Esta publicación te dará una visión general de cómo los motores de búsqueda pueden usar los enlaces y cuáles son las mejores prácticas para hacer link building hoy en día.
El objetivo de esta publicación es construir una base desde la cual pueda comprender mejor cómo los motores de búsqueda pueden utilizar los enlaces y cuáles son los mejores enfoques.
Razón por la cual los motores de búsqueda usan enlaces
Los motores de búsqueda solían usar solo el texto de una página web para clasificar. Sin embargo, los editores web comenzaron a agregar frases de palabras clave de una manera que ayudara a clasificar sus páginas.
No todas las páginas clasificadas fueron relevantes, lo que resultó en una mala experiencia para el usuario.
Los investigadores de recuperación de información comenzaron a trabajar en nuevas formas de identificar páginas web relevantes, particularmente con enlaces.
Los ingenieros de búsqueda notaron que las mejores páginas de la web tendían a acumular enlaces.
Cuantos más enlaces tenía un sitio, más importante solía ser. A la inversa, cuantos menos enlaces acumula un sitio, menos importante se considera.
Los enlaces fueron (y siguen siendo) contados como votos.
Los motores de búsqueda modernos utilizan hoy en día una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático, enlaces y análisis de páginas para clasificar los sitios web.
Un cambio importante en la forma en que se clasifican los sitios es que los tipos de enlaces que se utilizan para propósitos de clasificación se han reducido a los más relevantes.
El objetivo siempre ha sido contar los enlaces que son significativos para el contenido al que se enlazan.
No para complicar las cosas, pero también hay una cosa llamada clasificación de enlaces que puede estar en uso, un método para clasificar los enlaces en sí mismos.
Al clasificar los enlaces, la popularidad y la relevancia se pueden medir con mayor precisión.
Los enlaces que se pagan y no son el resultado de una decisión editorial tienden a no contar.
Los motores de búsqueda continúan utilizando enlaces como una forma de medir la popularidad y la autoridad. Sin embargo, ya no es suficiente simplemente adquirir enlaces para asegurar las clasificaciones.
Debido a que los editores web han empleado una serie de esquemas para aumentar sus clasificaciones, los motores de búsqueda han mejorado sus algoritmos para ignorar los enlaces artificiales (por ejemplo, enlaces publicitarios de publicaciones de invitados) o enlaces no relevantes (enlaces “respaldados por”).
Los enlaces no siempre pueden influir en los mejores rankings
Los enlaces no son necesariamente el factor de clasificación más importante.
Hasta qué punto los enlaces ayudan a clasificar los sitios web es una pregunta abierta que no se puede responder. Lo que se sabe es que los enlaces siguen desempeñando un papel en el ranking.
Otros factores, como la precisión con la que una página web satisface una consulta de búsqueda de un usuario, desempeña un papel cada vez más importante.
Por lo tanto, una página web con una gran cantidad de enlaces podría considerarse importante, pero aún así no estar en la parte superior de la consulta de búsqueda si la página en sí no satisface las necesidades de información del usuario.
Un ejemplo podría ser una consulta de búsqueda para Jaguar.
- En los España, Los dos resultados principales son los sitios web del país Afiliados con el fabricante de automóviles.
- En el Reino Unido, los tres resultados principales están afiliados a las versiones del sitio web del fabricante en el Reino Unido.
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Los enlaces como medida de importancia y relevancia
El proceso de reducción de la influencia de los enlaces no relevantes ha estado ocurriendo desde casi el comienzo del uso de los enlaces para propósitos de clasificación.
El objetivo ha sido filtrar los enlaces artificiales o no relevantes para poder crear un mapa de toda la web compuesto por enlaces genuinos que sean útiles para juzgar si un sitio es importante y / o relevante para varias frases de palabras clave ( Gráficos de enlaces reducidos).
Los motores de búsqueda utilizan enlaces como una forma de:
- Juzga si una página web es importante.
- Entender a qué tema pertenece la página web.
- Identificar el spam.
Estos juicios se utilizan para clasificar o no las páginas web.
Ejemplos de cómo los enlaces comunican importancia
Los enlaces de sitios web importantes pueden ser una señal de que una página web es relevante para un tema en particular.
- Una gran cantidad de propagación en un sitio completo puede indicar que un sitio es importante.
- Una página web que está ganando enlaces rápidamente porque resuelve un problema de una manera que entusiasma a los usuarios puede comenzar a clasificar bien para que más usuarios puedan descubrir la página.
- Una página web que no haya ganado enlaces durante mucho tiempo podría considerarse obsoleta porque los usuarios ya no se sienten entusiasmados con el contenido.
Enlaces como señal de validación
Como se mencionó anteriormente, los sitios web no se clasifican por orden de los sitios que contienen la mayoría de los enlaces.
Los motores de búsqueda clasifican los sitios web según el sitio que sea más útil para la mayoría de los usuarios.
Los enlaces se utilizan para crear candidatos de páginas web que luego se someten a otros procesos algorítmicos que juzgan si esas páginas candidatas son las más útiles.
Los enlaces son importantes para todos los editores web porque siguen siendo una de las formas en que un sitio se vuelve “digno” de consideración para el ranking. Los motores de búsqueda son conscientes de que los sitios nuevos no suelen tener demasiados enlaces y seguirán enviando tráfico a esos sitios.
Pero hasta que esos sitios se vuelvan populares entre los usuarios y adquieran enlaces, no podrán clasificar para un rango más amplio de frases de palabras clave que atraigan más tráfico.
Por lo tanto, es importante crear páginas web que los visitantes del sitio encuentren útiles y disfruten lo suficiente como para recomendar a un amigo.
Un sitio que sea capaz de cultivar el entusiasmo de boca en boca podrá cultivar enlaces espontáneos de otros sitios web. Este es el estándar de oro de los enlaces. Es un método para promocionar un sitio web que yo llamo Cultivating Links.
Cultivar enlaces es un proceso que se enfoca en crear páginas útiles que resuelvan problemas para los visitantes del sitio. Por ejemplo, un problema típico podría ser adquirir zapatos de invierno.
Un sitio que hace que el proceso de comprar esos zapatos de invierno de tal manera que entusiasme a los consumidores va a generar entusiasmo de boca en boca, que a su vez tiende a generar vínculos espontáneos.
Una experiencia de usuario de calidad que cultiva enlaces podría basarse en el valor de la marca (la gente ama su marca), precios bajos, envío rápido, facilidad de verificación, etc.
Si lo construyes, ¿lo clasificará Google?
Por supuesto, una pequeña promoción para hacer correr la voz sobre un sitio es importante. Al igual que en el mundo real, la construcción de un negocio comienza cuando las puertas se abren por primera vez.
El tráfico aleatorio nunca ha sostenido un negocio. Crear un plan para cultivar enlaces y conocer el sitio es una parte clave para crear una presencia web exitosa.
Resumen de los Fundamentos del Enlace
- Los enlaces le dicen a los motores de búsqueda que su sitio es importante.
- Los enlaces pueden ser un signo de relevancia para las frases de palabras clave.
- No todos los enlaces son útiles para propósitos de clasificación.
- Los mejores enlaces son enlaces que se ofrecen libremente por los sitios relevantes.
- Un plan para cultivar enlaces puede ser útil para construir un sitio exitoso.
¿Qué es Link Spam?
Definición de Web Spam
“El spam en la web se refiere a acciones destinadas a confundir a los motores de búsqueda y dar a algunas páginas una clasificación más alta de la que merecen”. – “Taxonomía de spam en la web” por Zoltan Gyöngyi, PhD (Google) y Hector García-Molina (Profesor, Stanford)
Definición de SEO de Google
“… facilite que los motores de búsqueda rastreen, indexen y comprendan su contenido … debe basar sus decisiones de optimización, ante todo, en lo que sea mejor para los visitantes de su sitio”. – Guía de optimización del motor de búsqueda de Google
Como puede ver, la definición de SEO de Google difiere de la versión que la comunidad SEO cree.
La interpretación de Google se centra en crear un sitio que sea fácilmente rastreado, fácil de indexar y que los motores de búsqueda entiendan fácilmente.
El consejo de construcción de enlaces es pasivo pero útil. Así que es bueno leer lo que Google tiene que decir:
“La promoción efectiva de su nuevo contenido llevará a un descubrimiento más rápido por parte de quienes estén interesados en el mismo tema. Al igual que con la mayoría de los puntos tratados en este documento, llevar estas recomendaciones a un extremo podría dañar la reputación de su sitio.
… Poner esfuerzo en la promoción fuera de línea de su empresa o sitio también puede ser gratificante. Por ejemplo, si tiene un sitio de negocios, asegúrese de que su URL aparezca en sus tarjetas de presentación, membretes, carteles, etc. También puede enviar boletines periódicos a los clientes por correo, informándoles sobre el nuevo contenido en el sitio web de la compañía. ”
Eso no es mucho para trabajar. Pero es un buen comienzo.
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Cómo evitar problemas de enlaces de spam
Algunas de las peores ideas se ven muy bien en la parte de atrás de una servilleta de papel.
Los ejemplos van desde “correr la voz” al registrarse en los foros de discusión para anunciar una oferta gratuita para dejar caer enlaces en comentarios de blogs.
En general, un enlace controlado por su empresa o su agente puede considerarse correo no deseado.
El resultado de las malas prácticas de construcción de enlaces puede manifestarse en forma de posiciones de clasificación que se alejan.
En el mejor de los casos, no le pasa nada a su clasificación porque los enlaces no cuentan.
Pero si ve que sus posiciones en el ranking comienzan a disminuir, esto podría ser un indicio de que la creación de enlaces puede haber dependido de prácticas de construcción de enlaces deficientes.
Tomar el proceso de construcción de enlaces de manera interna es una forma en que algunas compañías mantienen el control sobre el proceso. Este puede considerarse el método más seguro para crear enlaces, siempre que tenga una estrategia de construcción de enlaces de calidad.
Visión general de la construcción de enlaces: Content Marketing
Dependiendo de cómo se haga, el marketing de contenidos puede ser un eufemismo para la construcción de enlaces, y estoy de acuerdo en cierta medida.
Hecho mal, se asemeja a una campaña de enlace de pago que utiliza redes de sitios y redes de autores que aceptan dinero para contribuciones de artículos.
Hay una industria robusta en autores que se especializan en colocar artículos en publicaciones autorizadas.
Estrictamente hablando, estos pueden considerarse esquemas de enlace y existe un riesgo asociado a esos esquemas. No apoyo estos tipos de esquemas.
Aquí hay una información importante sobre el marketing de contenido: la creación de contenido con el propósito de cultivar el tráfico es una de las formas más inteligentes de cultivar vínculos naturales.
En lugar de centrarse en obtener enlaces del artículo en sí, cree un fragmento de contenido que se centre en dirigir el tráfico al sitio de su empresa.
Esto significa que todos los enlaces no se seguirán si se publican en un sitio que no es el suyo.
Cualquier contenido es lo suficientemente bueno para dirigir el tráfico, lo suficientemente bueno para cultivar enlaces entrantes de alta calidad.
Estrategias virales “Link Bait”
Realizado correctamente, una estrategia de Link bait que se centra en un tema relevante de interés para los visitantes habituales de su sitio producirá enlaces de alta calidad.
El mejor tipo de estrategia gira en torno a la creación de una pieza útil de contenido que los clientes potenciales vincularían y compartirían en las redes sociales. Eso es lo que yo llamo el contenido relevante de cebo.
Cualquier estrategia que no sea relevante y que se centre en un truco o humor puede terminar atrayendo a visitantes que no están interesados en el producto de su compañía y nunca regresarán ni se convertirán en una venta.
Ese tipo de enlace de cebo, en mi opinión, tiende a atraer enlaces irrelevantes a una página web de su sitio que es irrelevante para el producto principal alrededor del cual gira el sitio.
Por ejemplo, si su sitio es un restaurante de mariscos y realizas un concurso de fotografía de peces y se vuelve viral, es probable que los enlaces no sean relevantes para el restaurante de mariscos. Serán relevantes para la página del concurso de fotografía de peces.
En mi opinión, dado que es un destino y porque un restaurante es un negocio local, tiene mucho más sentido cultivar enlaces relacionados con los viajes para atraer negocios turísticos de fuera del estado.
Citas de tipo local para que el restaurante se ubique en la búsqueda local.
En mi opinión, las estrategias de construcción de enlaces virales rara vez son una solución viable a menos que el tema esté directamente relacionado con el producto o servicio.
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Los motores de búsqueda pueden clasificar los enlaces
Los motores de búsqueda, en mi opinión, basados en varias patentes y documentos de investigación, clasifican enlaces relevantes de sitios relevantes e ignoran todo lo demás.
Esto crea lo que se conoce como un gráfico de enlace reducido. Es un mapa de la web, ordenado por tema, con los sitios de spam excluidos. El proceso de clasificación comienza desde allí.
Relación entre enlaces y contenido
La clasificación de un sitio no se trata únicamente de cultivar enlaces. El contenido se dice que es el factor de clasificación más importante.
Si tu contenido es útil, los enlaces comenzarán a acumularse, con cierto esfuerzo promocional.
¿Buscas mejorar tu contenido con un buen link building? Contacta con nosotros para una buena estrategia.