Cómo utilizar los redes sociales para ayudar a tus esfuerzos de SEO
seo
dic 26, 2018 Nerea Blanco

Una de las realidades más comunes que vemos en las empresas de tamaño empresarial con las que trabajamos es la separación casi total de SEO orgánico y redes sociales dentro de los departamentos de marketing.

Esto es trágico porque el marketing en redes sociales debe ser uno de los aliados más valiosos de SEO.

A continuación tenemos tres formas en que las redes sociales pueden ayudar a SEO.

Pero primero, si tu empresa es lo suficientemente grande como para que haya personas separadas (o incluso equipos) que trabajen en búsquedas y redes sociales, haz todo lo posible para que trabajen cooperativamente.

Las estrategias que vemos a continuación funcionarán mejor en ese entorno.

Sin embargo, antes de sumergirnos en esas estrategias, aclaremos un mito sobre las redes sociales.

¿Las redes sociales mejoran directamente el SEO?

No. Bien, supongo que debería defender eso un poco, pero tengo la suficiente confianza en la realidad de esto para ahora solo dar esa respuesta de una sola palabra.

Cuando la mayoría de las personas hacen la pregunta anterior, lo que probablemente tienen en mente es uno de los dos efectos posibles:

  • Los enlaces en las publicaciones sociales envían señales de clasificación a las páginas a las que se enlazan.
  • La cantidad de menciones sociales y / o compromiso para una pieza de contenido o una marca es un factor de clasificación de búsqueda.

Tratemos primero este último, ya que creo que podría tener algún mérito (pequeño), aunque todavía no de una manera “directa”.

Menciones sociales / Compromiso y SEO

Primero, es altamente improbable que los principales motores de búsqueda usen actualmente menciones o cantidad de participación en torno a una marca o entrada de contenido como una señal de clasificación directa.

Hace años pueden haber experimentado con él, pero todo indica que tales experimentos han sido abandonados.

¿Por qué?

Porque las redes sociales son una señal débil y poco confiable para los motores de búsqueda.

En 2014, Matt Cutts (en ese momento el jefe del equipo de spam de Google) lo explicó en los vídeos de Google Webmaster Tools.

Una de las razones por las que dijo fue que es una señal incompleta.

Muchas personas se sorprenden cuando escuchan esto, ¡pero es verdad! Incluso Google no tiene recursos ilimitados.

Google no intenta rastrear ni indexar todos los millones de publicaciones sociales que se crean cada día.

Más importante aún, es difícil para un motor de búsqueda evaluar de manera confiable la autoridad de una publicación determinada, o incluso un perfil social. Cutts dijo que esto se debe a que:

  • Es difícil precisar la verdadera identidad detrás de muchos perfiles sociales.
  • Señales como el compromiso han demostrado ser una medida poco confiable de autoridad.

Entonces, ¿hay alguna forma indirecta en la que los motores de búsqueda puedan hacer uso de las menciones sociales?

Posiblemente.

Relacionado: Por qué garantizar un plan SEO es un mito

Redes sociales enlaces y SEO

Debido a que una gran cantidad de redes sociales consiste en enlaces a sitios externos, vale la pena preguntar si esos enlaces contribuyen al poder de clasificación de las páginas a las que se vinculan.

El principio fundamental para responder esto también se encuentra en el mismo vídeo.

Cutts declaró que Google trata los sitios de redes sociales de la misma manera que cualquier otro sitio en la web. Eso significa que se aplican las mismas reglas para los enlaces de los sitios de redes sociales que para cualquier otro sitio.

En estos días, eso hace que la cuestión del valor SEO de los enlaces en las redes sociales sea fácil de responder.

Casi todas las redes sociales, y ciertamente las principales, no siguen todos los enlaces externos. Así que estos enlaces no pasan ninguna equidad SEO a las páginas de destino.

Sin embargo, incluso si se siguieran los enlaces, es poco probable que los motores de búsqueda les otorguen un valor de clasificación de página. ¿Por qué?

Es difícil para los motores de búsqueda evaluar la verdadera identidad y autoridad de los perfiles sociales, por lo que es difícil para ellos saber qué valor dar a un enlace.

Como tratan las redes sociales como cualquier otro sitio web, verían un enlace publicado en esas redes como un enlace desde el sitio.

Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para saber que un enlace publicado por un usuario no es un enlace respaldado por Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Por lo tanto, no tendría sentido transferir la autoridad de ese sitio al objetivo del enlace.

Si es poco probable que las redes sociales afecten directamente los rankings de búsqueda, ¿cuál es el valor de las redes sociales para SEO?

Pasemos ahora a las tres estrategias que crean las mejores oportunidades para que las redes sociales ayuden a los esfuerzos de búsqueda orgánica.

Crear oportunidades de enlace

La oportunidad número uno para que las redes sociales ayuden a impulsar el SEO es también la más difícil.

No es particularmente difícil de implementar, pero su dificultad está en el lado del destinatario.

Es decir, es pasivo y depende de la acción de un tercero sin ningún tipo de tono directo o indicaciones.

En pocas palabras, esto es usar las redes sociales para promover tu contenido.

Los propietarios de sitios y los creadores de contenido no pueden vincularse a contenido que no conocen.

Las promociones sociales pagas y orgánicas no son las únicas formas de promover el contenido, pero siempre deben estar en la mezcla.

En innumerables ocasiones, un fragmento de contenido vinculado en una publicación social impresiona tanto que el público lo guarda.

El principio básico aquí es que las personas no pueden vincularse con algo que desconocen, y las redes sociales siguen siendo una forma importante de que los creadores de contenido sepan qué es lo que se merece.

Por tanto…

  • Crea una estrategia para la promoción social de tu contenido. Incluye donde compartes (que puede variar con el tipo de contenido).
  • Establece un conjunto de procedimientos para asegurarte de que la estrategia de compartir se lleve a cabo para cada nuevo contenido.
  • Mantén una lista actualizada del mejor contenido de “evergreen” y programa para que se comparta con regularidad. Recuerda que en las redes sociales de hoy en día cualquier publicación individual es vista solo por un pequeño segmento de audiencia potencial.
  • Veamos las estrategias dos y tres a continuación para obtener consejos sobre cómo crear una audiencia social más valiosa que aumente sus oportunidades de vinculación.

Aumentar las menciones de marca positivas

Si una marca en particular que actualmente no es reconocida por Google comienza a tener muchas menciones en línea, podría hacer que Google las vea como una “entidad” (una persona / lugar / cosa / concepto único que merece atención).

El contexto en el que te involucras en línea, y cómo la gente habla de ti en línea, en realidad puede impactar en tu clasificación. Por tanto hay que fijarse en para qué clasifica.

En otras palabras, puede haber consultas para las que no estás clasificado actualmente, pero a través de menciones en línea, Google se da cuenta de que las personas lo consideran relevante para esas consultas.

Haz lo que puedas para ayudar a “avivar las llamas” de las menciones positivas de tu marca en las redes sociales (así como en otros lugares, como foros públicos).

La mejor manera de hacerlo es mediante:

  • Trabajando para construir una audiencia creciente de verdaderos fanáticos de las marcas en las redes sociales.
  • Alentándolos con un refuerzo positivo cuando hablan de su marca en línea.

Este es uno de los muchos beneficios de la escucha y el monitoreo social.

Relacionado: 7 señales de que tu empresa necesita una agencia SEO

Construir asociaciones

En nuestra propia estrategia de redes sociales, hemos estado cambiando más o utilizando nuestra estrategia social para lograr asociaciones estratégicas.

El hecho de que es más difícil llegar a una audiencia de forma orgánica en estos días significa que debemos concentrarnos en la única cosa que las redes sociales hacen mejor que casi cualquier otro canal de marketing: fomentar las relaciones.

Hay tres niveles de construcción de relaciones en los que debes concentrarte con tus redes sociales:

  • Fans de la marca. Esto funciona en conjunto con las dos estrategias anteriores, ya que aumentará la exposición de tu contenido y creará menciones de marca más positivas en las redes sociales. Los usuarios activos de las redes sociales que aman tu marca son defensores no pagados que multiplican su efectividad de forma gratuita.
  • Orgánic Influencers. Utilizamos el término “influencer orgánico” para diferenciarlo de ‘influencers’ pagados, que es lo que la mayoría de las marcas quieren decir cuando hablan de este tipo de marketing. Los Organic influencers son cuentas de redes sociales que tienen influencia relevante para tu marca ganada debido a su experiencia, autoridad y confiabilidad genuinas (la famosa fórmula E-A-T de Google). Son valiosos en lo social para tu marca debido a su respaldo positivo que comparten sobre ti o tus productos / servicios tendrán peso en sus audiencias.
  • Socios estratégicos. Los socios estratégicos son cuentas para empresas no competitivas o personas influyentes en tu industria con quienes puede cooperar en contenido valioso y experiencias que aprovechen sus audiencias sociales.

Mientras trabajas en los tres, utilizar las redes para fomentar las relaciones con posibles socios estratégicos es muy valioso.

Estas asociaciones pueden generar oportunidades que amplíen el alcance de tu marca y, por lo tanto, vinculen las oportunidades más allá de lo que podría hacer por sí mismo.

  • Considera cambiar gran parte (o incluso la mayoría) de tus esfuerzos de relaciones sociales en los tres niveles mencionados anteriormente.
  • Para cada nivel, crea una lista en evolución de las cuentas que más desea orientar para la construcción de relaciones. Asegúrate de que cada uno de ellos recibe atención regularmente.
  • Recuerda que tu objetivo aquí es establecer relaciones reales con tus principales admiradores, personas influyentes orgánicas y socios potenciales. Tienes que ir más allá de sus publicaciones. Solo obtendrás el beneficio de esas relaciones si logras convertirte en alguien valorado por esas personas. El mejor compromiso que puede dar es ayudarlos a responder las preguntas que tienen u ofrecer ayuda útil para un proyecto del que hablan.

guia-prospeccion-ventas

 

Publicado por Nerea Blanco diciembre 26, 2018