Ventajas de contratar a un Community Manager
oct 19, 2018 Nerea Blanco

Muchas empresas y gran cantidad de gente piensa que un Community Manager es sólo una moda, algo parecido a un “trending topic” o “influencers”. Palabras atractivas en inglés que no saben muy bien qué significa.

Realmente, un CM es un profesional que se encarga de gestionar la comunidad online de una marca o empresa creando y manteniendo relaciones con sus clientes.

La concepción que tienen algunas personas sobre este puesto con un nombre atractivo y moderno es un grave error. Ya que piensan que cualquiera puede desempeñar esas funciones, y lo que es peor, que no tiene una gran importancia.

El Community Manager está al alcance de todas las empresas, dado que su coste fluctúa dependiendo de las funciones y de las horas que se dedique. Este coste se debería considerar inversión, no gasto.

Un Community Manager puede llegar a ser una pieza clave en una empresa o marca, además puede ser fundamental para conseguir notoriedad, aumentar los beneficios, o para dar un empujón a la empresa y darse a conocer.

5 funciones clave de un Community Manager

  • Elaborar un plan estratégico en las Redes Sociales, acorde con los objetivos de la empresa. (Fijar las estrategias que se van a seguir)
  • Crear y recopilar contenido atractivo y de calidad para los clientes ideales.(Identificar los clientes potenciales)
  • Analizar las publicaciones y sus repercusiones.
  • Escuchar a la comunidad e interactuar con ella (contestar a sus posibles problemas o cuestiones)
  • Administrar y organizar la información otorgada por los clientes para utilizarla en beneficio de la empresa.

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Beneficios de contratar a un community Manager

  1. Mejorar la imagen de marca: es importantísimo tener una página web atractiva y actualizada enlazada a nuestros perfiles de redes sociales, ofreciendo una imagen más coherente entre el online y el offline de la empresa. La marca debe comunicar una imagen única, que los clientes potenciales puedan reconocerla. En la actualidad vivimos en el mundo digital, por tanto, se busca todo por Internet, por lo que es imprescindible nuestra presencia en la red.
  2. Mejora la atención al cliente: hay que interactuar con rapidez y empatía a los comentarios e interacciones de los usuarios en las redes sociales, la atención a los seguidores es muy importante para la distinción de la marca o empresa.
  3. Reputación online: Hay que cuidar de forma constante nuestra reputación online, hay que tener especial cuidado con la ortografía y evitar a toda costa contestar mal en redes sociales, ya que eso nos desacreditaría y perderíamos todo el trabajo que hayamos realizado. También es importante nuestra reputación offline, porque puede verse reflejada en nuestra reputación online(si algún cliente está descontento con nuestro producto o servicio lo primero que va a hacer es poner una valoración negativa o comentario adverso). Pero la clave es ofrecer un gran servicio y llevar el offline a las redes sociales, ya que los clientes contentos serán los primeros en comunicarlo y en darnos reseñas y valoraciones positivas. Un Community Manager profesional será capaz de gestionar las crisis de manera de manera rápida y eficaz, monitorizando y comunicándose con la comunidad y evitando dar una mala imagen a la marca o empresa.
  4. Crear contenido de valor: para sustentar las redes sociales se necesita un gran volumen de contenido, y no cualquier contenido es bueno, se necesitan imágenes y videos de buena calidad, infografías útiles, textos atractivos y mensajes que conecten con los usuarios. Todo ello requiere tiempo. El Community Manager trabaja en el marketing de contenidos, es decir recopila información y crea contenido de valor relevante para la marca o empresa, presentándola en diferentes formatos para las diferentes redes sociales, y así conseguir una mayor interacción de la comunidad.
  5. Aumento del tráfico web: si el trabajo se hace bien, toda la audiencia y comunidad que hemos conseguido en las redes sociales deberán dirigirse a nuestra página web. Así se facilitará la llegada de nuevos clientes a empresa gracias al contenido compartido en las redes sociales.
  6. Análisis de resultados: después de un tiempo realizando las estrategias que hemos seguido en redes sociales, debemos realizar un análisis general de resultados basados en los objetivos establecidos, así podremos deliberar si necesitamos ajustar nuestras estrategias o si vamos por el buen camino.

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Después de conocer las principales funciones y los grandes beneficios de contratar un community manager ¿sigues creyendo que cualquier persona puede gestionar las redes sociales de forma profesional?

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Publicado por Nerea Blanco octubre 19, 2018