Eliminemos el pensamiento de que Google y los motores de búsqueda solo aprecian tres factores principales de posicionamiento. Te proporcionamos los 5 factores de SEO on-page que más importan:
Tan importante como que los enlaces y el marketing de contenidos se mantienen, los motores de búsqueda se están volviendo mucho más complejos que confiar únicamente en el análisis de textos y documentos tradicionales para clasificar su índice.
En su lugar, deberíamos ver el SEO como un ecosistema orgánico, donde cada pequeño fragmento de código se vincula directa o indirectamente con el rendimiento de su sitio web.
La creación de enlaces a un sitio lento se vuelve inútil, como lo es la publicación de contenido que se interrumpe por intersticios molestos en un dispositivo móvil.
Seguir las mejores prácticas no tiene sentido, a menos que las esté siguiendo todas.
Si bien no todos estarán de acuerdo en las mejores prácticas de SEO, al menos podemos estar de acuerdo en algunas.
Aquí hay cinco factores de SEO on-page que siempre debe tener en cuenta al diseñar y auditar su sitio web.
1. Contenido
Ciertamente el contenido es el rey. Pero el simple hecho de tener contenido no es suficiente para ayudar a su sitio a posicionar los términos de palabras clave a los que se dirige.
Según un estudio de Ahrefs, el 91 por ciento del contenido online no genera tráfico de Google. Entonces, ¿qué premian los motores de búsqueda en la creación de contenido?
1.1 Contenido relevante para la intención del usuario
Comprender la intención del usuario es el futuro del desarrollo de motores de búsqueda.
De hecho, una gran mayoría de los cambios en el ranking de Google en el último año se atribuyeron a cambios experimentales en el algoritmo, incluidas las nuevas capacidades de comparación neuronal y el comienzo de las incrustaciones neuronales.
Sin entrar demasiado en detalles, los algoritmos de Google están trabajando incansablemente para comprender mejor la sintaxis y la semántica de las búsquedas de los usuarios.
Ya hemos visto algunos de los beneficios que esto puede ofrecer en forma de cuadros de respuesta, paneles de conocimiento y resultados de búsqueda más diversos para consultas de cola larga.
De hecho, se puede argumentar que la relevancia del contenido para la intención del usuario es su factor de clasificación más importante porque si su contenido no es relevante para una búsqueda, entonces será devaluado.
Cómo optimizar
- Comprenda la intención de sus palabras clave (información, compras, navegación).
- Analice el SERP de estas palabras clave y vea qué tipo de contenido clasifica.
- Investigue similitudes semánticas con esa palabra clave y optimice el contenido en torno a esos términos.
Contenido relacionado: 5 características de Google Search Console
1.2 Contenido profundo
El contenido profundo o de forma larga aborda tantas preocupaciones de los usuarios como sea posible, al tiempo que proporciona nuevas perspectivas sobre un tema. Incluso los motores de búsqueda parecen preferir el contenido de formato largo para muchas búsquedas de usuarios informativos.
Un estudio de HubSpot encontró que el contenido entre 2,250 y 2,500 palabras tendía a recibir el tráfico más orgánico. Este parece ser el punto ideal para el SEO, aunque crear páginas con más de 2,500 palabras, cuando sea necesario, también puede ser beneficioso.
Convertirse en un maestro sobre un tema no solo es beneficioso para el SEO, también puede ayudarlo a convertirse en un líder de pensamiento en su industria y crear oportunidades de negocios adicionales.
Cómo optimizar
- Investigue las páginas de posición superior para una palabra clave de destino y analice su contenido.
- Agregue palabras clave relacionadas semánticamente para completar el contenido con subtemas adicionales.
- Responda a todas y cada una de las preguntas que los usuarios puedan tener sobre ese tema.
1.3 Contenido organizado
Las etiquetas SEO aún desempeñan un papel importante en la creación de contenido, a pesar del aumento del análisis semántico.
La optimización de las etiquetas de título y las etiquetas de encabezado puede ayudar con:
- Comunicar la intención y la sintaxis de su documento de página web.
- Organizar su documento para facilitar la lectura de los usuarios y los motores de búsqueda.
- Haciendo las páginas más indexables.
- Ayudando a tu página a pasar la regla de los 5 segundos.
Cómo optimizar
- Inserte las palabras clave de enfoque en las etiquetas de título, la barra de URL y los títulos de página.
- Cree secciones de encabezado (H2, H3, H4s) utilizando palabras clave relacionadas.
2. Compromiso del usuario
En última instancia, diseñamos sitios web para personas y motores de búsqueda. Al diseñar para los usuarios, siempre es bueno mirar su sitio web y el contenido de su sitio web desde una nueva perspectiva.
Principalmente, ¿qué tan atractivo es mi contenido y si ya están aburridos con mi sitio web?
Se ha sospechado durante mucho tiempo que el compromiso del usuario, o las señales del usuario, son un factor de posicionamiento en Google, aunque sea de manera indirecta. En cualquier caso, las señales de los usuarios pueden ser un buen indicador de las mejoras que debe realizar en su sitio web.
2.1 Páginas por sesión
La métrica de páginas por sesión indica cuántas páginas ve un usuario antes de abandonar su sitio.
Esta métrica, junto con la duración promedio de la sesión (la cantidad de tiempo que un usuario pasa en su sitio), se puede encontrar en Google Analytics.
Lo que esta métrica le dice es qué tan interactivo y atractivo es su sitio, desde una perspectiva de navegación. Analizar esto, junto con su flujo de comportamiento, puede arrojar algo de luz sobre los agujeros que afectan su embudo de ventas o que impiden las conversiones.
También puede mostrarle cuán interactivos y atractivos son su blog o artículos de noticias. Por lo general, si un lector consume varios artículos en una sesión en su sitio, significa que está haciendo algo bien para satisfacer su intención.
Consejos para optimizar
- Analice las páginas con altos índices de rebote y busque oportunidades para fomentar duraciones de sesiones más largas o más páginas por sesión.
- Inserte llamadas a la acción en las páginas para fomentar las conversiones.
- Proporcione opciones de navegación adicionales dentro del contenido, como colocar enlaces en el contenido del cuerpo o proporcione materiales de lectura relacionados.
2.2 Porcentaje de rebote
La tasa de rebote es otra medida que puede ser positiva o negativa, dependiendo de cómo se mire. En última instancia, su tasa de rebote indica qué tan satisfechos están los usuarios con su página de destino o sitio web.
Las altas tasas de rebote podrían indicar que sus páginas no son atractivas y no satisfacen la intención del usuario, especialmente para las páginas de comercio electrónico. Los rebotes de los usuarios también podrían indicar que están satisfechos y obtuvieron la respuesta que estaban buscando.
Consejos para optimizar
- Contar una historia o dirigir tráfico con un gancho convincente.
- Deshágase de los intersticiales intrusivos y los anuncios emergentes.
- Mejore el tiempo de carga de la página.
- Asegúrese de que la copia de la página de destino sea relevante para las consultas de búsqueda.
2.3 Click-Through Rate (CTR)
El ranking de posicionamiento SEO de su sitio web es la primera interacción que un usuario tiene con su sitio. El CTR en un indicador de si esa interacción fue exitosa.
Un CTR bajo podría indicar que su mensaje no es relevante para una búsqueda de usuario. También podría indicar que su meta descripción o etiqueta de título no es lo suficientemente convincente.
Consejos para optimizar
- Inserte palabras clave de coincidencia exacta en las etiquetas de título y las meta descripciones para que estén en negrita.
- Agregue un beneficio de hacer clic en esta página en su meta descripción.
- Asegúrese de que sus etiquetas tengan la longitud adecuada para que no se trunquen.
3. Estructura técnica
A continuación, debemos considerar cómo nuestra estructura técnica está afectando el compromiso del usuario y nuestro posicionamiento de palabras clave.
El SEO técnico podría considerarse la base del SEO donde todo lo demás está construido. Sin una base técnica sólida, su casa de contenido se derrumbará.
3.1 Capacidad de rastreo (Crawling)
Para ser indexado, su sitio web debe ser rastreado. Los rastreadores de motores de búsqueda solo tienen acceso a los enlaces proporcionados en su mapa del sitio y disponibles desde su página de inicio.
Esto hace que la práctica de generar enlaces internos sea muy importante, lo que veremos más adelante. Por ahora, solo nos preocuparemos de asegurarnos de que nuestro sitio web sea rastreable y de que el presupuesto de rastreo esté optimizado.
Su presupuesto de rastreo determina cuántas páginas rastrearán los motores de búsqueda durante una sesión de rastreo. Esto está determinado por la velocidad de rastreo y la demanda de rastreo.
La tasa de rastreo es una medida de la cantidad de solicitudes por segundo que una araña de un motor de búsqueda realiza en su sitio, mientras que la demanda de rastreo determina la frecuencia con la que las arañas de un motor de búsqueda rastrearán su sitio (dependiendo de lo popular que sea).
Si bien la mayoría de los webmasters no se preocupan por el presupuesto de rastreo, es una gran preocupación para los sitios más grandes. Los presupuestos de rastreo permiten a los webmasters priorizar qué páginas deben rastrearse e indexarse primero, en caso de que los rastreadores puedan analizar cada ruta.
Consejos para optimizar
- Cree un mapa del sitio utilizando su CMS o Screaming Frog y envíelo manualmente a través de Google Search Console y Bing Webmaster Tools.
- Bloquee todas las páginas que no desee rastrear o indexar colocándolas debajo del archivo no permitido de su archivo robots.txt.
- Limpie las cadenas de redireccionamiento y configure los parámetros para las URL dinámicas.
3.2 Seguridad
Tener un sitio web seguro HTTPS es muy valioso para garantizar la seguridad de las transacciones en su sitio. También es un factor de posicionamiento para Google.
El error técnico número uno que encontramos en los sitios de los clientes está vinculado a contenido mixto o páginas HTTP. Esto puede ocurrir durante una migración SSL y puede deberse a varias causas.
Si bien las páginas deberían redirigirse teóricamente a su contraparte de HTTPS, todavía no es ventajoso tener enlaces a contenido mixto. Más importante aún, estos enlaces no siempre redirigen.
Cómo optimizar
- Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento para cualquier problema que persista con la certificación e implementación de SSL.
- Ejecute un rastreo de su sitio web utilizando Screaming Frog para identificar errores de contenido mixto.
- Coloque sitemaps en su archivo robots.txt independientemente de cualquier comando de agente de usuario.
- Vuelva a escribir su archivo .htaccess para redirigir todo el tráfico del sitio web a un dominio específico usando la URL de HTTPS.
3.3 URLs limpias
Igualmente importante, no desea que el contenido se vincule a páginas rotas o redirigidas. Esto no solo puede afectar las velocidades, sino que también puede afectar la indexación y los presupuestos de rastreo.
Los problemas con el código de estado pueden aparecer naturalmente con el tiempo o debido a una migración del sitio.
En general, usted quiere estructuras de URL limpias con códigos de estado 200.
Consejos para optimizar
- Ejecute un rastreo de su sitio web utilizando Screaming Frog para descubrir los códigos de estado 4xx y 5xx.
- Use 301 redirecciones en páginas rotas para enviar a los usuarios a una página más relevante.
- Implemente páginas 404 personalizadas con URL disponibles para redirigir el tráfico a páginas relevantes.
- Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento web para cualquier error 5xx que afecte a las URL.
4. Enlaces internos
El enlazado interno es importante desde múltiples perspectivas SEO:
- Capacidad de rastreo
- UX y IA
- Contenido
- Link Building
Si el SEO técnico es la base de un sitio web, los enlaces internos son las puertas que le permiten moverse de una habitación a otra.
Pero a medida que los sitios web envejecen y las empresas cambian, puede ser difícil mantener la coherencia en todo el sitio y una sólida estructura de enlazado interno.
Contenido relacionado: Aprende Link Building en una semana
4.1 Enlaces profundos
La vinculación profunda ha servido como una buena práctica de SEO desde los inicios de Internet.
Esencialmente, la idea es enlazar a páginas huérfanas en su sitio desde una página de categoría de nivel superior para pasar la autoridad de una página a otra y también asegurarse de que la página se indexe.
La creación de una estructura de interconexión organizada en torno a temas similares permite que las páginas inferiores de su sitio obtengan cierta autoridad de las páginas de mayor autoridad.
También proporciona a los usuarios acciones adicionales para realizar en su sitio, como leer más sobre un subtema en particular o viajar a otra sección de su sitio.
Consejos para optimizar
- Realice un rastreo para identificar las páginas huérfanas que no se están indexando.
- Utilice los enlaces estratégicamente dentro del contenido para transmitir la autoridad y proporcionar contenido de lectura adicional (2 mínimo por publicación).
4.2 Jerarquía organizada
Todos los sitios web se componen de una jerarquía de temas diseñada para comunicarse a los usuarios y motores de búsqueda con el propósito de cada sección del sitio.
Vaya a un sitio como datasocial y verá cómo la navegación superior está diseñada para crear un árbol de temas bajo el paraguas del marketing digital.
Las etiquetas incluso se implementan para ayudar a organizar el contenido y los lectores comprenden el contexto de ciertos temas.
En general, su jerarquía debe diseñarse desde un enfoque de arriba hacia abajo, permitiendo a los motores de búsqueda rastrear e indexar ciertas páginas bajo grupos o agrupaciones.
Consejos para optimizar
- Realice una investigación de los usuarios para ver qué buscan los clientes.
- Use palabras clave de coincidencia exacta para optimizar las páginas de categoría y las palabras clave relacionadas semánticamente para las páginas de subcategoría.
- Agregue migas de pan o enlaces en pies de página para que los usuarios naveguen de regreso a una página específica.
5. Responsividad móvil
En la era del índice de mobile-first, es absolutamente crucial que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. El primer índice móvil se ha convertido en el índice de posicionamiento principal de Google, lo que significa que se actualiza antes que su índice de escritorio.
Al diseñar para un usuario móvil, es importante tener en cuenta las dimensiones del propio dispositivo, así como las diferentes consideraciones para navegar en un dispositivo móvil.
Por ejemplo, los desplazamientos largos son preferibles a los enlaces que obligan a los usuarios a cargar otra página e impedir su experiencia de navegación.
Pero en general, los dos factores móviles más importantes incluyen un diseño compatible con dispositivos móviles y velocidades de página rápidas.
Consejos para optimizar
- Implementar diseño web responsivo.
- Etiqueta páginas con código AMP usando tu CMS.
- Mejore las velocidades de la página al minimizar los recursos en el sitio.
6. Conclusión
Es posible que no hayamos podido abarcar todos y cada uno de los elementos del SEO, pero esto debería servir como base de las áreas para verificar durante su próxima auditoría o creación de un sitio web.
El SEO es una industria dinámica y orgánica y, desde un punto de vista más holístico, podemos servir mejor a nuestros usuarios y sobrevivir a los algoritmos cambiantes.