5 malas tácticas de contenido SEO que ya deberías haber abandonado
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dic 21, 2018 Nerea Blanco

En este artículo vamos a hablar sobre 5 malas tácticas de contenido SEO que ya deberías haber abandonado.

El mal contenido de SEO es comparable a un montón de cucarachas que invaden una casa.

Ellas. Solas. No van a Morir.

Son difíciles de encontrar y fáciles de perder. Cuando ves una, desaparece de la vista antes de que puedas hacer algo al respecto.

Y, si dejas que el problema se te escape de las manos …

Bueno, no vayamos allí.

Echa un vistazo a algunas facetas importantes que influyen en el SEO moderno:

  • Estamos muy lejos de la actualización de Google Hummingbird.
  • La búsqueda por voz es omnipresente hasta el punto en que espera ver asistentes de voz en todas partes, incluso en la casa de su abuela.
  • Vivimos en un mundo en línea hiperconectado.

A pesar de todo esto, proliferan las malas tácticas de contenido SEO. Continúan atormentando sus páginas web, clasificaciones de búsqueda, tráfico y conversiones.

Para sacar el contenido y el sitio web de la cuarta o quinta página de los resultados de búsqueda (A.K.A. Dung Heap de Google), es hora de ponerse al día.

Sin embargo, no te preocupes, puedes ponerte al día con el SEO moderno y mejorar enormemente la visibilidad de tu búsqueda.

Echa un vistazo a algunas de las tácticas de contenido SEO más comunes y aprenda cómo puede eliminarlas de la presencia en tu red para siempre.

Usar una palabra clave de destino por página sin variaciones

En los días de SEO de antaño, era común ver una palabra clave orientada por página. Cualquier variación de esa palabra clave era ignorada o distribuida en múltiples partes del contenido.

Por ejemplo, la palabra clave “cómo hacer un café con leche”. Sus variaciones de palabras clave se habrían separado de él (en lugar de usarse de forma natural en la misma pieza) y se habrían enfocado por sí mismas.

Por supuesto, esto es antiguo.

La separación de palabras clave relacionadas como esta ignora la importancia de la búsqueda semántica, que analiza el tema de una página (en lugar de instancias repetidas de palabras clave) para determinar su relevancia para la intención de búsqueda de un usuario.

¿Cómo determinan los motores de búsqueda el tema de una página?

A través de la palabra clave de destino, los términos relacionados, las variaciones de palabras clave y los sinónimos aparecen en el mismo contenido.

Qué hacer ahora

Concéntrate en mantenerte tópicamente relevante en el contenido, utilizando la palabra clave de enfoque como punto de partida. Utiliza variaciones de esa palabra clave de forma natural a lo largo de la pieza.

Si quieres asegurarte incluir algunas variaciones buenas de palabras clave en el contenido, usa este método fácil de capturarlas:

  • Ir a Google.
  • Escribir una palabra clave.
  • Haz scroll hasta la parte inferior para encontrar palabras clave relacionadas adicionales para incluir en tu contenido.

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Esperando milagros de blogs cortos (menos de 1,000 palabras)

Si aún crees que los blogs cortos tienen un buen desempeño en la búsqueda (y en las redes sociales), estás viviendo en el pasado.

Por lo general, para Google, contenido corto = contenido poco desarrollado, poco profundo.

En respuesta a esta afirmación, mucha gente dirá: “¡Pero a algunos blogs de formato corto les va muy bien en la búsqueda!” Y no están del todo equivocados.

Sin embargo, esos blogs suelen ser una excepción de la regla.

Históricamente y estadísticamente hablando, el contenido de alta calidad de formato largo gana sobre el contenido menos desarrollado, sin lugar a dudas.

¿No lo crees?

¿Qué tal BuzzSumo, que analizó más de 100 millones de artículos? Las publicaciones más compartidas fueron de formato largo (más específicamente, más de 3,000 palabras):

¿Qué hacer ahora?

Escribe publicaciones más largas que te sumerjan en el tema elegido.

El contenido más largo es el contenido más completo. Responde de manera integral a la pregunta del usuario, que es lo que Google prioriza.

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Publicar contenido de forma errática

Otro error para el contenido de SEO: pensar en un blog aquí y allá servirá.

Este tipo de calendario de publicación errático no te ayuda a ganarte un poco a Google.

  • Dando a Google contenido fresco.
  • Dando a tu sitio web más oportunidades para clasificar con más páginas indexadas y palabras clave más específicas.
  • Construyendo su autoridad constantemente con los usuarios.

Especialmente si quieres más tráfico y clientes potenciales provenientes de los resultados de búsqueda, necesitas crear y publicar contenido regularmente.

Un gran estudio de referencia de HubSpot que ilustra esto es uno en el que analizaron los datos de frecuencia de los blogs de más de 13,500 vendedores y agencias.

Aquellos que bloguearon regularmente y consistentemente (más de 16 veces por mes) obtuvieron la mayor cantidad de tráfico y más clientes potenciales. Específicamente, en comparación con aquellos que bloguearon de 0 a 4 veces por mes, los bloggers consistentes obtuvieron 3.5 veces más tráfico y aproximadamente 4.5 veces más clientes potenciales.

¿Qué hacer ahora?

Establece un calendario de blogs y cúmplelo. Publica de forma constante y regular para construir tu caché de contenido.

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La calidad de contenido es muy importante

De la mano con la consistencia del contenido, la calidad del contenido también importa.

De hecho, Google emplea evaluadores de calidad de búsqueda, o evaluadores, para ayudar a determinar la calidad de una página desde un punto de vista humano. Google utiliza estos datos para mejorar la función de su algoritmo de búsqueda.

De acuerdo con las pautas de calidad de Google, las páginas con la más alta calidad:

  • Lograr su propósito previsto.
  • Demostrar un alto nivel de E-A-T (experiencia, autoridad y confiabilidad).
  • Tener una cantidad “satisfactoria” de contenido principal (Main Content), y más.

Para ese fin, una buena cantidad de contenido de calidad lo llevará lejos.

Calidad y cantidad necesitan trabajar juntos para obtener los mejores resultados.

Hace unos años, podría clasificar para una publicación de blog que era simplemente “lo suficientemente buena” o “tan buena como” los resultados de la página 1. Hoy, con la asombrosa cantidad de contenido publicado diariamente, esa mentalidad no lo cortará.

Para clasificar, tu contenido debe ser mejor que los resultados en la página uno.

Si no puedes mantener la calidad y le da a las personas una razón para leer, está preocupado por la cantidad. Y, curiosamente, concentrarse en la cantidad no implica una ventaja de alta calidad.

Por otro lado, si defiendes la calidad hasta el punto en el que publicas publicaciones de blog aleatorias en un horario que equivale a “¡Sorpresa!”, Tampoco estarás ayudando a tu SEO.

¿Qué hacer ahora?

Encuentra un balance donde puedas crear y publicar el contenido de mayor calidad posible de manera consistente. Tan pronto como la calidad de tu contenido se vea afectada, es cuando sabrás que estás haciendo demasiado.

¡Incluso publicar una vez al mes de manera consistente, con la mejor calidad posible, es mejor que nada!

Olvidarse de problemas de contenido SEO como contenido duplicado

De acuerdo con un estudio de SEMrush de más de 100,000 sitios web, uno de los errores de SEO más comunes en la página es el contenido duplicado. Casi el 66 por ciento de los sitios web en el estudio tenían problemas graves con él.

¿Qué hacer ahora?

Afortunadamente, este es probablemente uno de los errores de SEO más fáciles de corregir.

Debido a que el contenido duplicado es solo de varias páginas que son similares o coinciden entre sí, abordar los duplicados mejorará en gran medida tu SEO.

Google tiene muchos consejos sobre cómo manejar adecuadamente el contenido duplicado que puede ser útil. Yoast también tiene una guía detallada para duplicar contenido que vale la pena leer.

Cómo el contenido entrante correctamente optimizado puede ganar mucho

¿Porqué concentrarse en un buen contenido de entrada para tu marca puede significar un crecimiento exponencial de resultados?

Un gran contenido de SEO puede acortar significativamente el ciclo de ventas para casi cualquier marca. Vale la pena la inversión.

Los estudios demuestran que muchos compradores en línea hoy interactúan con el contenido primero, incluso antes de hablar con un representante de ventas.

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Publicado por Nerea Blanco diciembre 21, 2018