Aprende Link Building en una semana
seo
feb 04, 2019 Nerea Blanco

¿Necesitas formar un nuevo creador de enlaces en tu equipo?

¿Quieres que él o ella adquiera conocimientos básicos sobre la creación de enlaces, por qué los enlaces son importantes, la prospección, el análisis competitivo y la divulgación?

¿Y qué tal hacer todo esto en 5 días?

¿suena poco realista? Pues, ¡No lo es!

Aprende link building de manera rápida

Una de las maneras más rápidas de enseñar a alguien es hacer que entren y comiencen a hacerlo.

Lo que sigue es lo que considero que es una guía de capacitación bastante completa que te ayudará a poner en funcionamiento un generador de enlaces en aproximadamente 5 días.

Ten en cuenta que los resultados pueden variar. Después de todo, las campañas de enlaces están influenciadas por muchos factores, que van desde el sitio/industria hasta las pautas del cliente.

Día 1: Curso acelerado sobre lo básico

Cualquier persona que pueda buscar en la web y enviar un correo electrónico puede crear enlaces.

Qué es esto y por qué lo hacemos

Esto está muy simplificado, pero construimos enlaces porque el algoritmo de Google se basa en su importancia.

Los enlaces son la forma en que las arañas y los humanos de los motores de búsqueda se mueven por toda la web, por lo que son críticos por muchas razones.

Los buenos enlaces ayudan al rango de un sitio, pero son solo parte de una gran estrategia general.

Descubrimiento del sitio

Siempre aconsejo que los nuevos constructores de enlaces hagan una búsqueda como lo harían si estuvieran buscando el producto o servicio que estarían comercializando.

Si estás trabajando en un sitio que vende camas para perros, imagina que estás comprando una cama para perros y quieres tener una buena idea de cuál comprar. Cuando ve un sitio que se ajusta a la búsqueda, ese es el tipo de sitio que deseas para tu proyecto.

Sin embargo, una advertencia: una de las mejores habilidades que un constructor de enlaces puede adquirir es saber rápidamente si tienen una oportunidad con un sitio.

Muchas veces, cuando un creador de enlaces no obtiene los enlaces, es porque no están contactando con los tipos de sitios que los proporcionarán.

Si está intentando obtener un enlace para un salón de peluquería local, no te comuniques con el periódico nacional, por ejemplo.

Algunas de las cuestiones de los constructores de enlaces deben preguntarse:

  • ¿El sitio parece legítimo?
  • ¿Hay información de contacto?
  • Si es un blog, ¿ha sido actualizado recientemente? ¿Confiarías en el?
  • ¿Haría clic en un enlace?

Cosas simples para empezar.

Pero se vuelve más complicado.

Relacionado: ¿Qué importancia tienen las etiquetas para SEO?

Una palabra acerca de las métricas

Las métricas son importantes de muchas maneras, pero sobre todo son importantes porque a los clientes les encantan.

Verifica el sitio que te guste en cualquier herramienta que te hayan dicho que use y verifica las métricas.

Si cumplen con tus requisitos, consulte la sección de análisis del sitio a continuación. Si no, no sigas adelante.

Análisis rápido del sitio

Siempre hay que moverse un poco por el sitio para comprobar algunas cosas.

Me gusta ver un sitio que es:

  • Está bien escrito.
  • No está lleno de publicaciones patrocinadas o invitadas.
  • Se ve bien, tiene un buen diseño.
  • Te da un buen presentimiento.

Encontrar información de contacto

Si es difícil encontrar información de contacto, probablemente no quieran ser contactados. Tampoco es una buena señal.

La gente coloca su información de contacto en varias áreas del sitio. Algunos tienen una página Acerca de nosotros que la enumera, algunos usan una página de Contacto con un formulario, otros la tienen en la parte inferior de la página.

Algunos simplemente no tienen nada.

Divulgación

La divulgación es un proceso que se vuelve más fácil cuanto más lo haces. Sin embargo, cualquiera puede comenzar con una plantilla y ajustarla según sea necesario.

Respuestas

El manejo de las respuestas como un nuevo creador de enlaces puede ser estresante, ya que no estás seguro de qué hacer y obtendrás respuestas que te confunden.

Algunas personas simplemente responderán con “Gracias por su correo electrónico”, incluso si les ha hecho una pregunta.

Algunos te pedirán que definas mejor lo que quieres.

Algunos serán groseros y te dirán que nunca vuelvas a contactarlos.

Algunos se ofrecerán a hacer algo que no fue lo que pediste.

Si alguien se molesta en responder pero me dice que no, me gustaría tener una razón, aunque puede ser incómodo preguntar.

También puede hacer que las personas respondan simplemente para criticar su enfoque. En lugar de descartar eso automáticamente, me tomaría el tiempo para ver si lo que dicen tiene sentido y puede ayudarte.

Solo recuerda que siempre debes ser educado, sobre todo porque hay una gran cantidad de divulgaciones públicas en estos días.

client-3691435_1920

Día 2: Prospección y diligencia.

La prospección es solo otro nombre para el descubrimiento del sitio, que mencionamos anteriormente, pero en realidad es lo más importante para hacerlo bien.

Si eliges los sitios incorrectos, no obtendrás ninguno de los enlaces correctos.

Si no aprendes a definir qué sitios tienen la capacidad de vincularse a ti, simplemente estás perdiendo el tiempo.

Algunos sitios tienen una política que indica que no se vinculan ni publican material externo. Estoy seguro de que hay casos en los que las personas han podido obtener enlaces en estos sitios, pero me imagino que es principalmente una pérdida de tiempo.

Basándonos en nuestra lista habitual de clientes, no intentamos buscar .orgs, .govs o .edus. La mayoría de nuestros clientes son comercio electrónico, por lo que sabemos que simplemente no sucede.

Sin embargo, si estás haciendo algo como construir un enlace de becas, entonces definitivamente te acercarás a .edus.

Todo depende de para quién estés trabajando.

Si estás intentando obtener enlaces a una página de productos de ventas, no envíes por correo electrónico sitios de noticias o grandes revistas.

Si estás creando vínculos para una empresa conocida por el activismo político de izquierda, no intentes obtener vínculos de un sitio que se encuentre en el otro extremo.

En definitiva, usa el sentido común.

Herramientas de prospección

No tienes que usar herramientas, ya que puedes buscar en la web manualmente, pero especialmente cuando estás empezando, estas herramientas pueden hacerte las cosas mucho más fáciles.

Hacen el arduo trabajo de recopilar una lista de sitios para recorrer, pero aún debes revisarlos todos y no solo asumir que todos son perfectos y dignos de divulgación.

Incluir todas las excelentes herramientas de prospección en esta publicación sería una locura y es probable que se te indique cuál usar, pero Buzzstream y Pitchbox son dos muy populares. Muchas herramientas de enlace también tienen capacidad de prospección.

Solo recuerda que una lista es solo eso. Todavía tienes que pasar y examinar todo.

Operadores de búsqueda avanzada

Tengo una relación de amor/odio con los operadores de búsqueda, pero pueden ser inestimables, y todos los constructores de enlaces deben saber cómo usar al menos algunos de ellos.

Pueden reducir los resultados y darle menos trabajo, pero a veces también pueden reducir demasiado las cosas.

Prospección de redes sociales

Las búsquedas de Twitter y Facebook a veces pueden mostrar contenido interesante y ayudarte a ponerse en contacto con los webmasters.

Los medios sociales pueden ser excelentes en muchas otras formas, que veremos más adelante en este artículo. Puedes encontrar algunos recursos excelentes aquí que pueden ser demasiado nuevos para poder obtener un alto rango.

Motores de búsqueda que no sean Google

Bing y Dogpile son dos motores de búsqueda alternativos.

Dogpile ha recibido muchos elogios, aunque en privado, últimamente por parte de los creadores de enlaces, así que vale la pena echarle un vistazo.

Las alertas

Probablemente me gusten las alertas demasiado. Con ellas, puedes enviar los resultados por correo electrónico a tu bandeja de entrada cuando lo desees, lo que es un buen método pasivo.

Puede ser difícil analizar todos los resultados que obtendrás en tu Bandeja de entrada, pero puedes encontrar algunas cosas geniales que podrías haber pasado por alto.

Un gran uso de las alertas es encontrar menciones no vinculadas para que puedas intentar convertirlas en enlaces, pero he encontrado que configurar alertas para temas específicos puede ser muy útil.

Comprobaciones básicas de diligencia

Si has encontrado el sitio a través de una búsqueda en Google, obviamente está indexado en Google.

Si no lo has hecho, definitivamente quieres asegurarte de que es mediante una búsqueda en site: site.com. Si no ves los resultados, es una mala señal.

¿Hay información de contacto? Primero hago esta comprobación porque si no la hay, por lo general no me molesto en seguir adelante.

  • ¿Cómo es el tráfico y parece que viene del área objetivo? Quieres ver un tráfico constante o creciente, proveniente de tu país. Si es allí donde te diriges, o a donde quieras dirigirte.
  • ¿Cómo es la escritura? No todo el mundo es un escritor brillante, pero no quieres ver publicaciones que parecen haber sido hackeadas juntas.
  • ¿Parece que el sitio existe con el único propósito de vender enlaces y publicaciones invitadas? Si cada publicación en el sitio parece ser una publicación invitada, la evito.
  • ¿Un enlace se verá como un ajuste natural aquí? ¿Y alguien hará clic en él?

Todo depende realmente de la prospección y la debida diligencia. Es una pérdida de tiempo llegar a sitios que no funcionan.

Relacionado: 5 malas tácticas de contenido SEO que ya deberías haber abandonado

Día 3: Análisis competitivo.

El análisis competitivo es mucho más que simplemente intentar obtener los mismos enlaces que tienen tus competidores, aunque eso también es útil.

Es ver cómo se ve un perfil típico en tu industria y usar esa información para crear mejores enlaces para tí.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es fundamental para el contenido y, te guste o no, el texto de anclaje.

Ciertamente, no deseas sobreoptimizar tu texto de anclaje, por lo que si descubre que las palabras clave principales de su sitio son widgets azules y verdes, no querrás insistir en que los webmasters usen esos términos constantemente.

El texto de anclaje también es útil para usuarios con dificultades visuales, por lo que debería tener sentido, pero definitivamente es un área altamente abusada.

En términos de herramientas, hay un montón de ellas.

Enlaces de los competidores

Al observar los vínculos de retroceso de sus competidores en la herramienta de tu elección, por lo general puedes detectar rápidamente una tendencia de qué tipos de sitios tienden a vincularse en esa industria. Esto puede ser especialmente útil cuando trabajas con un cliente en una industria desconocida.

Mi principal preocupación al hacer esto es que a veces puedes ser cegado por métricas específicas (por ejemplo, Autoridad de dominio o dominios de enlace únicos).

No hay dos sitios iguales, así que si ve que tres de sus competidores tienen alrededor de 200 dominios de enlace únicos y tú tienes 150, eso no significa que necesites obtener 51 dominios más y los superarás.

Encontrar oportunidades

El análisis competitivo realmente puede darte muchas ideas sobre cómo proceder para que tenga los vínculos de creación más exitosos.

Toda esa investigación de palabras clave también es útil cuando estás realizando un descubrimiento. Ver cómo se ve el perfil de enlace promedio en tu industria te ayuda a formular objetivos.

También hay herramientas para ayudarte a descubrir dónde tienen enlaces tus competidores, y tu no, lo que lo convierte en una gran lista de oportunidades para comenzar.

young-791849_1280

Día 4: Importancia de la divulgación

Junto a la prospección, la divulgación es la práctica más crítica para dominar.

Algunas personas lo llevan a cabo en las redes sociales, otras en el teléfono y otras (probablemente la mayoría) por correo electrónico. Algunas personas incluso lo hacen cara a cara.

La clave para un buen alcance es simplemente llamar la atención de tu objetivo.

Debes encontrar a la persona de contacto adecuada, lo que puede ser más complicado de lo que parece. Debes diseñar tu mensaje para que reciba atención y parezca lo suficientemente interesante como para obtener una respuesta.

Eso solía ser 10 veces más fácil que hoy, ya que estamos constantemente inundados de solicitudes no solicitadas.

El alcance es definitivamente escalable utilizando diferentes herramientas, pero, en mi opinión, ser capaz de realizarlo sin el uso de herramientas es una habilidad muy infravalorada que debes tratar de dominar.

Sin embargo, no tienes que personalizar cada correo electrónico individual y es por eso que algunos se muestran reacios a usar herramientas de escala.

Hemos tenido mucho éxito al usar plantillas que casi nunca varían, pero es diferente para cada creador de enlaces, cada sitio y cada industria.

El tema

Tu tema debe indicar de qué trata el contenido. Hay muchas otras ideas sobre qué más agregar:

  • El nombre del destinatario.
  • El nombre del sitio.
  • El formato de su contenido.

Si alguien recibe un correo electrónico y no conoce al remitente, el asunto lo hará o lo romperá. Definitivamente es algo que debes probar.

Si nadie abre tus correos electrónicos, intente una nueva línea de asunto.

Una palabra sobre las llamadas telefónicas

No recomendaría que cualquiera que comience como constructor de enlaces use el teléfono al principio. Es mucho más fácil usar el correo electrónico hasta que puedas responder todas las preguntas que se le puedan hacer.

Incluyo esto aquí porque el uso del teléfono puede funcionar muy bien, por lo que si tu empresa lo hace, presta mucha atención a sus instrucciones y asegúrate de que estés familiarizado con el envío de correos electrónicos para los enlaces primero.

El correo electrónico

Si te dan una plantilla para usar, estás listo para comenzar. Si puedes modificarlo, personalízalo un poco, pero asegúrate de poder hacer un seguimiento del rendimiento.

He visto correos electrónicos que duran tres oraciones y obtienen resultados, y he visto mensajes que continúan durante varios párrafos que no consiguen nada.

Me encantaría decir que hay reglas duras y rápidas, pero aparte de decir qué es lo que buscas, no creo que nada funcione al 100 por ciento de las veces.

Social media

Al igual que con las llamadas telefónicas, cuando comienzas no puedes usar las redes sociales para crear enlaces hasta que tengas más experiencia. Es público, después de todo.

Puede ser una forma efectiva de transmitir contenido a las personas adecuadas, pero necesitas hacer más que solo twittear tu contenido y esperar que los enlaces se vean.

Siguiendo

Seguimos mucho. He recibido enlaces haciendo un seguimiento más de cinco veces.

A menos que tu compañía diga lo contrario, le daré seguimiento hasta que se te indique que te detengas.

Relacionado: 5 consideraciones críticas de SEO al optimizar sitios web

business-2082639_1280

Día 5: Seguimiento y comprensión de enlaces, clasificaciones, tráfico y conversiones

Tenemos algunos clientes que rastrean enlaces, pero la mayoría no, ya que solo quieren ver que están obteniendo más tráfico, mejores clasificaciones y más conversiones.

Lo que pasa con los enlaces es que mientras que, obviamente, se pueden rastrear y medir su impacto en algunos casos, también hay otros en los que eso es imposible.

Si tu clasificación mejora y estás creando enlaces, es de esperar que sea de tu trabajo, pero puede que no sea así. Tal vez el contenido ha sido mejorado, o la estructura del sitio ha cambiado.

Links

Los enlaces en sí son fáciles de seguir. Si construyes uno intencionalmente, deberías poder ubicarlo.

Sin embargo, definitivamente hay muchos casos en los que alguien te da un enlace mucho más tarde de lo que esperabas y no te notifican.

También habrá casos en los que alguien te dé un enlace y nunca has interactuado con ellos.

Puedes rastrear un enlace para ver si conduce a una conversión y eso es muy valioso, pero no pienses que un enlace que no conduce a una conversión no es importante.

También puede (y debe) usar una herramienta que informa sobre los vínculos de retroceso para que sepas qué hay allí.

Si utilizas más de una herramienta, es posible que obtengas datos diferentes, por lo que le sugiero que encuentres una para usar con fines de tendencias en términos de otros datos de enlace.

Rankings

El lugar en el que se clasifica puede determinar la cantidad de tráfico que recibes, por lo que, obviamente, todos están preocupados por la clasificación lo más alta posible.

Se te proporcionará una herramienta que rastrea las clasificaciones o simplemente no serás responsable de ello. También puedes consultar manualmente las clasificaciones.

Mi mayor problema con las clasificaciones es que los clientes se pueden volver locos ante pequeñas fluctuaciones. Eso no es una emergencia.

Si retrocedes tres páginas, eso indica que debes investigar, pero las pequeñas fluctuaciones son bastante normales para muchos sitios.

Tráfico

Todos queremos más tráfico para los sitios. Un ranking número dos no vale mucho si nadie hace clic en él. Poner ojos en el sitio es crítico.

Puedes usar varias herramientas para medir o estimar el tráfico de un sitio. Es importante prestar atención a las tendencias para que puedas saber lo que es típico.

Con mi propio sitio, experimento mucho tráfico durante unos días en torno a la publicación de un artículo. De lo contrario, es más tranquilo pero eso no indica un problema.

Para un sitio de comercio electrónico, una gran caída en el tráfico probablemente indica un problema a menos que sea un problema estacional. Si tu sitio ha estado bastante estable durante algunos años y cae, nuevamente, ese es un problema que debe analizar.

Conversiones

Por lo general, este es el objetivo de todo lo que hacemos en línea, ya sea vender más servicios o productos, hacer correr la voz acerca de dónde obtener ayuda para algo, crear conciencia, etc.

En muchos casos, es probable que no te involucres en el tratamiento de esta información, pero es importante entender que las clasificaciones no siempre son iguales en el tráfico y que un buen tráfico no siempre es igual en las conversiones.

¿Hablamos?

Publicado por Nerea Blanco febrero 4, 2019