Pasos simples para el proceso de diseño web
jun 20, 2019 datasocial

Los diseñadores web a menudo piensan en el proceso de diseño web con un enfoque en asuntos técnicos tales como wireframes, código y administración de contenido.

Pero el diseño no se trata de cómo se integran los botones de las redes sociales o incluso los efectos visuales. El gran diseño en realidad consiste en crear un sitio web que se alinee con una estrategia global.

Los sitios web bien diseñados ofrecen mucho más que solo estética. Atraen a los visitantes y ayudan a las personas a entender el producto, la compañía y la marca a través de una variedad de indicadores, que abarcan elementos visuales, texto e interacciones. Eso significa que cada elemento de tu sitio debe trabajar hacia un objetivo definido.

¿Pero cómo logramos esa síntesis armoniosa de elementos? A través de un proceso de diseño web holístico que toma en cuenta tanto la forma como la función.

Ese proceso de diseño web requiere 7 etapas:

  1. Identificación de objetivos: donde se trabaja con el cliente para determinar qué objetivos debe cumplir el sitio. Es decir, cuál es el propósito.
  2. Definición del alcance: Una vez que conozcamos los objetivos del sitio, podemos definir el alcance del proyecto. Es decir, qué páginas y características requiere el sitio para cumplir con el objetivo, y la línea de tiempo para desarrollarlas.
  3. Creación de sitemap y wireframe: con el alcance bien definido, podemos comenzar a profundizar en el sitemap, definiendo cómo se interrelacionarán el contenido y las características que definimos en la definición del alcance.
  4. Creación de contenido: ahora que tenemos una imagen más grande del sitio en mente, podemos comenzar a crear contenido para las páginas individuales, siempre teniendo en mente la optimización del motor de búsqueda(SEO) para ayudar a mantener las páginas enfocadas en un solo tema. Es vital que haya contenido real con el que trabajar para nuestra siguiente etapa.
  5. Elementos visuales: con la arquitectura del sitio y algunos contenidos en la web, podemos comenzar a trabajar en la marca visual. Dependiendo del cliente, es posible que esto ya esté bien definido, pero también puede estar definiendo el estilo visual desde cero.
  6. Pruebas: Ya tenemos todas las páginas y hemos definido cómo se muestran los visitantes, por lo que es hora de asegurarse de que todo funcione. Combina la navegación manual del sitio en una variedad de dispositivos con rastreadores de sitios automatizados para identificar todo, desde problemas de la experiencia del usuario hasta simples enlaces rotos.
  7. Lanzamiento: Una vez que todo funciona a la perfección, ¡es hora de planificar y ejecutar el lanzamiento del sitio! Esto debería incluir la planificación tanto del tiempo de lanzamiento como de las estrategias de comunicación, es decir, cuándo lanzará y cómo se lo hará saber al mundo.
    Ahora que hemos descrito el proceso, vamos a profundizar un poco más en cada paso.

Identificación de objetivos

En esta etapa inicial, el diseñador debe identificar el objetivo final del sitio web, generalmente en estrecha colaboración con el cliente u otras partes interesadas. Las preguntas para explorar y responder en esta etapa del proceso incluyen:

  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué esperan encontrar o hacer allí?
  • ¿El objetivo principal de este sitio web es informar, vender o divertir?
  • ¿El sitio web debe transmitir claramente el mensaje central de una marca o es parte de una estrategia de marca más amplia con un enfoque único?
  • ¿Qué sitios de la competencia hay?¿Si los hay, cómo llamarías mejor la atención?

Esta es la parte más importante de cualquier proceso de diseño web. Si estas preguntas no están todas claramente respondidas en resumen, todo el proyecto puede ir en la dirección equivocada.

Puede ser útil escribir uno o más objetivos claramente identificados, o un resumen de un párrafo de los objetivos esperados. Esto ayudará a poner el diseño en el camino correcto. Asegúrate de entender la audiencia objetivo del sitio web y desarrolla un conocimiento práctico de la competencia.

Herramientas para la etapa de identificación de objetivos del sitio web.

  • Público objetivo
  • Análisis de la competencia
  • Atributos de marca

Definición del alcance

Uno de los problemas más comunes y difíciles que afectan a los proyectos de diseño web es el alcance de la propagación.

El cliente comienza con un objetivo en mente, pero esto se expande, evoluciona o cambia gradualmente durante el proceso de diseño, y lo siguiente que sabe es que no solo está diseñando y construyendo un sitio web, sino también una aplicación web, correos electrónicos. , y notificaciones push.

Esto no es necesariamente un problema para los diseñadores, ya que a menudo puede llevar a más trabajo. Pero si el aumento de las expectativas no se corresponde con un aumento en el presupuesto o en el cronograma, el proyecto puede volverse completamente irrealista.

Un diagrama de Gantt, que detalla una línea de tiempo realista para el proyecto, incluidos los principales hitos, puede ayudar a establecer límites y plazos alcanzables. Esto proporciona una referencia inestimable tanto para los diseñadores como para los clientes y ayuda a mantener a todos enfocados en la tarea y los objetivos a la mano.

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Creación de sitemap y wireframe.

El mapa del sitio proporciona la base para cualquier sitio web bien diseñado. Ayuda a los diseñadores a tener una idea clara de la arquitectura de información del sitio web y explica las relaciones entre las distintas páginas y los elementos de contenido.

Construir un sitio sin un sitemap es como construir una casa sin un plano. Y eso rara vez sale bien.

El siguiente paso es construir la estructura alámbrica. Los Wireframes proporcionan un marco para almacenar el diseño visual y los elementos de contenido del sitio, y pueden ayudar a identificar posibles desafíos y vacíos con el mapa del sitio.

Creación de contenido

Una vez que el marco de su sitio web esté en su lugar, puede comenzar con el aspecto más importante del sitio: el contenido escrito.

El contenido tiene dos propósitos esenciales:

El contenido impulsa el compromiso y la acción.

Primero, el contenido atrae a los lectores y los impulsa a tomar las acciones necesarias para cumplir los objetivos de un sitio. Esto se ve afectado tanto por el contenido en sí (la escritura), como por la forma en que se presenta (la tipografía y los elementos estructurales).

La prosa aburrida, sin vida y demasiado larga rara vez mantiene la atención de los visitantes por mucho tiempo.

El contenido breve, ágil e intrigante los atrapa y les permite hacer clic para acceder a otras páginas.

Incluso si sus páginas necesitan mucho contenido, y con frecuencia lo hacen, “fragmentan” adecuadamente ese contenido al dividirlo en párrafos cortos complementados con elementos visuales pueden ayudarlo a mantener una sensación ligera y atractiva.

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SEO

El contenido también aumenta la visibilidad de un sitio para los motores de búsqueda. La práctica de crear y mejorar el contenido para clasificar bien en la búsqueda se conoce como optimización de motores de búsqueda o SEO.

Obtener las palabras clave y frases clave correctas es esencial para el éxito de cualquier sitio web.

Existen herramientas que muestran el volumen de búsqueda de posibles palabras clave y frases de destino, para conocer lo que más se está buscando en la web.

Mientras que los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, también deberían hacerlo sus estrategias de contenido. Google Trends también es útil para identificar los términos que las personas realmente usan cuando buscan.

El proceso de diseño se centra en torno a SEO. Las palabras clave que deseas clasificar deben colocarse en la etiqueta del título: cuanto más cerca del principio, mejor. Las palabras clave también deben aparecer en la etiqueta H1, la meta descripción y el contenido del cuerpo.

El contenido que está bien escrito, es informativo y rico en palabras clave es recogido más fácilmente por los motores de búsqueda, todo lo cual ayuda a que el sitio sea más fácil de encontrar.

Generalmente, su cliente producirá la mayor parte del contenido, pero es vital que le brinde orientación sobre qué palabras clave y frases deben incluir en el texto.

Elementos visuales

Finalmente, es hora de crear el estilo visual para el sitio. Esta parte del proceso de diseño a menudo estará conformada por elementos de marca existentes, opciones de color y logotipos, según lo estipulado por el cliente. Pero también es la etapa del proceso de diseño web donde un buen diseñador web realmente puede brillar.

Las imágenes están tomando un papel más importante en el diseño web, ahora más que nunca. Las imágenes de alta calidad no solo le dan a un sitio web un aspecto profesional, sino que también comunican un mensaje, son compatibles con los dispositivos móviles y ayudan a generar confianza.

Se sabe que el contenido visual aumenta los clics, el compromiso y los ingresos. Pero más que eso, la gente quiere ver imágenes en un sitio web. Las imágenes no solo hacen que una página parezca menos complicada y más fácil de digerir, sino que también mejoran el mensaje en el texto e incluso pueden transmitir mensajes vitales sin que la gente necesite leerlos.

Es muy importante un fotógrafo profesional para obtener las imágenes correctas. Ya que las imágenes grandes pueden ralentizar bastante una web.Hay que comprimir las imágenes que utilicemos sin perder calidad, ahorrando así en los tiempos de carga de la página.

El diseño visual es una forma de comunicarse y atraer a los usuarios del sitio. Hazlo bien, y puede determinar el éxito del sitio. Hazlo mal y solo serás otra dirección web.

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Pruebas

Una vez que el sitio tiene todos sus elementos visuales y contenido, está listo para la prueba.

Prueba a fondo cada página para asegurar que todos los enlaces estén funcionando y de que el sitio web se cargue correctamente en todos los dispositivos y navegadores. Los errores pueden ser el resultado de pequeños errores de codificación, y si bien a menudo es un problema encontrarlos y corregirlos, es mejor hacerlo ahora que presentar un sitio dañado al público.

revisar una última vez los meta títulos y descripciones de la página. Incluso el orden de las palabras en el título meta puede afectar el rendimiento de la página en un motor de búsqueda.

Lanzamiento

Ahora es el momento para la parte favorita del proceso de diseño web de todos: cuando todo ha sido probado exhaustivamente y está satisfecho con el sitio, es el momento de lanzarlo.

No esperes que esto salga a la perfección. Todavía puede haber algunos elementos que necesitan ser arreglados. El diseño web es un proceso fluido y continuo que requiere un mantenimiento constante.

El diseño web, trata de encontrar el equilibrio adecuado entre forma y función. Utilizar las fuentes, los colores y los motivos de diseño correctos para hacerlo atractivo y que la experiencia de usuario sea perfecta.

Una cosa clave para recordar acerca de la etapa de lanzamiento es que no está cerca del final del trabajo. Las páginas web nunca están terminadas.

Ya sea un eCommerce o una web básica informativa, una vez que el sitio se pone en marcha, se debe crear nuevos contenidos y características, monitorear analíticas, más productos, etc.

¡Recuerda que el lanzamiento de una web no es un sprint, sino una maratón!

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Publicado por datasocial junio 20, 2019
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