sociales para aumentar el conocimiento de marca, impulsar el tráfico y generar clientes potenciales para tu negocio. Los canales que puedes utilizar en marketing de redes sociales incluyen:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Snapchat
  • Pinterest

Si eres nuevo en las plataformas sociales, puedes usar herramientas para conectar canales como LinkedIn y Facebook en un solo lugar. De esta manera, puedes programar fácilmente el contenido para múltiples canales a la vez, y monitorear los análisis desde la plataforma también.

Además de conectar cuentas sociales con fines de publicación, también puedes integrar tus bandejas de entrada de redes sociales en estas plataformas, para que puedas recibir tus mensajes directos en un solo lugar.

Pago por clic (PPC)

PPC es un método para dirigir el tráfico a tu sitio web pagando cada vez que se hace clic en tu anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es Google Ads, que te permite pagar por las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google a un precio “por clic” de los enlaces que coloques. Otros canales en los que puede utilizar PPC incluyen:

  • Anuncios pagados en Facebook: Aquí, los usuarios pueden pagar para personalizar un vídeo, una imagen o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en los canales de noticias de personas que coincidan con la audiencia de tu empresa.
  • Campañas de anuncios en Twitter: Aquí, los usuarios pueden pagar para colocar una serie de mensajes o insignias de perfil en los canales de noticias de una audiencia específica, todos dedicados a lograr un objetivo específico para tu negocio. Este objetivo puede ser el tráfico del sitio web, más seguidores de Twitter, compromiso de tweet, o incluso descargas de aplicaciones.
  • Mensajes patrocinados en LinkedIn: Aquí, los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn en función de su sector y sus antecedentes.
Marketing de Afiliados

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento en el que recibes una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en tu sitio web. Los canales de marketing de afiliación incluyen:

  • Alojamiento de anuncios en vídeo a través del Programa de socios de YouTube.
  • Publicar enlaces de afiliados desde tus cuentas de redes sociales.
Publicidad nativa

La publicidad nativa se refiere a los anuncios que se dirigen principalmente al contenido y se presentan en una plataforma junto con otros contenidos no remunerados, pero muchas personas también consideran que la publicidad en las redes sociales es “nativa”, por ejemplo, la publicidad en Facebook y en Instagram.

Automatización de marketing

La automatización del marketing se refiere al software que sirve para automatizar tus operaciones básicas de marketing. Muchos departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas que de otro modo realizarían manualmente, como por ejemplo:

  • Boletines informativos por correo electrónico: La automatización del correo electrónico no sólo te permite enviar correos electrónicos automáticamente a tus suscriptores. También puede ayudarte a reducir y ampliar tu lista de contactos según sea necesario para que tus boletines sólo lleguen a las personas que desean verlos en sus bandejas de entrada.
  • Programación de redes sociales: Si deseas aumentar la presencia de tu organización en una red social, debes publicar con frecuencia. Esto hace que la contabilización manual sea un poco desordenada. Las herramientas de programación de redes sociales empujan tu contenido a tus canales de redes sociales, para que puedas pasar más tiempo enfocándote en la estrategia de contenido.
  • Flujos de trabajo que fomentan la captación de clientes potenciales: Generar clientes potenciales y convertirlos en clientes puede ser un proceso largo. Puedes automatizar ese proceso enviando correos electrónicos y contenido específicos a clientes potenciales una vez que cumplan con ciertos criterios, como cuando descargan y abren un ebook.
  • Seguimiento y reporte de campañas: Las campañas de marketing pueden incluir miles de personas, correos electrónicos, contenido, páginas web, llamadas telefónicas y más. La automatización del marketing puede ayudarte a clasificar todo lo que trabajas en la campaña que está ofreciendo y a continuación, realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña en función del progreso que todos estos componentes realizan a lo largo del tiempo.
Marketing por correo electrónico

Las empresas utilizan el email marketing como una forma de comunicación con sus audiencias. El correo electrónico se utiliza a menudo para promocionar contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a la gente hacia el sitio web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puedes enviar en una campaña de marketing por correo electrónico incluyen:

  • Boletines de suscripción a blogs.
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes del sitio web que descargaron algo.
  • Correos electrónicos de bienvenida a los clientes.
  • Promociones de vacaciones para los miembros del programa de lealtad.
  • Consejos o correos electrónicos de series similares para nutrir al cliente.

Relaciones públicas online

Las relaciones públicas online son la práctica de asegurar la cobertura en línea ganada con publicaciones digitales, blogs y otros sitios web basados en el contenido. Es muy parecido a las relaciones públicas tradicionales, pero en el espacio online. Los canales que puedes utilizar para maximizar tus esfuerzos de relaciones públicas incluyen:

  • Alcance a reporteros a través de la redes sociales: Hablar con periodistas en Twitter, por ejemplo, es una excelente manera de desarrollar una relación con la prensa que produzca oportunidades de medios ganadas para tu empresa.
  • Incentivar reseñas online de tu empresa: Cuando alguien reseña tu compañía online, ya sea que esa reseña sea buena o mala, tu instinto puede ser el de no tocarla. Por el contrario, las críticas de empresas atractivas te ayudan a humanizar tu marca y a ofrecer mensajes potentes que protegen tu reputación.
  • Comentarios atractivos en tu sitio web o blog personal: Similar a la forma en que responderías a las críticas de tu empresa, responder a las personas que están leyendo tu contenido es la mejor manera de generar una conversación productiva en torno a tu industria.
Inbound Marketing

El inbound marketing se refiere a una metodología de marketing en la que atraes, conectas y deleitas a los clientes en cada etapa del viaje del comprador. Puedes utilizar todas las tácticas de marketing digital enumeradas anteriormente, a lo largo de una estrategia de inbound marketing, para crear una experiencia de cliente que funcione con el cliente, no contra él. He aquí algunos ejemplos clásicos de inbound marketing frente al marketing tradicional:

  • Blogging vs. anuncios emergentes
  • Video marketing vs. publicidad comercial
  • Listas de contactos de correo electrónico vs. spam de correo electrónico

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4. ¿Qué hace un especialista en marketing digital?

El especialista en marketing digital es el encargado de impulsar el conocimiento de la marca y la generación de leads a través de todos los canales digitales, tanto gratuitos como de pago, que están a disposición de las empresas. Estos canales incluyen las redes sociales, el sitio web propio de la empresa, el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda, el correo electrónico, la publicidad gráfica y el blog de la empresa.

El especialista en marketing digital suele centrarse en un indicador clave de rendimiento (KPI) diferente para cada canal, de modo que puede medir adecuadamente el rendimiento de la empresa en cada uno de ellos. Un vendedor digital que está a cargo del SEO, por ejemplo, mide el “tráfico orgánico” de tu sitio web – ese tráfico que proviene de los visitantes que encontraron una página del sitio web de la empresa a través de una búsqueda en Google.

El marketing digital se lleva a cabo a través de muchos roles de marketing hoy en día. En las pequeñas empresas, un generalista puede poseer muchas de las tácticas de marketing digital descritas anteriormente al mismo tiempo. En las empresas más grandes, estas tácticas cuentan con múltiples especialistas que se concentran en uno o dos de los canales digitales de la marca.

Aquí hay algunos ejemplos de estos especialistas:

SEO Manager
Principales KPIs: Tráfico orgánico

En resumen, los Manager SEO consiguen que el negocio se posicione en Google. Usando una variedad de enfoques para la optimización de motores de búsqueda, esta persona podría trabajar directamente con los creadores de contenido para asegurar que el contenido que producen se desempeñe bien en Google, incluso si la empresa también publica este contenido en las redes sociales.

Especialista en marketing de contenidos
Principales KPIs: Tiempo en la página, tráfico total del blog, suscriptores del canal de YouTube

Los especialistas en marketing de contenidos son los creadores de contenidos digitales. Frecuentemente hacen un seguimiento del calendario de los blogs de la empresa y elaboran una estrategia de contenido que también incluye vídeo. Estos profesionales a menudo trabajan con personas de otros departamentos para garantizar que los productos y las campañas de lanzamiento de las empresas se apoyen con contenido promocional en cada canal digital.

Social Media Manager
Principales KPIs: Seguimientos, Impresiones, Acciones

El papel de un Social Media Manager es fácil de deducir del título, pero qué redes sociales gestionan para la empresa depende de la industria. Por encima de todo, los Social Media Managers establecen un calendario de publicación de los contenidos escritos y visuales de la empresa. Este empleado también puede trabajar con el especialista en marketing de contenidos para desarrollar una estrategia de qué contenidos publicar en qué red social.

(Nota: Según los KPIs anteriores, “impresiones” se refiere al número de veces que los mensajes de un negocio aparecen en el flujo de noticias de un usuario.)

Coordinador de Automatización de Marketing
Principales KPIs: Tasa de apertura de correo electrónico, tasa de clics de campaña, tasa de generación de prospectos (conversión)

El coordinador de automatización de marketing ayuda a elegir y gestionar el software que permite a todo el equipo de marketing comprender el comportamiento de tus clientes y medir el crecimiento de tu negocio. Debido a que muchas de las operaciones de marketing descritas anteriormente pueden ejecutarse por separado, es importante que haya alguien que pueda agrupar estas actividades digitales en campañas individuales y hacer un seguimiento del rendimiento de cada campaña.

5. Inbound Marketing vs Marketing Digital

A primera vista, los dos parecen similares: ambos ocurren principalmente en línea, y ambos se centran en la creación de contenido digital para que la gente lo consuma. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El término “marketing digital” no distingue entre tácticas de marketing push y pull (o lo que ahora podríamos denominar métodos ‘inbound’ y ‘outbound’). Ambos pueden seguir bajo el paraguas del marketing digital.

Las tácticas de outbound marketing tienen como objetivo poner un mensaje de marketing directamente frente a la mayor cantidad de gente posible en el espacio online, independientemente de si es relevante o bienvenido. Por ejemplo, los banners publicitarios que se ven en la parte superior de muchos sitios web tratan de empujar un producto o promoción a personas que no están necesariamente preparadas para recibirlo.

Por otro lado, los profesionales del marketing que emplean tácticas de inbound marketing utilizan el contenido online para atraer a tus clientes objetivo a tus sitios web, proporcionándoles activos que les son útiles. Uno de los activos del inbound marketing más simples pero más potentes es un blog, que permite a tu sitio web capitalizar los términos que tus clientes ideales están buscando.

En última instancia, el inbound marketing es una metodología que utiliza activos de marketing digital para atraer, conectar y deleitar a los clientes online. El marketing digital, por otro lado, es simplemente un término general para describir las tácticas de marketing online de cualquier tipo, independientemente de si se consideran inbound u outbound.

6. ¿Funciona el marketing digital para todas las empresas?

El marketing digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Independientemente de lo que venda tu empresa, el marketing digital sigue implicando la creación de buyer personas para identificar las necesidades de tu público y la creación de contenido online de gran valor. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deban implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

Marketing digital B2B

Si tu empresa es business-to-business (B2B), es probable que tus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de clientes potenciales en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. Por esta razón, el papel de tu estrategia de marketing es atraer y convertir los leads de mayor calidad para tus vendedores a través de tu sitio web y los canales digitales de apoyo.

Más allá de tu sitio web, probablemente elegirás enfocar tus esfuerzos en canales enfocados al negocio como LinkedIn, donde tu grupo demográfico está pasando su tiempo online.

Marketing digital B2C

Si tu empresa es B2C (business-to-consumer), dependiendo del precio de tus productos, es probable que el objetivo de tus esfuerzos de marketing digital sea atraer a la gente a tu sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin tener que hablar nunca con un vendedor.

Por esa razón, es menos probable que te enfoques en “leads” en su sentido tradicional, y más probable que te enfoques en la construcción de un viaje de comprador acelerado, desde el momento en que alguien aterriza en tu sitio web, hasta el momento en que hace una compra.

Esto a menudo significa que las características de tu producto en tu contenido se encuentran más arriba en el embudo de marketing de lo que podría significar para un negocio B2B, y es posible que necesites usar llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) más fuertes.

Para las empresas B2C, canales como Instagram y Pinterest a menudo pueden ser más valiosos que las plataformas enfocadas al negocio LinkedIn.

7. ¿Cuál es el papel del marketing digital para una empresa?

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite a los profesionales de marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez has puesto un anuncio en un periódico, sabrás lo difícil que es estimar cuánta gente realmente ha pasado a esa página y ha prestado atención a tu anuncio. No hay una manera segura de saber si ese anuncio fue responsable de las ventas.

Por otro lado, con el marketing digital, puedes medir el ROI de casi cualquier aspecto de tus esfuerzos de marketing.

Aquí hay algunos ejemplos:

Tráfico del sitio web

Con el marketing digital, puedes ver el número exacto de personas que han visto la página de inicio de tu sitio web en tiempo real mediante el uso de software de análisis digital, disponible en plataformas de marketing.

También puedes ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo utilizaban y de dónde procedían, entre otros datos analíticos digitales.

Esta inteligencia te ayuda a priorizar en qué canales de marketing gastar más o menos tiempo, basándote en el número de personas que esos canales están llevando a tu sitio web.

Por ejemplo, si sólo el 10% de tu tráfico proviene de la búsqueda orgánica, sabes que probablemente necesitas pasar algún tiempo en SEO para aumentar ese porcentaje.

Con el marketing offline, es muy difícil saber cómo la gente está interactuando con tu marca antes de tener una interacción con un vendedor o realizar una compra.

Con el marketing digital, puedes identificar tendencias y patrones en el comportamiento de las personas antes de que alcancen la etapa final en el viaje de tu comprador, lo que significa que puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlas a tu sitio web justo en la parte superior del embudo de marketing.

Rendimiento del contenido y generación de leads

Imagina que has creado un folleto de producto y lo has enviado a través de los buzones de la gente: ese folleto es una forma de contenido, aunque sin conexión. El problema es que no tienes idea de cuánta gente abrió tu folleto o cuánta gente lo tiró directamente a la basura.

Ahora imagina que tuvieras ese folleto en tu sitio web. Puedes medir exactamente cuántas personas han visto la página donde está alojado y puedes recopilar los datos de contacto de las personas que la han descargado mediante formularios.

No sólo puedes medir cuántas personas se están involucrando con tu contenido, sino que también estás generando prospectos calificados cuando la gente lo descarga.

Modelado de Atribución

Una estrategia de marketing digital eficaz, combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas, te permite rastrear todas tus ventas hasta el primer punto de contacto digital de un cliente con tu negocio.

A este modelo de atribución lo llamamos modelado, y te permite identificar tendencias en la forma en que la gente investiga y compra tu producto, ayudándote a tomar decisiones más informadas sobre qué partes de tu estrategia de marketing merecen más atención y qué partes de tu ciclo de ventas necesitan refinarse.

Conectar los puntos entre el marketing y las ventas es muy importante, las empresas con una fuerte alineación de ventas y marketing logran una tasa de crecimiento anual del 20%, en comparación con una disminución del 4% en los ingresos de las empresas con una alineación deficiente.

Si puedes mejorar el recorrido de tus clientes a través del ciclo de compra mediante el uso de tecnologías digitales, entonces es probable que se refleje positivamente en los resultados de tu negocio.

8. ¿Qué tipo de contenido digital debo crear?

El tipo de contenido que creas depende de las necesidades de tu audiencia en las diferentes etapas del viaje del comprador. Debes empezar por crear buyer personas para identificar cuáles son los objetivos y desafíos de tu público en relación con tu negocio. En un nivel básico, tu contenido online debe tener como objetivo ayudarles a alcanzar estos objetivos y superar sus desafíos.

Luego, tendrás que pensar en cuándo es más probable que estén listos para consumir este contenido en relación con la etapa en la que se encuentran en el viaje de su comprador. A esto lo llamamos mapeo de contenido.

Con el mapeo de contenido, el objetivo es dirigir el contenido de acuerdo a:

  • Las características de la persona que lo consumirá (ahí es donde entran los buyer personas).
  • Qué tan cerca está esa persona de hacer una compra (es decir, la etapa de su ciclo de vida).

En términos del formato de tu contenido, hay muchas cosas diferentes para probar. Estas son algunas de las opciones que recomendamos utilizar en cada etapa del viaje del comprador:

Etapa de Concienciación
  • Entradas de blog. Ideal para aumentar tu tráfico orgánico cuando se combina con una fuerte estrategia de SEO y palabras clave.
  • Infografías. Muy compartibles, lo que significa que aumentan tus posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros comparten tu contenido.
  • Videos cortos. Una vez más, son muy compartidos y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevas audiencias al alojarlos en plataformas como YouTube.
Etapa de Consideración
  • Ebooks. Excelente para la generación de prospectos, ya que generalmente son más completos que una entrada en un blog o una infografía, lo que significa que es más probable que alguien intercambie su información de contacto para recibirla.
  • Informes de investigación. Una vez más, esta es una pieza de contenido de alto valor que es ideal para la generación de clientes potenciales. Sin embargo, los informes de investigación y los nuevos datos para tu industria también pueden servir para la fase de concienciación, ya que a menudo son recogidos por los medios de comunicación o la prensa del sector.
  • Webinars. Como son una forma más detallada e interactiva de contenido de vídeo, los webinars o seminarios web son un formato de contenido de etapa de consideración efectiva, ya que ofrecen un contenido más completo que una entrada de blog o un vídeo corto.
Etapa de decisión
  • Casos de estudio. Tener casos de estudio detallados en tu sitio web puede ser una forma efectiva de contenido para aquellos que están listos para tomar una decisión de compra, ya que le ayuda a influir positivamente en su decisión.
  • Testimonios. Si los casos no son adecuados para tu negocio, tener testimonios cortos en tu sitio web es una buena alternativa. Para las marcas B2C, piensa en testimonios un poco más generales. Si eres una marca de ropa, estas pueden tomar la forma de fotos de cómo otras personas lucen una camisa o un vestido, tomadas de un hashtag de marca donde la gente puede contribuir.

9. ¿Cuánto tiempo tardaré en ver los resultados de mi contenido?

Con el marketing digital, a menudo se puede sentir que se pueden ver los resultados mucho más rápido que con el marketing offline debido al hecho de que es más fácil medir el ROI. Sin embargo, en última instancia, depende de la escala y la eficacia de tu estrategia de marketing digital.

Si dedicas tiempo a la creación de buyer personas integrales para identificar las necesidades de tu audiencia y te concentras en la creación de contenido de calidad para atraerlos y convertirlos, entonces es probable que obtengas resultados sólidos en los primeros seis meses.

Si la publicidad de pago es parte de tu estrategia digital, entonces los resultados son aún más rápidos, pero te recomendamos centrarte en la construcción de tu alcance orgánico (o “gratuito”) mediante el uso de contenido, SEO y redes sociales para un éxito sostenible a largo plazo.

10. ¿Necesito un gran presupuesto para el marketing digital?

Al igual que con cualquier otra cosa, realmente depende de los elementos de marketing digital que desees añadir a tu estrategia.

Si te estás enfocando en técnicas de inbound como SEO, redes sociales y la creación de contenido para un sitio web preexistente, la buena noticia es que no necesitas mucho presupuesto en absoluto. Con el inbound marketing, el objetivo principal es crear contenido de alta calidad que tu audiencia querrá consumir, que a menos que estés planeando externalizar el trabajo, la única inversión que necesitará es tu tiempo.

Puedes empezar por alojar un sitio web y crear contenido utilizando el CMS de HubSpot. Para aquellos con un presupuesto ajustado, puedes empezar a usar WordPress.

Con las técnicas outbound como la publicidad digital y la compra de listas de correo electrónico, sin duda hay algunos gastos. Lo que cuesta se reduce a qué tipo de visibilidad quieres recibir como resultado de la publicidad.

Por ejemplo, para implementar PPC utilizando Google Ads, tendrás que realizar una puja contra otras empresas de tu sector para que aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para las palabras clave asociadas con tu negocio.

Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible, o extremadamente caro, por lo que es una buena idea centrarte en la construcción de tu alcance orgánico, también.

11. ¿Cómo encaja el mobile marketing en mi estrategia de marketing digital?

Otro componente clave del marketing digital es el mobile marketing. De hecho, el uso de teléfonos inteligentes en su conjunto representa el 69% del tiempo dedicado al consumo de medios digitales, mientras que el consumo de medios digitales de escritorio representa menos de la mitad.

Esto significa que es esencial optimizar tus anuncios digitales, páginas web, imágenes de redes sociales y otros activos digitales para dispositivos móviles. Si tu empresa tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios comprometerse con tu marca o comprar tus productos, tu aplicación también está bajo el paraguas del marketing digital.

Aquellos que se relacionan con tu empresa a través de dispositivos móviles necesitan tener la misma experiencia positiva que tendrían en el escritorio. Esto significa la implementación de un diseño de sitio web fácil de usar o con capacidad de respuesta para hacer que la navegación sea más fácil para los usuarios de dispositivos móviles.

También podría significar reducir la duración de tus formularios de generación de clientes potenciales para crear una experiencia sin problemas para las personas que descargan tu contenido sobre la marcha.

En cuanto a las imágenes de las redes sociales, es importante tener siempre en mente a un usuario móvil al crearlas, ya que las dimensiones de las imágenes son más pequeñas en los dispositivos móviles, lo que significa que el texto puede ser cortado.

Hay muchas maneras de optimizar tus activos de marketing digital para los usuarios móviles, y al implementar cualquier estrategia de marketing digital, es muy importante considerar cómo se traducirá la experiencia en los dispositivos móviles. Al asegurarte de que esto sea siempre una cuestión de primera mano, estarás creando experiencias digitales que funcionen para tu público y, en consecuencia, obtendrás los resultados que esperas.

12. Estoy listo para probar el marketing digital. ¿Y ahora qué?

Si ya estás haciendo marketing digital, es probable que al menos estés llegando a algunos segmentos de tu audiencia online. Sin duda puedes pensar en algunas áreas de tu estrategia que podrían necesitar una pequeña mejora.

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Publicado por datasocial diciembre 30, 2019
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