Cómo utilizar el análisis de palabras clave para entender a tus clientes
ago 09, 2019 datasocial

El análisis de palabras clave siempre ha sido un elemento vital en cada una de nuestras estrategias de SEO. Normalmente se usa para identificar qué palabras están escribiendo las personas en los motores de búsqueda para encontrar tu negocio y tus productos o servicios.

Pero esta explicación de análisis de palabras clave es muy unidimensional. Solamente obtienes una idea de lo que las personas están buscando, pero ninguna idea de por qué lo están buscando. En otras palabras, no tiene una comprensión real de tu público objetivo y lo que ellos quieren.

Esto hace que te sea difícil para crear contenido o presentar tu negocio de manera que atraiga a los visitantes a tu sitio web. Con un ligero cambio en el enfoque de tu análisis de palabras clave, puedes cambiar esto. Solo necesitas comprender mejor cómo el análisis de palabras clave realmente te ayuda a comprender a tus clientes.

En esta publicación, descubrirás algunas de las formas principales en las que puedes obtener información valiosa sobre los clientes a través de la investigación de palabras clave. También aprenderás algunas tácticas para identificar y comprender las palabras clave que utilizan tus clientes.

El valor del análisis de palabras clave para entender a tus clientes

Muchos de los especialistas en marketing, incluso los más experimentados, utilizan datos de investigación de palabras clave principalmente para identificar palabras clave que están recibiendo muchas búsquedas.

Su objetivo principal es obtener la mayor visibilidad posible. Por lo tanto, tu enfoque principal es el número de búsquedas mensuales promedio. Si bien esto puede cumplir el propósito, realmente solo hace eso: te ayuda a ganar visibilidad.

No hay otra consideración sobre cómo usar los datos para atraer y atraer realmente a la audiencia. Pero si observas más detenidamente los datos de tus palabras clave, puede decirte mucho más sobre los usuarios.

¿Qué les gusta y qué tipo de información necesitan? ¿Puede tu negocio proporcionarles algún valor?

Veamos algunas de las principales formas en que puedes comprender a tus clientes a través de la investigación de palabras clave.

Reduciendo tu audiencia objetivo

Es posible que ya hayas establecido tu público objetivo. Pero realmente no se pueden clasificar en personas relevantes sin datos de palabras clave. Los diferentes usuarios pueden realizar búsquedas de manera diferente y usar ligeras variaciones en las frases.

Revisar los datos de tus palabras clave te ayudará a identificar todas las variaciones de frases e intenciones de búsqueda que rodean una palabra clave relevante.

Esto te permitirá idear personas potenciales para el usuario a las que puedes dirigirte y para las que tu empresa proporciona valor.

Esto es crucial porque si te enfocas en una sola persona, podrías terminar perdiendo tráfico y ventas potenciales provenientes de otras personas relevantes. Deberás crear copys y crear mensajes de ventas por separado para ganarlos por todas partes.

Por ejemplo, digamos que tu palabra clave principal es “teléfono X”. Según tu análisis, puedes encontrar útiles las siguientes ideas para crear personas de usuario:

  1. Algunos usuarios pueden buscar “especificaciones del teléfono X” porque son más expertos en tecnología. Y su principal prioridad es encontrar un teléfono que cumpla con todas sus expectativas en términos de especificaciones técnicas. Cabrían bajo un personaje “técnico” o “experto en tecnología”.
  2. Es posible que algunos usuarios busquen los “últimos modelos de teléfono X”. Estos suelen ser los creadores de tendencias que siempre están buscando nuevas cosas para mantenerse al día.
  3. Incluso podrías tener usuarios que busquen los “modelos de teléfono X más baratos”. Estos son compradores conscientes de los costos cuya principal preocupación es obtener las mejores ofertas y ahorrar dinero.

Una vez que haya identificado tus usuarios, podrás optimizar tus palabras clave y tu estrategia de SEO, así como tu estrategia de contenido en consecuencia.

Quizás puedas crear publicaciones de blog o copys de ventas que atiendan a todas estas personas y aborden sus puntos débiles. Tal vez incluso puedas crear diferentes versiones de páginas de destino de anuncios para cada persona.

Entendiendo cómo satisfacer sus necesidades

Una de las mejores partes del análisis de palabras clave es que es una excelente manera de descubrir cómo puedes satisfacer las necesidades de tus clientes. Te ayuda a comprender las diversas formas en que las personas buscan tus productos, servicios o información. Así que tendrás una mejor idea de cómo satisfacer esas necesidades a través de tu contenido.

Muchas empresas cometen el error de limitarse a una cámara de eco. Esto significa que solo consideran sus propios conocimientos, opiniones y experiencias. Esto limita su capacidad para comprender a los consumidores y lo que necesitan esos consumidores.

Por ejemplo, la empresa puede definir su producto usando un término particular, mientras que los consumidores están usando un par de variaciones de ese término.

Digamos por ejemplo, que has creado algo que denominas “panel de control para marketing por correo electrónico”. Pero tu público objetivo utiliza términos como “herramienta de marketing por correo electrónico” para encontrar un producto con la misma funcionalidad que tu producto.

Entonces, si bien tu producto hace esencialmente lo mismo, puedes tener dificultades para atraer a la audiencia correcta. La razón principal detrás de esto es que no estás utilizando los términos que usan para buscar tu producto.

Lo que esto significa es que para obtener más visibilidad para el término “herramienta de marketing por correo electrónico”, las dos plataformas anteriores podrían comenzar a crear publicaciones de blog para apuntar a ese término.

Los datos de tus palabras clave pueden ayudarte a identificar más oportunidades como esta para abordar las necesidades de los clientes y la intención de búsqueda. Incluso podrías encontrar una manera de mejorar tu producto utilizando estos datos.

Por ejemplo, los datos de tus palabras clave te indican que la mayoría de los buscadores buscan una herramienta con la función X, mientras que tu herramienta solo tiene la función Y. Quizás puedas encontrar una manera de agregar la función X a tu herramienta para atender a un público más amplio.

Descubriendo sus áreas de interés

Otro beneficio de la investigación de palabras clave es descubrir las áreas de interés de tu audiencia y comprender por qué llevaron a cabo la búsqueda en primer lugar.

Esta es una excelente manera de determinar cuál de esos intereses puedes satisfacer. En otras palabras, te ayuda a prestar un mejor servicio a la audiencia atendiendo a sus áreas de interés.

Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web dedicado al running y una de tus áreas de nicho se está ejecutando. Es posible que ya estés creando toneladas de contenido sobre consejos para ejercicios de running, cómo realizar un test de running adecuado, etc.

Sin embargo, los datos de tus palabras clave te muestran que tu público objetivo también está buscando “frases de runners”, “canciones para running”, “historia del running”, etc.

Lo que esto te dice es que tu público objetivo no solo está interesado en obtener consejos para correr, sino en el ejercicio en general. Así que quieren aprender todo sobre su historia, qué canciones escuchar mientras corren y citas para expresar su interés en el ejercicio.

Puedes comenzar a satisfacer estos intereses mediante la creación de listas y publicaciones de blog que cubran estos temas. Esto te ayudará a captar la atención de tu audiencia de manera mucho más efectiva.

Relacionado: Cómo una agencia SEO ofrece resultados

Identificar qué palabras clave están utilizando tus clientes

Ahora tienes una idea clara de cómo la investigación de palabras clave te proporciona información valiosa sobre los clientes. El siguiente paso es averiguar qué palabras clave están utilizando tus clientes y el público objetivo para que puedas comenzar a utilizar los datos de palabras clave.

Hay muchas formas de realizar una investigación de palabras clave. Puede utilizar tu herramienta habitual de investigación de palabras clave o incluso monitorear conversaciones utilizando herramientas de escucha de redes sociales. Además de estas, aquí hay algunas ideas más que te ayudarán a obtener información sobre el cliente de manera efectiva.

Obtén preguntas comunes usando Answer the Public

Answer the Public es una de las mejores plataformas para tener una idea de cómo las personas realizan búsquedas y sobre qué tienen curiosidad. Solo debes introducir una palabra clave o frase, y obtendrás información sobre las preguntas más comunes que la gente hace sobre esa palabra clave.

También te mostrará las preocupaciones más comunes que las personas están usando en sus búsquedas y las comparaciones que están haciendo. Toda esta información te ayuda a pintar una imagen vívida de cómo se ve tu audiencia, cuáles son sus intereses, qué es lo que les interesa y qué información buscan.

En otras palabras, sabrás exactamente lo que tu público quiere y necesita. Puedes utilizar estos datos para generar ideas de contenido y renovar el posicionamiento de tu producto.

Incluso podrías usar algunas de estas frases y preguntas como palabras clave de cola larga para optimizar tu contenido para la visibilidad. Tu principal objetivo debe ser satisfacer sus necesidades informativas y abordar su curiosidad con tu contenido.

Analiza las palabras clave de tus competidores

Otra gran manera de averiguar qué términos de búsqueda está utilizando tu audiencia es mediante el análisis de las palabras clave que posicionan tus competidores. Cuando tu competidor está posicionando para un determinado término de búsqueda, significa que la audiencia está mostrando interés en el término. Lo están buscando y haciendo clic en él, por lo que tu competidor logró posicionar.

Por lo tanto, analizar las palabras clave principales de tus competidores te ayudará a obtener valiosos conocimientos del cliente. Puedes utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave de la competencia como Sistrix para esto. Esta herramienta realiza una búsqueda en la URL de tu competidor y extrae sus palabras clave y datos de posicionamiento.

Podrás ver las palabras clave de pago y orgánicas para las que tu competidor está posicionando, en qué posición se encuentran y cuántos clics están obteniendo. Estos datos de clics son extremadamente importantes para comprender qué tan interesada está tu audiencia en esa palabra clave.

Los datos del volumen de búsquedas por sí solos no son suficientes para ayudarte a comprender el interés que tienen los buscadores por una palabra clave. Lo que importa es si realmente están haciendo clic en los resultados.

La cantidad de clics orgánicos que obtiene tu competidor para una determinada palabra clave te da una idea del nivel de interés de su audiencia en ese término. Esto te ayuda a comprender si vale la pena poner tu esfuerzo en esa palabra clave en particular.

Identificar tendencias con Google Trends

Las tendencias cambian tan a menudo como las estaciones. Incluso cuando se trata de temas y discusiones populares, el interés de tu audiencia puede cambiar rápidamente de una cosa a otra en unos pocos meses.

Las empresas y los profesionales de marketing deben mantenerse actualizados con estos cambios en las tendencias para crear contenido y mensajes actualizados.

Debes asegurarte de que tus conversaciones y estrategias de participación se alineen con lo que a tu audiencia le interesa actualmente. Por eso es crucial usar plataformas como Google Trends para descubrir los últimos temas de tendencias en tu industria o en Internet en general.

En la página de inicio, recibirás una actualización de los últimos temas de tendencias en Internet. Este se actualiza constantemente en función de las búsquedas y conversaciones que se producen en todo el mundo.

Además de esto, también puedes realizar una búsqueda por separado utilizando una palabra clave relevante o un término de la industria. Esto hará que los datos de interés de ese término de búsqueda te ayuden a comprender cómo cambian los intereses de los usuarios a lo largo del tiempo.

Esto le permitirá ver si tu audiencia tiene algún interés en el tema en este momento.

También te mostrará temas relacionados y consultas que están ganando rápidamente interés entre la población. Esta es una excelente manera de descubrir en qué temas está interesada tu audiencia actualmente y qué búsquedas están realizando.

Sobre la base de estos datos, deberías poder aportar ideas de contenido que sean atractivas para tu audiencia. También puedes inspirarte en temas de discusión si deseas involucrar a tu audiencia en las redes sociales a través de sus últimos temas de interés.

¿Listo para comenzar con el análisis de palabras clave?

Estas son algunas de las maneras en que puedes comprender mejor a tus clientes a través de los datos de análisis de palabras clave. Ahora ya sabes cómo puedes usar los datos para posicionar en primer lugar. Aprovecha al máximo estas ideas y sugerencias para descubrir qué términos de búsqueda están usando tus clientes y qué dicen esas búsquedas sobre ellos.

¿Tiene más ideas sobre cómo realizar un análisis de palabras clave para comprender a tus clientes? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial agosto 9, 2019
datasocial