¿Qué importancia tienen las etiquetas para SEO?
seo
ene 04, 2019 Nerea Blanco

Una estrategia de SEO completa y bien pensada es a lo que recurrirías si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu sitio web y aumentar el tráfico y los ingresos, respectivamente. ¿Qué importancia tienen las etiquetas para SEO? Te lo explicamos a continuación.

Etiquetas para SEO

Mientras que las tácticas fuera de la página, como la construcción de enlaces, siguen estando en la parte superior de la agenda, el SEO en la página no es menos importante en la era de la búsqueda semántica.

La atención de los motores de búsqueda ha cambiado gradualmente de la autoridad solo a la calidad del contenido que proporciona, su estructura, su relevancia y la experiencia general del usuario, por lo que el cuidado de esos aspectos también juega un papel importante en el éxito en línea.

En el pasado, las etiquetas SEO demostraron tener un impacto significativo en las clasificaciones, pero ahora las etiquetas son uno de los aspectos más controvertidos del SEO en la página, rodeada de debates.

¿Qué etiquetas están obsoletas ahora? ¿Cuáles son tan cruciales como siempre?

Para responder a estas preguntas, es importante comprender el rol de cada etiqueta y evaluar el impacto que puede tener en términos de facilidad de uso y búsqueda.

Ya sea que se trate de metaetiquetas con atributos de título y descripción, u otras etiquetas que clasifiquen u organicen el contenido, la forma en que usamos las etiquetas y su impacto relativo en las clasificaciones ha cambiado naturalmente a lo largo de los años.

A medida que los motores de búsqueda se vuelven más inteligentes a la hora de leer e interpretar datos, el uso de todo tipo de etiquetas de manera manipuladora se ha vuelto obsoleto. Sin embargo, nuevas etiquetas y nuevas formas de organizar los datos llegaron al juego, y al cambiar un poco el enfoque, se puede hacer un gran uso tanto de los antiguos como de los nuevos.

Vamos a sumergirnos en la variedad de etiquetas e investigar su importancia SEO.

Etiquetas de título

La etiqueta de título pertenece a la sección <head> que especifica el título de una página web. Por lo general, aparece como un titular en el que se puede hacer clic en las SERP y también aparece en las redes sociales y en los navegadores.

Las etiquetas de título están diseñadas para proporcionar una idea clara y completa de lo que trata el contenido de la página. ¿Pero tienen un gran impacto en las clasificaciones como solían hacerlo durante muchos años?

Por un lado, ya no son “una cura para todos los males”, ya que el relleno explícito de palabras clave ya no parece convencer a Google. Por otro lado, los títulos optimizados bien escritos y las clasificaciones más altas aún van de la mano, a pesar de que la correlación directa se debilitó.

En los últimos años, los factores de comportamiento de los usuarios se discutieron mucho como una prueba lógica de relevancia y, por lo tanto, una señal de clasificación, incluso los representantes de Google admiten su impacto aquí y allá.

El título de la página aún es lo primero que un buscador debe ver en SERPs y decidir si es probable que la página responda al intento de búsqueda. Un documento bien escrito puede aumentar la cantidad de clics y el tráfico, que tienen al menos algún impacto en las clasificaciones.

Un experimento simple, también puede mostrar que Google ya no necesita la etiqueta de título para incluir una palabra clave de concordancia exacta para conocer el tema que cubre la página.

Por ejemplo, si buscas [cómo crear conciencia de marca] en Google, verá dos resultados (Posiciones 4 y 6) en el top 10 con la frase de coincidencia exacta en el título.

Esto muestra cómo los motores de búsqueda se están volviendo más poderosos en la lectura y comprensión del contenido y el contexto en lugar de confiar solo en las instancias de palabras clave.

Puedes ver cómo el título no es la cura para todos, pero es una pieza crucial del rompecabezas que demuestra que tu página es relevante y digna de rango.

Los motores de búsqueda ahora están considerando una imagen más completa y tienden a evaluar el contenido de la página en su totalidad, pero la portada de un libro sigue siendo importante, especialmente cuando se trata de la interacción con los usuarios.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Da a cada página un título único que describa el contenido de la página de manera concisa y precisa.
  • Mantén los títulos de hasta 50-60 caracteres (para que no se corten en los SERP).
  • Pon las palabras clave importantes primero, pero de forma natural, como si escribiera títulos para sus visitantes por primera vez.
  • Hacer uso de su nombre de marca en los títulos.

auditoria-hubspot-datasocial

Meta etiquetas de descripción

La descripción meta es otro párrafo del texto que se coloca en el <encabezado> de una página web y se muestra comúnmente en un fragmento de SERP junto con el título y la URL de la página. El propósito de una meta descripción es reflejar la esencia de una página, pero con más detalles y contexto.

No es un secreto que la meta descripción no ha sido un factor de clasificación oficial durante casi una década. Sin embargo, la importancia de las etiquetas de descripción meta se encuentra muy cerca de la etiqueta de título, ya que afecta la interacción de un buscador con tu sitio.

La descripción ocupa la mayor parte de un fragmento de SERP y es una gran oportunidad para invitar a los usuarios a hacer clic en su sitio prometiendo una solución clara y completa para su consulta.

La descripción afecta la cantidad de clics que recibe, y también puede mejorar el CTR y disminuir las tasas de rebote, si el contenido de las páginas cumple con las promesas. Es por eso que la descripción debe ser tan realista como atractiva y reflejar claramente el contenido.

Seguramente, ninguna descripción puede coincidir perfectamente con todas las consultas que pueda clasificar.

Tu meta descripción puede ser de cualquier longitud que desee. Pero, por lo general, Google solo muestra alrededor de 160 caracteres en las SERP, y el fragmento de código que Google usa para tu sitio puede no ser la descripción meta que ha escrito, según la consulta.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Da a cada página una meta descripción única que refleje claramente qué valor tiene la página.
  • Los fragmentos de código de Google suelen tener un máximo de alrededor de 150-160 caracteres (incluidos los espacios).
  • Incluye tus palabras clave más significativas, pero no las uses en exceso, Escribe para la gente.
  • Opcionalmente, use una llamada a la acción llamativa, una propuesta única que ofrezca o sugerencias adicionales sobre qué esperar: construcciones “Aprender”, “Comprar”, etc.

Etiquetas de encabezado (H1-H6)

Las etiquetas de encabezado son etiquetas HTML que se utilizan para identificar encabezados y subtítulos dentro de su contenido de otros tipos de texto (por ejemplo, texto de párrafo).

La jerarquía va de H1-H6, históricamente en un sentido de “importancia”. H1 es el encabezado principal de una página (visible para los usuarios a diferencia del meta-título), y la etiqueta más prominente que muestra de qué trata la página. H2-H6 son etiquetas opcionales para organizar el contenido de manera que sea fácil de navegar.

El uso de etiquetas de encabezado en estos días es una fuente de debate. Si bien las etiquetas H2-H6 no se consideran tan importantes para los motores de búsqueda, el uso adecuado de la etiqueta H1 se ha enfatizado en muchos estudios de la industria. Aparte de eso, el uso de H1 puede mantener un sitio de clasificaciones importantes y mejoras de tráfico.

Utilizar las etiquetas de encabezado sin duda se suma a la arquitectura del contenido.

  • Para los motores de búsqueda, es más fácil leer y comprender el contenido bien organizado que rastrear problemas estructurales.
  • Para los usuarios, los encabezados son como anclajes en una pared de texto, los navegan a través de la página y hacen que sea más fácil de digerir.

Estos dos factores aumentan la importancia de una optimización cuidadosa, donde los pequeños detalles se suman a la gran imagen de fácil uso y SEO, y pueden llevar a aumentos en la clasificación.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Da a cada página un H1 único que refleje el tema que cubre la página, utilizando tus palabras clave principales.
  • Usa etiquetas H2-H6 donde corresponda (normalmente, no hay necesidad de ir más allá de H3), utilizando palabras clave secundarias relevantes para cada párrafo.
  • No use en exceso las etiquetas y las palabras clave en ellas. Mantenlo legible para los usuarios.

Etiquetas en cursiva / negrita

Las etiquetas en cursiva y en negrita se pueden usar para resaltar las partes más importantes del contenido y para agregar un énfasis semántico en ciertas palabras.

En términos de SEO, se suele decir que los robots pueden apreciar tales pequeños retoques, pero en realidad no les importa demasiado.

Por lo tanto, estos no son tipos cruciales de etiquetas para utilizar, una vez más, pueden mejorar la legibilidad y la experiencia del usuario, y esto nunca será perjudicial: los robots tienden a apreciar lo que los buscadores aprecian.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Solo usa estas etiquetas donde realmente tenga sentido. Manténte alejado del uso excesivo.
  • Escanea una parte del contenido como un todo, para asegurarse de que no esté sobrecargado de acentos y que sea cómodo de leer y digerir.

Etiquetas de palabras clave meta

Al comienzo de la carrera de optimización, las meta-palabras clave solían ser pequeños fragmentos de texto solo visibles en el código, que se suponía que informaban a los motores de búsqueda con qué temas se relacionaba la página.

Naturalmente, a lo largo de los años, la etiqueta se convirtió en un caldo de cultivo para el spam y el relleno, en lugar de optimizar honestamente el contenido.

Ahora, es un hecho bien conocido que Google ignora por completo las meta palabras clave: ni afectan el ranking, ni causarán una penalización si lo rellenas.

En pocas palabras: las palabras clave meta son bastante obsoletas y no vale la pena perder demasiado tiempo.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Solo incluya palabras clave relevantes y razonables, o ignore el campo de la misma manera que lo hace Google.

Atributos Alt de Imagen

El atributo alt de imagen se agrega a una etiqueta de imagen para describir su contenido. Los atributos Alt son importantes en términos de optimización en la página por dos razones:

  • El texto alternativo se muestra a los visitantes si no se puede cargar alguna imagen en particular (o si las imágenes están desactivadas).
  • Los atributos Alt proporcionan contexto, porque los motores de búsqueda no pueden “ver” las imágenes.

Para los sitios de comercio electrónico, las imágenes a menudo tienen un impacto crucial en la forma en que un visitante interactúa con una página.

Google también lo dice abiertamente: ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué se tratan las imágenes y cómo se combinan con el resto del contenido puede ayudarles a servir una página para consultas de búsqueda adecuadas.

Además, una descripción clara y relevante digerible para los motores de búsqueda aumenta las posibilidades de aparecer entre los resultados de Google Images.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Haz tu mejor esfuerzo para optimizar las imágenes más destacadas (imágenes de productos, infografías o imágenes de entrenamiento), imágenes que probablemente se buscarán en la búsqueda de Google Images.
  • Agrega texto alternativo en páginas donde no haya mucho contenido aparte de las imágenes.
  • Mantén el texto alternativo lo suficientemente claro y descriptivo, usa tus palabras clave de manera razonable y asegúrate de que encajen de forma natural en todo el lienzo del contenido de la página.

Atributos Nofollow

Los enlaces externos / salientes son los enlaces en tu sitio que apuntan a otros sitios. Naturalmente, estos se utilizan para referirse a fuentes probadas, señalar a las personas hacia otros recursos útiles o mencionar un sitio relevante por alguna otra razón.

Estos enlaces son muy importantes para el SEO: pueden hacer que tu contenido se vea como una pieza integral hecha a mano, respaldada por fuentes confiables, o como un volcado de enlaces con un contenido no tan valioso.

Google es bien conocido por su severa antipatía hacia cualquier táctica manipuladora de enlace, que se adhiere a lo que puede causar una penalización, y no se vuelve menos inteligente a la hora de detectarlos.

Además de eso, en la era de la búsqueda semántica, Google puede tratar las fuentes a las que se refiere como el contexto, para comprender mejor el contenido de tu página. Por estos dos motivos, definitivamente vale la pena prestar atención a dónde se vincula y cómo.

De forma predeterminada, todos los hipervínculos son dofollow, y cuando colocas un enlace dofollow en tu sitio, básicamente “emites un voto de confianza” a la página vinculada.

Cuando agregas un atributo nofollow a un enlace, le indica a los robots de los motores de búsqueda que no sigan el enlace (y que no pasen ningún enlace). Manteniendo tu SEO ordenado, mantendría un buen equilibrio entre los enlaces follow y nofollow en tus páginas, pero normalmente establecería los siguientes tipos de enlaces en nofollow:

  • Enlaces a cualquier recurso que de alguna manera pueda considerarse como “contenido no confiable”.
  • Cualquier enlace pagado o patrocinado (no querría que Google lo atrape vendiendo su “voto”).
  • Enlaces de comentarios u otros tipos de contenido generado por usuarios que pueden enviarse como correo basura fuera de tu control.
  • Los enlaces internos de “Iniciar sesión” y “Registrar” que siguen, que son solo un desperdicio de presupuesto de rastreo.

Etiqueta Meta Robots

Una metaetiqueta de robots de nivel de página con contenido = atributo “noindex” indica a los motores de búsqueda que no indexen una página determinada. Un atributo nofollow indica que no se debe seguir ningún enlace en esa página.

Si bien estas etiquetas no se correlacionan directamente con las clasificaciones, en algunos casos pueden tener algún impacto en cómo se ve tu sitio ante los motores de búsqueda en general.

Por ejemplo, a Google no le gusta mucho el contenido delgado. Es posible que no lo generes intencionalmente, pero que tengas algunas páginas con poco valor para los usuarios, pero que sea necesario tener en el sitio por algún motivo.

También puedes tener páginas de “borrador” o de marcador de posición que necesitas publicar mientras aún no estén terminadas u optimizadas. Probablemente no querrás que esas páginas se tengan en cuenta al evaluar la calidad general de su sitio.

En algunos otros casos, es posible que quieras que ciertas páginas permanezcan fuera de los SERP, ya que presentan algún tipo de oferta especial a la que se supone que solo se puede acceder mediante un enlace directo (por ejemplo, desde un boletín informativo).

Finalmente, si tienes una opción de búsqueda en todo el sitio, Google recomienda cerrar las páginas de resultados personalizadas, que pueden rastrearse indefinidamente y desperdiciar los recursos del bot en un contenido no único.

En los casos anteriores, las etiquetas noindex y nofollow son de gran ayuda, ya que dan cierto control sobre tu sitio como lo ven los motores de búsqueda.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías:

  • Cerrar las páginas innecesarias / inacabadas con poco contenido que tienen poco valor y no tienen intención de aparecer en los SERP.
  • Cerrar las páginas que desperdician injustificadamente el presupuesto de rastreo.
  • Asegúrate de no restringir por error las páginas importantes de la indexación.

Rel = “canonical” etiqueta de enlace

La etiqueta de enlace Rel = “canonical” es una forma de indicar a los motores de búsqueda qué versión de una página considera la principal y le gustaría que los motores de búsqueda la indexaran y la gente la encontrara.

Se usa comúnmente en los casos en que la misma página está disponible en múltiples direcciones URL diferentes, o cuando varias páginas diferentes tienen un contenido muy similar que cubre el mismo tema.

El contenido duplicado interno no se trata tan estrictamente como contenido copiado, ya que generalmente no hay una intención manipuladora detrás de él. Sin embargo, esto puede convertirse en una fuente de confusión para los motores de búsqueda: a menos que indique qué URL es la que prefiere clasificar, los motores de búsqueda pueden elegirla por ti.

La URL seleccionada se rastrea con mayor frecuencia, mientras que las otras se quedan atrás. Se puede ver que, si bien casi no hay riesgo de penalización, tal estado de cosas no es óptimo.

Otro beneficio es que canonicalizar una página facilita el seguimiento de las estadísticas de rendimiento asociadas con el contenido.

Usar rel = canonical para contenido duplicado ayuda a Google a consolidar todos sus esfuerzos y pasar las señales de enlace de todas las versiones de la página a la preferida. Ahí es donde usar la etiqueta canónica puede ayudarte a dirigir el esfuerzo de SEO en una dirección.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, deberías canonizar:

  • Páginas con contenido similar sobre el mismo tema.
  • Páginas duplicadas disponibles bajo múltiples URL.
  • Versiones de la misma página con ID de sesión u otros parámetros de URL que no afecten el contenido.

Marcado de esquema (Schema Markup)

El marcado de esquema es un vocabulario de marcado compartido reconocido por los motores de búsqueda, que le permite organizar los datos de una manera lógica. Ha estado en boca de todos últimamente como uno de los ajustes más subestimados.

Una “web semántica” es una “web significativa”, donde el enfoque cambia de las instancias de palabras clave y los vínculos de retroceso solo a los conceptos detrás de ellos y las relaciones entre esos conceptos. El marcado de datos estructurados es exactamente lo que ayuda a los motores de búsqueda no solo a leer el contenido, sino también a comprender qué se relacionan con ciertas palabras.

Los SERP han evolucionado tanto que es posible que ni siquiera necesite hacer clic en los resultados para obtener una respuesta a su consulta. Pero si uno está a punto de hacer clic, un fragmento rico con una buena foto, una calificación de 5 estrellas, un rango de precios específico, el estado del stock, las horas de funcionamiento o lo que sea útil, es muy probable que atraiga un ojo y atraiga más clics que un Resultado en texto plano.

Asignar etiquetas de esquema a ciertos elementos de la página hace que su fragmento de SERP sea rico en información que es útil y atractiva para los usuarios. Y, volviendo al punto de partida, los factores de comportamiento del usuario, como el CTR y la tasa de rebote, se suman a cómo los motores de búsqueda deciden clasificar su sitio.

Siguiendo las mejores prácticas de SEO, usted podría:

Meta etiquetas de redes sociales

Open Graph fue introducido inicialmente por Facebook para permitirte controlar cómo se vería una página cuando se comparte en las redes sociales. Ahora es reconocido por Google+ y LinkedIn también. Las tarjetas de Twitter ofrecen mejoras similares, pero son exclusivamente para Twitter.

Al usar estas metaetiquetas de redes sociales, puede proporcionar un poco más de información sobre tu página a las redes sociales. Al mejorar la apariencia, hace que la página compartida se vea más profesional y atractiva, y aumenta la probabilidad de hacer clic en ella y compartirla más. Esta no es una modificación importante, pero no tienes nada que perder, con un par de beneficios potenciales.

Para garantizar que tus páginas se vean bien cuando se comparten en las plataformas de redes sociales, deberías:

  • Agregar metadatos básicos y relevantes usando el protocolo Open Graph y probar las URL para ver cómo se mostrarán.
  • Configurar las tarjetas de Twitter y valídarlos una vez hecho.

Etiqueta Meta de Viewport

La metaetiqueta Viewport permite configurar cómo se escalaría y se mostraría una página en cualquier dispositivo. Comúnmente, la etiqueta y el valor se verían de la siguiente manera:

Donde “width = device-width” hará que la página coincida con el ancho de la pantalla en píxeles independientes del dispositivo, y “initial scale = 1” establecerá una relación 1: 1 entre los píxeles de CSS y los píxeles independientes del dispositivo, teniendo en cuenta la orientación de la pantalla .

Esta etiqueta es fácil de agregar, pero una captura de pantalla de Google es suficiente para mostrar la diferencia que hace:

La etiqueta meta de Viewport no tiene nada que ver directamente con las clasificaciones, sino que tiene que ver con la experiencia del usuario, especialmente teniendo en cuenta la variedad de dispositivos que se utilizan en la actualidad y el notable cambio hacia la navegación móvil.

De la misma manera que muchas de las etiquetas y ajustes anteriores, los usuarios lo apreciarán (o, lo más probable es que no se lo cuiden), y su CTR y las tasas de rebote reflejarán los pequeños esfuerzos que realice.

Conclusión

Para obtener la mayor parte de tu estrategia en la página, no descuides los pequeños ajustes que se suman al panorama general.

Ahora, algunas etiquetas todavía son imprescindibles, ya que constituyen la taxonomía de tu página; otros no son vitales, pero pueden dejarte ser un rico fragmento por delante de los competidores que simplemente no se molestaron.

Ambos apreciarán los pequeños cambios que mejorarán la experiencia del usuario y ayudarán a que los motores de búsqueda entiendan mejor tu sitio y, a la larga, darán resultados.

auditoria-inbound

Publicado por Nerea Blanco enero 4, 2019