¿Qué es el Inbound Marketing?
ene 31, 2018 Nerea Blanco

El Inbound Marketing es una de esas frases ligeramente nebulosas que se manejan habituamente en las reuniones de trabajo; algo que todo el mundo parece entender y siente que se debería estar haciendo.

A menudo, sin embargo, estas acciones de inbound marketing simplemente equivalen, a que alguien genera algunas publicaciones de blog, que no terminan generando mucho tráfico o clientes potenciales a su sitio web.

Esto generalmente se resume en una comprensión muy  básica de lo que es  inbound marketing y cómo se debería de hacer correctamente.

En esta publicación, vamos a definir qué es inbound marketing y qué pasos son verdaderamente necesarios para una campaña exitosa.

Comencemos con la pregunta clave…

¿Qué es el inbound marketing?

La manera más fácil de pensar sobre inbound marketing, es como una forma de atraer a las personas a su sitio web, a través de una publicación en la cuál se ha desarrollado una optimización de contenido muy atractivo y dirigido a su público. Este contenido es promovido por usted y, muy importante, también por las personas que lo consumen.

Esto difiere de los enfoques tradicionales del marketing online porque no tiene nada que ver. Este tipo de acciones lo hace atractivo para nuevas empresas o PYMES que no disponen de grandes presupuestos de marketing.

Sin embargo, recuerda que es posible que no requieras mucho capital para comenzar, pero las campañas de inbound marketing pueden consumir muchos recursos. Se necesita esfuerzo para crear todo ese excelente contenido que sus usuarios reclaman.

Veamos los pasos clave necesarios en una campaña de inbound marketing.

Comienza con la investigación de palabras clave

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El primer paso en tu viaje hacia una estrategia perfecta de inbound marketing implica identificar los temas que probablemente generen más tráfico, y las palabras clave correctas para ello.

Por razones obvias, estos son los temas relativos a tu área de negocio y tu público objetivo. No tiene sentido escribir en un blog sobre algo que no tiene relación con tu negocio por mucho que te guste.

En términos generales, para que puedas conseguir un número considerable de visitas, deberás asegurarte de:

  • En primer lugar, un número razonablemente grande de personas está buscando el tipo de contenido que deseas publicar.
  • Los resultados de búsqueda aún no incluyen artículos en sitios conocidos que cubren exactamente el mismo tema.

En otras palabras, necesitas encontrar un “nicho de contenido”, un punto ideal en los resultados de búsqueda donde la demanda para el tipo de temas que deseas publicar, no se vea entorpecido porque haya un camión lleno de artículos (especialmente en sitios web populares) que ya cubran ese ámbito.

Para encontrar este nicho, deberás utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave. Hay bastantes en el mercado; Los ejemplos incluyen Moz Keyword Explorer, Semrush, Sistrix y mi favorito personal, Ahrefs.

Estas herramientas nos ofrecerán más información sobre estos dos puntos:

  • Aproximadamente cuántas búsquedas por mes hay para una keyword en particular.
  • Qué difícil puede ser posicionarse en relación a esa keyword.

Digamos que has creado una aplicación para iPhone para runners y quieres que “esté en forma”. Ahora puedes ingresar algunas keywords en tu buscador de palabras clave.

Rápidamente descubrirás que no tendría sentido publicar artículos llamados ‘iPhone’ o ‘aplicaciones de iPhone’, porque aunque hay grandes volúmenes de búsquedas de estas frases, nunca superarás a Apple en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, es posible que haya una brecha potencial en los resultados de búsqueda para keywords como ‘aplicación gratuita para iPhone’ o ‘aplicación de iOs para corredores’.

El truco es buscar keywords que generan un razonable número de tráfico de búsquedas para personas con mayor afinidad a estar interesadas en tu producto o servicio, pero las cuales tienen una competencia baja

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Crea contenido extremadamente atractivo

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Una vez que hayas encontrado tu nicho, es hora de crear algún contenido.

Existen bastantes razones por las que el contenido debe ser lo más extenso posible y ofrezxa los mejores resultados, pero los dos puntos más importantes son los siguientes:

  • Es rico en palabras clave, algo que a los motores de búsqueda realmente les gusta.
  • Es profundo, algo que a los usuarios les gusta mucho, responde a sus consultas de manera adecuada y los hace más propensos a compartirlo.

Cuando crees tu contenido, debes tomar algunas medidas básicas para garantizar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto significa adherirte a las mejores prácticas en torno al formato de títulos de página, encabezados y metadatos en tu contenido.

La clave del contenido que crees para la campaña de inbound marketing es que sea brillante, independientemente de si se trata de una publicación de blog o un video, largo o corto. ‘Brillante’ significa informativo, conmovedor o hilarante, debe ser algo que realmente satisfaga a tus usuarios.

Fomenta compartir el contenido

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Las campañas de inbound marketing solamente tienen éxito cuando las personas comparten el contenido producido para ellos.

Hay dos tipos de acciones que debes lograr para tu contenido:

  • Acciones sociales: Tweets, inclusión de tu contenido en publicaciones de Facebook, etc.
  • Creación de vínculos o backlinks: cuando alguien crea un enlace a tu contenido en su sitio.

Como era de esperar, las acciones sociales ayudan a tu contenido al aumentar su visibilidad en los feeds de medios sociales y generar clics. Como tal, hazlp de manera extremadamente prominente y anima activamente el compartir tus artículos.

Los backlinks son muy importantes para garantizar la visibilidad en los resultados de búsqueda. En pocas palabras, cuantos más backlinks puedas generar a tu contenido de fuentes fiables, más probabilidades habrá de que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Recomiendo ser franco al solicitar crear un enlace a tu sitio. Obtendrás un valioso “jugo de enlace”. Simplemente incluye una llamada a la acción con ‘por favor enlaza este artículo’ en tu contenido.

Además, en la mayoría de los casos necesitarás involucrarte en la construcción de enlaces. Éstos estarán llegando a bloggers y editores de sitios de noticias. Idealmente, sus backlinks deberían contener texto de ancla, el texto que se puede hacer clic en un enlace, que contiene las palabras clave con las que esperas posicionar.

Convierte visitantes en clientes potenciales

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Una vez que tengas visitantes en tu página, es hora de convertirlos en clientes potenciales. La mejor forma de hacerlo es capturar su dirección de correo electrónico.

Si bien es innegablemente útil obtener seguidores en las redes sociales como resultado del consumo de contenido por parte de las personas, capturar una dirección de correo electrónico es sin duda el mejor tipo de generación de prospectos, por dos razones principales:

  • El correo electrónico tiene un gran retorno de inversión.
  • Estarás a cargo de la relación con tus suscriptores y puedes contactarlos directamente por correo electrónico.

Para capturar todo este tráfico de correos electrónicos deberás obtener una plataforma de email marketing como Mailchimp, Aweber o Getresponse.

Hemos encontrado que los formularios emergentes y los mensajes de bienvenida son la forma más efectiva de hacerlo; las tasas de conversión tienden a ser muy altas. Debes tener en cuenta que hay que tener cuidado con la forma de implementarlos; Google no es partidario de ventanas emergentes excesivamente molestas, o ‘intersticiales’ como las llama.

Independientemente de si usas ventanas emergentes o no, siempre debes garantizar la máxima visibilidad para tus formularios de suscripción a la lista de correo.

Esto significa que:

  • Los formularios de registro están incrustados en una barra lateral en tu sitio web.
  • Hay una opción de suscripción en tu navegación.
  • Hay un formulario de inscripción en la parte inferior de cada publicación del blog.
  • Tu pie de página contiene un botón que permite a las personas unirse a tu lista.

En esencia, harás que sea increíblemente fácil para las personas suscribirse a tu lista de correo. Además, deseas hacer que la perspectiva de unirse a su lista sea muy atractiva. No utilices una llamada a la acción aburrida de ‘unirse a nuestra lista de correo’: deletrea todas las cosas geniales que el suscriptor va a recibir cuando se una a tu lista.

Una vez que tengas la dirección de correo electrónico de un visitante, es hora de probarlo.

Y si bien es importante promocionar tu mensaje a través de tu lista de correo, si se toma en serio el inbound marketing, debe utilizarse para promocionar tu contenido, otras publicaciones de blog, videos, etc. que tu suscriptor puede encontrar interesantes.

Aplica un embudo de ventas

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Para aprovechar al máximo el inbound marketing, debes tener una idea clara de lo que estás buscando.

Una secuencia claramente definida en la forma de un embudo de ventas (o conversión) quiere ayudarte aquí. Así es cómo funciona. La naturaleza de tu embudo de ventas dependerá del tipo de negocio que estés ejecutando, pero el objetivo es crear un viaje que se convierta de manera eficiente en un correo electrónico. Liste al suscriptor en un cliente completamente desarrollado.

Idealmente, este proceso de conversión debe ser tan personalizado como sea posible. La segmentación de datos junto con las secuencias de comandos de copia de correo electrónico y llamadas telefónicas que entregan la información más relevante y específica sobre tus productos y servicios a tus clientes potenciales.

Las respuestas automáticas pueden ayudar aquí, al igual que las herramientas de CRM, especialmente aquellas que facilitan flujos de trabajo sofisticados que analizan los datos de los usuarios y la forma en que tus suscriptores interactúan con tu organización.

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Analiza, optimiza, repite

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Cuando tienes un proceso exitoso de comercialización y se está ejecutando, no puedes dejarlo así. Tu próximo trabajo es analizar qué funciona y qué no, optimizar el proceso y ¡repetir!

Utiliza los datos de las herramientas de búsqueda de palabras clave, análisis de sitios web, informes de correo electrónico y perfiles de redes sociales para averiguar qué contenido realmente funciona y qué tipo de contenido debes crear en el futuro.

Del mismo modo, controla tu embudo de ventas, respuestas automáticas y CRM para ver qué está funcionando en términos de generación de clientes potenciales y clientes, y cómo puede agilizar y mejorar este proceso a medida que haces crecer tu negocio.

¿Estás planeando una campaña de inbound marketing? Háznoslo saber en los comentarios a continuación!

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Publicado por Nerea Blanco enero 31, 2018