¿Quieres saber qué es el SEO y cómo funciona? Hemos hecho esta simple guía de SEO para ti.
Una de las preguntas que más recibimos de nuestros clientes es: ¿qué es el SEO y cómo funciona?
Para las empresas que recién están comenzando con su sitio web o que lo están rediseñando, la optimización de motores de búsqueda o SEO puede ser difícil. Pero no tiene que ser así.
Incluso si no tienes un experto en SEO, puedes comenzar a realizar algunos cambios positivos que te ayudarán a mejorar la optimización de tu motor de búsqueda. Con un poco de conocimiento de SEO, puedes comenzar a mejorar el ranking de tu marca en los motores de búsqueda de Google en muy poco tiempo.
A continuación, te responderemos a todas las preguntas y también hablaremos de algunos de los conceptos básicos de SEO para que puedas comprender mejor cómo afecta a tu negocio y qué debes hacer para estar en buena forma.
Si estás aquí, probablemente te estarás preguntando qué es el SEO y cómo funciona. Vamos a profundizar más.
La guía definitiva de SEO
1. ¿Qué es el SEO y cómo funciona?
SEO es un acrónimo que significa optimización del motor de búsqueda, que es el proceso de optimización de tu sitio web para obtener tráfico no pagado de la página de resultados del motor de búsqueda, es decir, Google.
En otras palabras, el SEO implica realizar ciertos cambios en el diseño y el contenido de tu sitio web que hacen que tu página web sea más atractiva para un motor de búsqueda. Hacemos esto con la esperanza de que el motor de búsqueda muestre nuestro sitio web como un resultado superior en la página de resultados del motor de búsqueda.
Aunque la optimización del motor de búsqueda puede ser bastante compleja cuando se trata de los diferentes factores que afectan tu posicionamiento SEO, el proceso básico no es tan difícil de entender. Los motores de búsqueda quieren proporcionar el mejor servicio para sus usuarios.
Esto significa entregar resultados en las páginas del motor de búsqueda que no solo son de alta calidad sino que también son relevantes para lo que el usuario está buscando.
Para hacer esto, los motores de búsqueda explorarán o rastrearán diferentes sitios web para comprender mejor de qué se trata el sitio. Esto les ayuda a ofrecer resultados más relevantes para aquellos que están buscando ciertos temas o palabras clave. De manera similar, los motores de búsqueda explorarán el sitio para determinar qué tan fácil es navegar y leer, recompensando a los sitios fáciles de usar con un posicionamiento SEO más alto en la página de resultados del motor de búsqueda.
Además, el SEO es el proceso por el que pasan las empresas para asegurarse de que su sitio ocupa un lugar alto en los motores de búsqueda de palabras clave y frases relevantes. Por ejemplo, digamos que tienes un artículo sobre cómo construir una pajarera.
Para que tu contenido esté al frente de las personas adecuadas, debes intentar optimizar tu publicación de este blog para que se muestre como un resultado superior para cualquiera que busque la frase “cómo construir una pajarera”.
El SEO tiene muchos beneficios para tu negocio. Al mejorar tu SEO, puedes trabajar para ampliar tu visibilidad en los motores de búsqueda. Esto te va a ayudar a alcanzar y atraer más clientes potenciales. Al crear un contenido más atractivo y efectivo enfocado en SEO, puedes aumentar tus posibilidades de atraer tráfico orgánico más específico.
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2. Factores que impactan al SEO
Ahora que sabes qué es el SEO y cómo funciona, echemos un vistazo a algunos de los factores que pueden afectar tu ranking de optimización de motores de búsqueda.
El gigante de los motores de búsqueda, Google nunca regalará el algoritmo exacto que utilizan para posicionar los sitios web. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de algunos de los factores que afectan los rankings de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos factores incluyen factores tanto en la página como fuera de la página, que veremos a continuación.
2.1 Marketing de contenidos
Antes de profundizar en algunos de los factores de SEO en la página y fuera de ella, hablemos sobre el contenido. El contenido es eficaz tanto para atraer a los motores de búsqueda como para ayudar a tu organización a establecer conexiones con los visitantes del sitio.
Cuantos más elementos de contenido relevante y de calidad tengas en tu sitio, mayor será la probabilidad de que los motores de búsqueda clasifiquen tus páginas en la página de resultados del motor de búsqueda. Del mismo modo, cuanto más atractivo y efectivo sea el contenido que tienes en tu sitio, más probable será que tus visitantes pasen un tiempo de calidad en tu sitio web y quizás incluso hagan una compra.
El secreto para crear contenido es crear una variedad de diferentes tipos de contenido que estén bien escritos y sobre temas que sean más relevantes para tu audiencia. Estos son solo algunos tipos de contenido en los que puedes concentrarte para ayudarte a mejorar tu oferta de contenido y, por lo tanto, tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda:
- Publicaciones de blog y artículos
- Contenido de redes sociales
- Libros electrónicos y libros blancos.
- Guías y tutoriales de instrucciones
- Videos y grabaciones de audio.
- Infografía u otro contenido visual.
Otra cosa importante a tener en cuenta al crear contenido para tu sitio son las frases y palabras clave del SEO. Estas son palabras y frases relevantes que un usuario de un motor de búsqueda podría escribir al buscar respuestas a sus preguntas o productos y servicios relevantes.
Cuando creas contenido en torno a estas palabras clave y frases, mejoras tus posibilidades de obtener un posicionamiento SEO mayor para estas palabras clave en la página de resultados del motor de búsqueda.
Sin embargo, otro factor que puede afectar tu contenido, y por lo tanto a tu ranking en los motores de búsqueda, es cuán fresco es tu contenido. Sin embargo, crear contenido nuevo no es la única forma de mantener el contenido actualizado. También puedes actualizar tu contenido actualizando las publicaciones, reescribiéndolas para hacerlas más efectivas o agregando nueva información y estadísticas a lo largo del tiempo.
A pesar de que la creación de contenido requiere tiempo y recursos, al final será más que rentable. Los motores de búsqueda aman el gran contenido y los consumidores necesitan contenido de calidad para comprender mejor el valor que puede proporcionar tu empresa.
Comienza por crear algunas publicaciones de blog y trabaje para crear seguidores en las redes sociales. Una vez que tengas un grupo de seguidores y seguidores leales, puedes trabajar para crear diferentes tipos de medios para atraer y atraer nuevos clientes potenciales.
2.2 SEO en la pagina web.
Los factores de SEO en la página son los elementos que ocurren en tu sitio web. Estas son las cosas sobre las que tienes control completo, lo que significa que puedes trabajar para mejorar estos factores a lo largo del tiempo siguiendo las mejores prácticas para SEO. Esto va más allá de tu marketing de contenido a los niveles más profundos del HTML de tu sitio.
Estos son solo algunos de los factores de SEO en la página que pueden ayudarte a mejorar tu ranking de búsqueda:
- Etiqueta de título: la etiqueta de título en cada página informa a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Debe tener 70 caracteres o menos, incluyendo la palabra clave en la que se enfoca tu contenido y el nombre de tu empresa.
- Meta descripción: la meta descripción en tu sitio web le dice a los motores de búsqueda un poco más sobre de qué trata cada página. Tus visitantes también utilizan esto para comprender mejor de qué se trata la página y si es relevante. Esto debería incluir tu palabra clave y también proporcionar suficientes detalles para decirle al lector de qué trata el contenido.
- Sub-encabezados: los subtítulos no solo hacen que tu contenido sea más fácil de leer para los visitantes, sino que también puede ayudar a mejorar tu SEO. Puedes usar las etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata tu contenido.
- Enlaces internos: la creación de enlaces internos o hipervínculos a otro contenido de tu sitio puede ayudar a los motores de búsqueda a obtener más información sobre ti. Por ejemplo, si estás escribiendo una publicación sobre el valor de un producto o servicio específico, puedes enlazar a la página del producto o servicio en tu publicación de blog.
- Nombre de imagen y etiquetas ALT: si estás utilizando imágenes en tu sitio web o dentro del contenido de tu blog, también querrás incluir la palabra clave o frase en el nombre de la imagen y la etiqueta alt. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar mejor las imágenes, que pueden aparecer cuando los usuarios realizan una búsqueda de imágenes para una determinada palabra clave o frase.
Cuando coloques estratégicamente las palabras y frases de SEO en tus páginas, es importante evitar la optimización excesiva. Google y otros motores de búsqueda penalizarán la página si intentas usar demasiadas palabras clave en todo el contenido.
Además, asegúrate de que cada parte del contenido se enfoque en solo una o dos palabras clave. Esto ayuda a garantizar que tu contenido sea específico y relevante. Tratar de abordar demasiadas palabras clave a la vez puede tener un impacto negativo en la optimización del motor de búsqueda, ya que a menudo genera un contenido delgado y desenfocado.
Si bien el contenido del sitio desempeña un papel vital en el posicionamiento SEO de los motores de búsqueda, también es importante considerar la arquitectura de tu sitio. Debes utilizar un diseño de sitio web que facilite a los motores de búsqueda escanear o rastrear tus páginas y contenido.
La creación de enlaces internos entre tus páginas y la creación de un sitemap pueden ayudar a mejorar la capacidad de rastreo del sitio y brindar a los motores de búsqueda una mejor comprensión de tu contenido.
Otra preocupación en relación con la arquitectura del sitio es si tu web es compatible con dispositivos móviles. Muchos consumidores están buscando información y marcas en los dispositivos móviles. Debes asegurarte de que estos usuarios puedan ver, leer y navegar en tu sitio web desde un dispositivo móvil. Esto no solo afecta a la experiencia del usuario, sino que también puede afectar al SEO.
2.3 Off-Page SEO
Además de los elementos de SEO en la página, también hay factores de SEO fuera de la página que pueden afectar a tu posicionamiento SEO. Aunque no tienes control directo sobre estos factores, hay maneras en que puedes mejorar las posibilidades de tener estos factores a tu favor.
Aquí hay algunos de los diferentes factores del SEO fuera de la página que pueden afectar su posicionamiento en los motores de búsqueda:
- Confianza: la confianza se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el ranking de Google. Así es como Google determina si tienes un sitio legítimo en el que los visitantes pueden confiar. Una de las mejores maneras de mejorar la confianza es mediante la creación de vínculos de retroceso de calidad.
- Enlaces: una de las formas más populares de crear SEO fuera de la página es a través de los vínculos de retroceso. Debes tener cuidado ya que los sitios de spam con tus enlaces son una manera rápida y fácil de que tu sitio sea excluido de los motores de búsqueda. En su lugar, tómate el tiempo para establecer relaciones con personas influyentes y fanáticos que crean contenido de calidad y se vincularán a tu sitio en su propio contenido.
- Social: otro factor importante del SEO fuera de la página son las señales sociales, como “me gusta” y “compartir”. Cuando se trata de impulsar el SEO, debes buscar acciones de calidad de personas influyentes.
Cuanto más contenido de calidad publiques, más probabilidades tendrás de que las personas compartan tu contenido con otros.
Aunque no tienes control directo sobre lo que sucede fuera de tu empresa, puedes aumentar las posibilidades de mejorar el SEO fuera de la página creando contenido de calidad que otros consideren valioso. Cuanto más relevante e interesante sea tu contenido, más probable será que otros se vinculen al contenido y lo compartan en las redes sociales. Cuanta más gente confíe en tu contenido, tanto más lo harán los motores de búsqueda.
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2.4 Black Hat vs. White Hat SEO
Cuando se trata de SEO, existen dos enfoques diferentes que las empresas adoptan para optimizar en los motores de búsqueda: Black Hat vs. White Hat SEO.
Algunas organizaciones solo están interesadas en SEO para que puedan posicionar tu contenido rápidamente y ganar algo de dinero en el corto plazo. Black Hat SEO implica tácticas que se centran en optimizar el contenido solo para los motores de búsqueda.
Esto significa que las empresas no están considerando a los visitantes que leerán y navegarán el contenido de su sitio. Estas organizaciones romperán las reglas para mejorar el posicionamiento de tus sitios para ganar dinero rápidamente.
Al final, este enfoque de SEO produce páginas que a menudo son difíciles de leer y se parecen mucho al spam. Aunque los sitios pueden tener un posicionamiento SEO más rápido que aquellos que están optimizados correctamente, a menudo son penalizados o prohibidos por los motores de búsqueda con bastante rapidez.
En general, este enfoque de SEO para enriquecerse rápidamente arruina las posibilidades de la organización de crear un sitio que sea sostenible y capaz de atraer nuevos clientes potenciales en los próximos años.
Por otro lado, White Hat SEO es un enfoque eficaz para optimizar el sitio web para motores de búsqueda y construir un negocio sostenible en línea. Este enfoque para la optimización de motores de búsqueda implica centrarse en la audiencia que estará haciendo clic y leyendo el contenido del sitio.
El objetivo de este tipo de SEO es producir el mejor contenido posible en un sitio que sea fácil de leer y navegar, a la vez que sigue las reglas de optimización del motor de búsqueda.
Es importante tener en cuenta que aunque las tácticas de SEO de Black Hat podrían ayudarlo a posicionar rápidamente, es inevitable que los motores de búsqueda finalmente descubran lo que está haciendo y lo penalicen. La única forma de crear un negocio en línea sostenible que atraiga más tráfico orgánico con el tiempo es seguir las mejores prácticas de SEO y crear contenido efectivo que sus visitantes encuentren valioso.
2.4.1 Conclusiones finales
Después de aprender más sobre qué es el SEO y cómo funciona, ahora puedes trabajar para realizar cambios en tu sitio con el fin de mejorar el SEO y aumentar tu posicionamiento SEO en la página de resultados del motor de búsqueda. Recuerda, hay muchos factores que afectan tu posicionamiento SEO, pero lo más importante a considerar es si el contenido es valioso y relevante para el público objetivo.
Ten en cuenta que la optimización de motores de búsqueda lleva tiempo para que funcione.
No experimentarás los beneficios del SEO de la noche a la mañana. De hecho, puede llevar meses disfrutar los resultados de tu trabajo. Sin embargo, seguir las mejores prácticas de SEO mediante la creación de contenido de calidad centrado en ayudar a tus visitantes es la mejor manera de construir un negocio online sostenible que continuará generando nuevo tráfico durante los próximos años.